Los diferentes atletas de Ñuble se proyectan para las competencias del año que recién arranca y entre la lista de quienes son habituales en el podio figuran dos que entrenan fuera de las fronteras locales: Carolina García y Valentina Salazar.
Ambas se encuentran en Santiago desarrollando diferentes actividades, Valentina elabora la tesis de la carrera de terapia ocupacional y Carolina se proyecta en un preuniversitario, sin embargo, las dos lanzadoras de la jabalina coinciden en un objetivo en común, los Juegos Deportivos Nacionales que este 2019 tendrán su cuarta versión en fecha y lugar a definir, aunque probablemente sea en la Región de Valparaíso.
Los Juegos Deportivos Nacionales se realizan cada dos años y los últimos fueron el 2017, cuando las pruebas de lanzamiento se desarrollaron en Chillán y fue ahí donde precisamente Carolina García se quedó con la medalla de oro en el lanzamiento de la jabalina.
La ex alumna del Padre Hurtado que ahora entrena duro en Santiago redobló esfuerzo e hizo su mejor marca de ese momento para quedarse con el lugar más alto del podio con 46 metros con 28 centímetros.
"Hace harto tiempo que estaba intentando mejorar mis marcas y ahora me fui a Santiago a entrenar y estoy entrenando muy duro para lograrlo y con todo lo que he hecho lo estoy logrando y la que hice ahora es mi mejor marca", dijo Carolina tras la victoria.
Quien ocupó el segundo lugar en aquella oportunidad fue Valentina Salazar, quien en el 2015 obtuvo el primer lugar de los Juegos Nacionales. Concluyó la destacaba lanzadora.
Carolina pasa unos días en el sur del país y si bien está de vacaciones deja en claro mantiene una pauta de trabajo que la mantiene apta para la competencia. "En el segundo semestre del año pasado no competí mucho, ya que ahora me estoy enfocando en los campeonatos importantes principalmente".
"Las principales competencias de este año son el Nacional de Lanzamiento que es pronto y luego los Juegos Deportivos Nacionales y voy a intentar hacer la marca para clasificar a los Juegos Panamericano, me piden 53 metros, no es imposible, pero está difícil", dijo cuya mejor marca es de 48 metros la que logró en el campeonato Orlando Guita.
Y sobre su meta puntual en los Juegos Nacionales Carolina anticipó que su intención es repetir el título del 2017, "hay que intentarlo", dijo la deportista.
Valentina Salazar también espera estar nuevamente en el podio y si bien durante este año bajó las cargas de entrenamiento producto de sus estudios, tiene un talento que le permite soñar en grande. "Es obvio que me gustaría estar en el podio, sobre todo lo por la región de Ñuble, ojalá pueda participar", dijo Valentina.
Quedé súper contenta con mi año en la universidad, me fue súper bien y creo que me sirvió poder descansar desde el punto de vista de la competencia", destacó la lanzadora que se proyecta para el Mundial Universitario del 2019 en la ciudad de Nápoles en Italia.
"Con respecto al Mundial es una de las principales metas del año, sé que puede ser difícil ya que dejé de entrenar un poco, pero de todas maneras la intención está, lo bueno es que a pesar de terminar la universidad, siempre hay un año de gracia para seguir participando".
"También hay hartos campeonatos más pequeños en los cuales me gustaría participar, pero aún no estoy muy informada y los Grand Prix", sentenció quien en su época escolar dejó su huella a nivel nacional y sudamericano, mientras que en los Juegos de La Araucanía marcó la pauta con su jabalina.
Ambas tienen sus metas claras, ambas dirán presente primero en el Nacional de Lanzamiento evento que será la antesala de los Juegos Deportivos Nacionales en los cuales buscarán emular medallas de años anteriores.
En Chillán 2017
Se desarrolló la última versión de los Juegos y en el cual Carolina ganó el oro y Valentina la plata. 4