La iniciativa ciudadana que busca convertir el Parque Lantaño en un pulmón verde de uso público para la región de Ñuble convocó a una reunión a diferentes autoridades de la región para realizar la primera mesa de trabajo en la que presentarán un proyecto denominado "Parque Regional Lantaño".
"El proyecto tiene cinco ejes para proponer el rescate del humedal y el bosque de Parque Lantaño. El primero es la historia del parque, desde Clemente y Ramón Lantaño, pasando por la creación del parque hace 100 años. El segundo es el fundamento basado en el estudio biológico basado en el estudio de línea ambiental a cargo de ingenieros en Recursos Naturales de la UBB. Un tercero es el fundamento social, de por qué ese lugar debiese transformarse en un espacio público y un parque urbano para la ciudad de Chillán. El cuarto es la propuesta arquitectónica desarrollada por el arquitecto Franz Ampuero. Y el último corresponde a las propuestas para su adquisición, toda cuadradas en el marco legal", manifestó el abogado y vocero del Movimiento Parque Regional Lantaño.
Entre las autoridades convocadas están las seremi del Medio ambiente, Vivienda y Urbanismo, Cultura y las Artes el seremi de Bienes Nacionales, Sernatur y Conaf.
"Todas estas autoridades formarán parte de la primera mesa de trabajo, para analizar el mejor camino para la conservación del humedal y el bosque de Parque Lantaño y sacar un propuesta para llevar la idea concreta al municipio para que el alcalde lo presente al gobierno regional y dispongan de recurso público", expresó el vocero.
Además comentó que también participará la dueña del predio.
"El proyecto ciudadano que busca rescatar para la comunidad este pulmón verde no es antojadizo, Chillán tiene un deuda histórica con sus ciudadanos y debe ser pagada. No existe registros de otra capital regional que posea un bosque centenario con estas características y que se encuentra a sólo 4 kilómetros de la plaza de armas que posea una biodiversidad tan única como esta y que esté íntimamente relacionado con la historia grande de Chillán y, por qué no decirlo, de Chile", manifestó el abogado.
Además indicó que la situación y la problemática es clara y que ni siquiera la creación de otro parque, urbano o rural podría compararse con el Parque Lantaño, ya que éste posee especies centenarias, las que, de ser plantadas en otro lugar desde cero no podrán ser admiradas ni disfrutadas sino por las generaciones que vendrán a partir de 70 años más.
"El proyecto está planteado de manera ambiciosa, ya que puede convertirse en un lugar con alto valor tanto eco-sistémico como social, recreativo, deportivo y cultural, todo en un solo lugar y de fácil acceso, algo de lo que actualmente Chillán carece. La ciudadanía ya está de manera transversal mostrando su apoyo a éste proyecto y es momento de que todas las autoridades de la región de Ñuble también lo estén", sostuvo el vocero del Movimiento Parque Regional Lantaño.
La reunión con las autoridades e realizará este jueves, a las 12:00 horas, en las dependencias de la seremi del Medio Ambiente, ubicada en Calle Vega de Saldías #645, Chillán.
TRES HUMEDALES TRADICIONALES
Los tres humedales de Ñuble que actualmente son parte del portafolio nacional compuesto por 40 de estos espacios, se encuentran en Quillón, Coelemu y Cobquecura. En específico, corresponden a Vegas de Itata, Taucú y Laguna Santa Elena y sistema lacustre asociado. Respecto a esto, el delegado del Ministerio de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, dice que "esto tiene que ver con un Plan Nacional que parte del 2018 hasta el 2022, y en el cual se hace un mapeo de todo Chile y se trata de considerar al menos un humedal por región (...) El recorrido que hice por la región fue para identificarlos".