Un total de 11 kilos 558 gramos de marihuana elaborada, 149 plantas de cannabis sativa de una altura entre 80 y 150 centímetros, y dos balanzas digitales, incautó el personal del OS7 de Carabineros de Ñuble en coordinación con la Fiscalía Local de San Carlos durante un procedimiento desarrollado en la villa Los Profesores. En la comuna San Fabián de Alico, policías allanaron el domicilio de Eric Ramírez Sandoval (31), a quien se le formalizaron cargos por tráfico de marihuana y cultivo ilegal de la droga.
Tras un primer intento voluntario para intervenir el domicilio del sujeto, y ante la negativa de este, las autoridades concurrieron nuevamente hasta el sitio luego de obtener una orden judicial para el allanamiento, deteniendo "al imputado en el patio del inmueble mientras se estaba deshaciendo de las plantas, en definitiva para botar o dejar la evidencia de lado", informó el capitán Juan Guzmán, jefe del OS7 de Carabineros Ñuble.
En el patio se encontraron 15 plantas de cannabis sativa, y el resto del cultivo estaba oculto en el interior de una bodega condicionada para realizar todos los procesos relacionados a la dosificación de la droga.
"Nos percatamos de una bodega, la cual tenía un sistema adaptado de cultivo indoor en la que tenía plantas de cannabis sativa en diferentes tamaños, además marihuana elaborada en proceso de secado, tanto sumidades floridas llamadas cogollos como marihuana en distintos procesos de secado", resaltó.
Asimismo, confiscaron un frasco contenedor de un destilador de alcohol elaborado a base de cannabis.
"Se incautan frascos de vidrio contenedores de marihuana elaborada, también de sumidades floridas. Se incauta además un frasco de vidrio que es un brebaje que es en base de agua ardiente con cannabis sativa", agregó Guzmán.
Sobre el decomiso del licor de marihuana el prefecto (s) de Ñuble, comandante Farid Sales, destacó que "el traficante trata de ir generando nuevos productos por un tema de incentivo que genera que las personas se vuelvan más adictas y hay todo un sistema para las ventas de los productos y las drogas".
En tanto, el imputado, Ramírez Sandoval, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de San Carlos quedando en prisión preventiva. Además el tribunal acordó un plazo de cuatro meses de investigación sobre el caso.
Millonario avalúo
La incautación de la sustancia ilegal en la comuna cordillerana de Ñuble permitió sacar de circulación más de 140 mil dosis de droga, las cuales se podrían comercializar a $5 mil cada dosis. "Estamos sacando del mercado más de 140 mil dosis de marihuana y además eso significa, de acuerdo a la estandarización que se utiliza para estos casos, aproximadamente un avalúo de $500 millones de pesos", informó Prefecto (s) de Ñuble.
Asimismo, reiteró la continuidad de este tipo de procedimientos que están dirigidos a evitar la proliferación de las drogas en las comunas de la región. "Estos procedimientos y operativos que estamos realizando van a seguir durante todo el verano y en el año con la finalidad de poder asegurar que nuestros jóvenes no se metan en la droga", dijo el comandante Sales.
Aumento de incautaciones en la región
La fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, confirmó el aumento de incautaciones de droga en los últimos meses en Ñuble. Por ende, los esfuerzos están en el trabajo coordinado con la policía para frenar los ilícitos. "Claramente ha habido un aumento en los últimos tiempos en la región de incautaciones de droga y de ingresos en la fiscalía, sobre todo por micro tráfico; por lo tanto, estamos en el combate de este flagelo junto con Carabineros y esperamos que esto ojalá disminuya. La idea es poder trabajar mancomunadamente para obtener buenos resultados y llevar a estos imputados a prisión", dijo.