Concejalas de Chillán Viejo acusan sesgo por denuncias en su contra
CHILLÁN VIEJO. Aseguran que declaración de intereses la presentaron previo a la denuncia que recibieron.
En entrevista con diario Crónica Chillán, el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, informó de dos denuncias presentadas en contra de dos concejalas de la comuna citada por la inexistencia de declaración de intereses.
"Hay una denuncia que me llegó y está dirigida a dos concejales, que daba a lugar pero era un téngase presente", manifestó Aylwin a inicios de semana.
Las aludidas son Alejandra Martínez y Susana Martínez, concejalas de Chillán Viejo. Ambas coincidieron en que la presentación de la denuncia se pudo haber evitado, pues las respectivas declaraciones de interés y patrimonio fueron presentadas en su momento.
"Yo tengo la declaración ingresada, tal como lo corrobora la Contraloría, el 29 de marzo en su plataforma. Por tanto no es que no existan, existen y están validadas en Contraloría", explicó Alejandra Martínez.
"Veo un sesgo y una arbitrariedad respecto de la denuncia. Yo solicité en el Concejo Municipal del martes que se me explicara respecto de lo sucedido y cuál era la motivación de esta acusación, pero no recibimos respuesta", agregó la concejala mencionada.
Susana Martínez, en tanto, también manifestó que cree que existe un sesgo de carácter político en cuanto a la denuncia ya relatada.
"El alcalde ni siquiera verificó si estaban hechas las declaraciones e hizo la acusación (...) Por problemas personales no pude presentar la rendición, pero aun así la hice antes de que se hizo la denuncia. Siento que es una revancha que no viene a lugar. Nosotras no caímos en alguna irregularidad", sostuvo.
Advierten "revancha"
Alejandra Martínez agregó que "lo que me llama la atención es que él (alcalde) no señala quién hizo la denuncia, que es un dato fundamental, porque finalmente esto no se enmarca dentro de alguna evaluación que la Contraloría pudo haber estimado necesaria respecto de las declaraciones de intereses y patrimonio, sino que es una denuncia de don Gabriel Osorio, que es el abogado del alcalde ante el Tribunal Electoral".
Susana Martínez añadió por su parte que "esto es una revancha política por las acusaciones que hemos hecho ante el Tribunal Electoral Regional (TER), pero nosotros estamos para eso, para fiscalizar".
Afirman que declaraciones sí existían
Alejandra Martínez aseguró que "bastaba con solicitar a la secretaría municipal que certificara respecto de mi estado de declaración de intereses y patrimonio, no era necesario ir a Contraloría. Era muy fácil de corroborar, están en potestad del municipio". Consultado al respecto, desde el municipio desestimaron referirse nuevamente al respecto.