Fallece Luciano Tarifeño: un ícono del mundo audiovisual
GENTE. Considerado un pionero de la TV chilena abierta y discípulo de Aldo Francia, murió ayer a los 78 años de edad.
El mundo audiovisual está de duelo. Ayer en la mañana murió Luciano Tarifeño (78 años), considerado uno de los pioneros de la televisión chilena y colaborador del realizador Aldo Francia.
Desde la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Región de Valparaíso se publicó que se trata de "Una pérdida para el cine y la TV la partida de Luciano Tarifeño. Estuvo a cargo del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y fue uno de los precursores de la televisión chilena como director de UCV TV. ".
Carlos Godoy, director y productor de televisión, fue compañero de Luciano Tarifeño en el Liceo de Viña del Mar y posteriormente ambos se encontraron nuevamente en el canal de la Universidad Católica, que comenzó sus emisiones el 5 de octubre de 1957.
"Luciano es una de las personas que entró a la televisión más temprano que muchos. O sea, de hecho él a comienzos de los '60 ya estaba incorporado al canal. En ese sentido, es considerado como uno de los pioneros", recuerda.
Godoy comenta que Tarifeño no estudió una carrera relacionada con la pantalla chica, porque "en ese momento no había cómo hacerlo. Pero él desarrolló una carrera: entró como escenógrafo y después pasó a hacer cámara. De ahí evolucionó a ser director de programas".
Es así como estuvo detrás de espacios infantiles como "Para saber y jugar" y el mítico "Profesor Rossa", así como "La manivela" y "Mimos de Noisvander". Otro de los que lo conoció en este ámbito fue Roberto Nicolini, clásico animador de "Pipiripao".
Según recuerda Carlos Godoy, Luciano Tarifeño también trabajó con la compañía Teatro Ictus. Y fue con ésta que incursionó como director de películas, haciéndose cargo de los cortometrajes publicados en 1980 "Cualquier día", "Cuestión de ubicación" y "Toda una vida".
Tarifeño, tal como recordó ayer la Cineteca de la Universidad de Chile, trabajó como director de fotografía en películas como "Valparaíso, mi amor" y "Solo" de Francia.
Jorge Salomó, gerente general de la Corporación Cultural de Viña del Mar, recordó la importancia que tuvo Luciano Tarifeño, Aldo Francia, Luisa Ferrari y Carlos Aguayo en sacar adelante la sala del Cine Arte, que fue la que acogió el II Festival de Cine Nuevo Latinoamericano en1 969. Fue el último año del Encuentro que había comenzado en 1963 y que retomó su tradición en 1990.