Crónica Chillán
Una visita inspectiva a las obras de mejoramiento que se realizan en los conjuntos residenciales Enrique Knothe y Santa Rita, en Chillán Viejo, realizó este jueves el jefe de Departamento del Serviu en Ñuble, Enrique Rivas.
En el caso del conjunto Santa Rita, corresponde a un proyecto enmarcado en el decreto Supremo 49 con modalidad Construcción en Nuevos Terrenos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que beneficia a 272 familias de la comuna y que está conformado por cuatro comités habitacionales: Las Orquídeas, El Resplandor, Los Conquistadores y Los Encinos.
Las obras de este emblemático conjunto habitacional se retomaron en el mes de octubre del 2018 y a la fecha presenta un porcentaje de avance en ejecución del 41%. Actualmente se trabaja en pavimentación asfáltica, terminaciones de vivienda, áreas verdes y salas multiuso.
Cabe señalar que luego de que el jefe de Departamento del Serviu, Enrique Rivas, sostuviera reuniones con el Ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, se logró un financiamiento extra para retomar los trabajos de 105.137 UF.
Enrique Knothe
Por otra parte, el día 17 de diciembre se iniciaron las obras de mejoramiento del Condominio Enrique Knothe, compuesto por cuatro comités: Millaray, La Polar, Cordillera y Libertador, los cuales se entregaron el año 2014, bajo el alero programa de reconstrucción con 272 familias. A un año de la entrega, los departamentos comenzaron a mostrar señales de deterioro como: humedad, filtraciones, desperfectos eléctricos, que gracias al financiamiento extra de 19.357 UF obtenido en noviembre mediante resolución, podrán al fin encontrar solución.
Los trabajos de mejoramiento comenzaron hace aproximadamente un mes y los vecinos se encuentran muy conformes, según lo relató la presidenta del comité Cordillera, Andrea Gutiérrez. "Estamos felices porque ya es un sueño que vemos materializado, agradecida por el gobierno porque nos apoyaron bastante junto a Serviu, quienes nos explicaron cómo iba a ser el proceso. Si bien los vecinos al principio no creían nada por tantos supuestos, pero al ver acá a los trabajadores se convencieron de que es verdad y pueden ver lo lindo que está quedando todo".
Entre los trabajos que se están desarrollando se encuentra el cierre de caja escala, cierre en puertas de acceso a las torres, mantención de sala de bomba y cubiertas, aplicación de impermeabilizables en muros exteriores, gradas de goma, entre otros.
"Para mí es una satisfacción llegar hasta estos dos proyectos de la comuna de Chillán Viejo y examinar en terreno lo bien y rápido que han avanzado las obras. En ambos casos tuvimos que solicitar recursos adicionales directamente al Ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, quien nos brindó todo el apoyo necesario para ayudar a estas casi 500 familias chillanvejanas quienes casi habían perdido las esperanzas de encontrar solución. Esperamos seguir avanzando en éstos y muchos otros proyectos que tenemos por delante a lo largo de toda nuestra región de Ñuble con el compromiso que nos caracteriza", señaló Enrique Rivas.