Contribución histórica
Señor Director:Hace un par de décadas, y con razón, la periodista Sra. Mónica Orellana afirmaba por la prensa local que Chillán y Ñuble no tenían memoria. a pesar de su gran contribución a la historia nacional.
Afortunadamente esto ha sido revertido por el singular y extraordinario aporte del profesor Alejandro Witker, que por lo expresado por la columnista Sra. Alicia Romero es totalmente válido y significativo. Fue precisamente él, a través de la Silla del Sol y Quinchamalí, quien descubrió y resaltó la emblemática figura del ex intendente Vicente Méndez Urrejola, motivándonos a salir del Alzheimer en que estábamos sumidos.
Manuel Grez.
Cubanos en Chile
Señor Director:Un importante diario nacional acaba de informar que se encuentran radicados en el país más de cinco mil cubanos y que más dos mil están solicitando ingreso al país. Total, siete mil por ahora que nacieron, se educaron y vivieron las promesas de una sociedad igualitaria, próspera y libertaria. Se acaban de conmemorar 60 años de aquel proceso histórico que sembró tantas ilusiones y luego desilusiones en América Latina.
Cabe preguntarse, ¿cómo explicar que gente que vive en una sociedad "más democrática y feliz" como lo dicen todavía en voz alta feligreses congelados de esa idolatría prefieran venir a vivir a un país donde, esos mismo voceros denuncian tantas desigualdades, miserias, abusos, atropellos a la dignidad de las personas?
Curioso por decirlo menos. Pero en estricto rigor Chile tiene hoy la sociedad más próspera de América Latina, con injusticias y carencias como toda obra humana, pero es lo mejor que se ha construido hasta ahora en América Latina. Sería bueno no olvidarlo cuando algunos extreman críticas y desconocen resultados.
Hace apenas unas horas vimos en televisión un reportaje que muestra cómo unos dos mil chilenos que hasta hace diez a quince años tenían más de cien años de edad han aumentado a más de treinta mil. Prueba concluyente que algo bueno está pasando en una sociedad donde se alarga la vida y miles de chilenos acceden a la universidad, al automóvil, a vacaciones dentro y fuera del país.
Alejandro Witker. Historiador.
Ministro Chadwick
Señor Director:Tras conocerse la declaración judicial del ex general Mauro Victtoriano, en la cual expresa que le informó al Ministro Andrés Chadwick el mismo día del operativo que terminó con el asesinato de Camilo Catrillanca que este y su acompañante iban desarmados, el Ministro del Interior y Seguridad Pública se ha excusado diciendo que por interferencia telefónica no escuchó dicha información. Dicha excusa resulta irrisoria y no es creíble para una de las mayores autoridades del país. De esta manera, cada semana nos enteramos de nuevos antecedentes que hacen insostenible la permanencia del Ministro Chadwick en su cargo.
Haciendo un paralelo, el gobierno exigió la salida del ex general de Carabineros, Hermes Soto, argumentando que se requería de un "nuevo liderazgo" para enfrentar el actual momento con "mayor voluntad y eficacia". El Ministro del Interior hoy no cuenta con un liderazgo capaz de estar a la altura de la situación. ¿Por qué entonces el ejecutivo lo mantiene si no logra ejercer una autoridad política respecto de sus subalternos? La única explicación es una tozudez del gobierno que prefiere proteger a uno de los suyos a toda costa, sin importar si es lo mejor para el país.
Por todo lo anterior, el Ministro Chadwick debe renunciar, pues hoy no cuenta con la legitimidad necesaria para estar a cargo del Ministerio del Interior.
Gonzalo Guajardo Gavilán.
Amenazas y presiones
Señor Director:Más que un chantaje, la presión que está ejerciendo la oposición para reformar el Tribunal Constitucional me parece una amenaza.
En una imposición que menoscaba la seguridad de todos los chilenos para enaltecer las aspiraciones políticas de algunos, acabados, personeros de izquierda.
Verónica Santana Burgos.
¿Qué pasó con la polera?
Señor Director:El diputado Gabriel Boric ha pedido disculpas sobre su reacción cuando recibió la polera de Jaime Guzmán ensangrentado.
Sin entrar a dilucidar si sus disculpas son genuinas o no, hay algo que sigue siendo un misterio: ¿qué hizo con la polera? ¿la botó o la guarda como un recuerdo?
Jaime Garrido Andrade.