Alvaro Alarcón Bustamante
Pese a haberse convertido recientemente en capital regional, y mantener vigentes sus atributos como ciudad cultural e histórica, Chillán no mejoró ni empeoró en cuanto a imagen y volvió a mantenerse entre las 11 mejores urbes para vivir según el Estudio Barómetro Imagen Ciudad 2018, dado a conocer este jueves.
Esta investigación se realiza desde el año 2010, basada en 2.041 encuestas en línea a personas de 18 a 65 años y de los niveles socioeconómicos AB, C1a, C1b, C2, C3 y D, por la consultora en investigación y tendencias Visión Humana.
Esta muestra se hace cada año y revela la imagen que proyectan las principales ciudades de Chile hacia el resto del país, siendo en total 24 las ciudades evaluadas.
Según explicó el Director de Visión Humana, Patricio Polizzi, Chillán "se mantiene bastante estable y en la medianía en todas las dimensiones, esto de acuerdo a cómo es percibida por los encuestados que no viven en la capital regional, por ello es un estudio de imagen externa".
Al indagar acerca de porqué Chillán no logra mejores resultados, Patricio Polizzi expresa que "hay cosas que le juegan a favor, que siendo una ciudad ubicada al sur de Chile evoca el ser del sur, esto es contacto con la naturaleza, vida más tranquila, seguridad, en general y en contraste con lo urbano".
En cuanto a los aspectos negativos, el director de Visión Humana recalca que "hay poco referente, escasa comunicación de la ciudad, más allá de saber que está en el sur del país y con algunos íconos alimenticios que se le tiende asociar, esto trae consigo que no pueda construir una imagen clara".
En este sentido, plantea que "el estudio le abre una oportunidad para repensar qué tipo de ciudad quieren y el protagonismo que se desea de ella en el concierto nacional, por lo tanto ahora que son capital regional deben aprovechar esa condición y definir una estrategia".
En ese sentido, agregó, "la investigación tiene como objetivo ayudar a las autoridades, empresas y organizaciones a evaluar, monitorear y orientar acciones para fortalecer la imagen que proyectan las ciudades que lideran o tienen interés en desarrollar, ya que la imagen que proyecta una ciudad es un tema cada vez más importante para su desarrollo", concluyó Patricio Polizzi.
En los resultados generales, Chillán se posicionó en el lugar 11 en cuanto a imagen de ciudad para vivir, exactamente el mismo resultado que ha obtenido desde el año 2015. En cuanto a imagen de ciudad como lugar para trabajar, Chillán mejoró en apenas un 1% respecto a la medición de 2017 y se ubicó en el lugar 15. Finalmente, en cuanto a imagen de ciudad para estudiar, desde 2015 que ubica la posición 14, un puesto más arriba que la percepción pública de su imagen como ciudad para visitar.
Entre los peores atributos de Chillán están las posibilidades de trabajo, pues en el sondeo se le asigna apenas un 3%, en penúltimo lugar y apenas por encima de Curicó (2%). EN Seguridad Ciudadana llega a un 10% (de un máximo de 30% que obtiene Viña del Mar), en Variedad de Actividades de Tiempo Libre llega al 7% y respecto a Medioambiente Sano logra un 9%.
Finalmente, son los jóvenes -con un 35%- quienes tienen una mejor imagen de la ciudad que los adultos mayores de 50 años, en cuyo tramo su imagen la aprueba un 25%.
Calidad de Vida Urbana
Otra medición conocida esta semana es la Encuesta de percepción de Calidad de Vida Urbana (ECVU), elaborado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde la capital regional tiene parámetros positivos en Seguridad y Tranquilidad, pero está por debajo del promedio nacional -que es de 45%- al obtener un 31 por ciento en cuanto a Áreas Verdes y Calles.
Consultado el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, manifestó que "a pesar de que la encuesta se hizo antes de ser región, ahora tenemos la oportunidad de mejorar las áreas deficientes que se expresaron en la muestra, porque obviamente tendremos más recursos para invertir en proyectos, porque tenemos claro que las luminarias y las aceras son una de las peticiones que la comunidad más reclama. Por lo mismo es que ese será un foco de inversión de relevancia para ir mejorando en esos aspectos", dijo.
Percepción de la gente
En cuanto a la sensación que tiene el habitante de Chillán, la mayoría concuerda que las mayores deficiencias están en la parte urbanística, específicamente en cuanto a calles y veredas. Tal apreciación es corroborada por Carlos Bastias, prevencionista de riesgos que señala que "las calles son el talón de Aquiles de Chillán, ya que es deplorable el estado en que se encuentran; es más, están en tal mal estado que son peligrosas incluso para los peatones".
Esta visión es compartida por Krishna Hernández, quien manifiesta que "la ciudad fuera de las cuatro avenidas no presenta mayores problemas, pero pasado este perímetro la situación cambia de manera evidente, incluso las luminarias son de peor calidad en esas zonas", comentó.
Dentro de esta mirada también encontramos a Freddy Contreras, quien sostiene que "Chillán debe mejorar mucho estas dos áreas, porque son demasiado importantes para el entorno de ciudad que queremos mostrar, sobre todo pensando en el turista que viene a visitar la ciudad y se encuentra con veredas en mal estado y calles de igual manera y de noche, sectores bastante oscuros por la mala iluminación".
También hubo voces que resaltaron las bondades de Chillan, como es el caso de Juan Ferrada, quien manifiesta que "es tranquilo; pese a su crecimiento, es una ciudad que aún se puede caminar sin temor, es decir me gusta vivir aquí".
Otra de las personas que tiene una mirada positiva de la capital regional es Fernanda Gallegos, quien señala que "es el equilibrio perfecto entre tranquilidad y entretención, por lo tanto la encuentro cómoda para vivir", dijo.
Municipio en terreno
En el municipio de Chillán están consientes de estas demandas ciudadanas, por lo mismo el alcalde Sergio Zarzar sostuvo que "Queremos que todos los sectores de nuestra comuna mejoren su calidad de vida y por eso hemos destinado recursos para avanzar en varias materias viales, recuperando y mejorando espacios y vías para nuestros vecinos".
Se trata de 1.311 metros lineales en las calles Chacabuco, Crucero, Los Nogales, Mario Vergara, Lozier, Central Panificadores y Gamero, además en tramos de las avenidas Nueva Oriente Inglaterra, Las Torres, O'Higgins y en el Pasaje 5 de la Población El Roble.
"El municipio invirtió aproximadamente $21 millones", señala el director de Obras, Flavio Barrientos.
Para este año se proyecta construir una superficie de 3.000 metros lineales, que equivaldría a $47 millones aproximadamente, también aportados por la municipalidad chillaneja. Entre las iniciativas a ejecutar destacan la construcción de 60 metros lineales en el Pasaje Ópalo (Villa Río Chillán), 1.500 metros lineales en el Estadio ANFA y 1.000 metros lineales en el sector del Cementerio Municipal.
La idea es dar respuesta a las inquietudes de la gente.
"Chillán es una ciudad que le falta mucho en la parte urbana, las veredas están en muy mal estado y las calles igual"
Freddy Contreras, Estudiante"
"Yo soy de Concepción y encuentro mucho más tranquila esta ciudad que la mía. Acá todavía se puede andar "
Miguel Angel Maltes Faenero"
"Pese a ser región nos falta mucho por mejorar. las autoridades deben hacer la pega para poder mejorar de una vez"
Carlos Bastías Prevencionista de Riesgos"
"Chillán es una ciudad tranquila y hermosa, todavía la gente es amable y yo no veo tanta delincuencia"
Juan Ferrada Lustra botas"
"Las luminarias deben mejorar en ciertos sectores, especialmente en las zonas periféricas de la ciudad"
Orlando Vásquez Comerciante"
"Es la mezcla perfecta entre tranquilidad y entretención, por lo mismo me gusta vivir aquí ya que la disfruto"
Fernanda Gallego Estudiante"
Estudio Barómetro Imagen Ciudad
El estudio Barómetro Imagen Ciudad además permite evaluar la imagen de las ciudades del país en una serie de atributos más específicos como clima agradable, limpieza de sus calles y espacios públicos, buena oferta de comercio y servicios, buena conectividad con el resto del país, cantidad de áreas verdes, gente amable y bonitas construcciones y lugares públicos. Por ejemplo, en cuanto al nivel de Seguridad Ciudadana y Variedad de actividades de tiempo libre, Viña del Mar se posiciona en el primer lugar de la lista con el 30% y 42%, respectivamente. Mientras que en la categoría Medioambiente sano, Punta Arenas queda en primer puesto con el 40% de las preferencias, 30%.
"Quien dijo que Chillán era una ciudad tranquila en los sectores periféricos, la delincuencia es bastante alta"
Krishna Hernández Estudiante"
"Es tranquila, pero tiene unas veredas de terror y las calles céntricas son muy angostas para los vehículos"
Eduardo Muñoz Estudiante"
4 Años Consecutivos donde Chillán ocupa el lugar 11 de 24 ciudades que son tomadas en cuenta para este estudio de percepción de imagen externa.
1 Punto Porcentual subió la ciudad de un año a otro en relación a la imagen como lugar para trabajar, quedando en el puesto número 15.