Con "borgoñazo" protestarán los viñateros en la Plaza de Armas
REGIONES. Pequeños y medianos productores exigen medidas para frenar los bajos precios del mercado.
La Asociación Gremial Viñateros del Itata y las asociaciones adherentes a la Coalición Nacional Viñateros convocaron a una manifestación pacífica el próximo 1 de febrero en la Plaza de Armas de la ciudad de Chillán, a partir de las 11:00 de la mañana. Invitaron a la comunidad a asistir y puedan saborear el vino que se produce en estas tierras.
Yenny Llanos, presidenta de la Asociación, explicó que la intención de la actividad es difundir la situación por la que atraviesan los productores quienes se enfrentan a bajos pagos por la vid. "Es una manifestación para dar a conocer los abusos de las grandes viñas que se jactan de tener certificados de sustentabilidad, de tener certificados de responsabilidad social, pero realmente no tienen ninguna responsabilidad con sus proveedores porque nos están pagando muy por debajo de los costos", criticó.
Agregó que "esto va a ser de 11:00 a una de la tarde. Esperamos lanzar el chorro de vino a las 12:00 del mediodía junto con la sirena. Vamos a regalar borgoña para quienes nos acompañen", dijo.
Destacó que los pequeños y medianos productores, tanto del Valle del Itata como de otras regiones, dirán presente en la manifestación. "Todo el Valle del Itata está comprometido, vendrá la gente de la Asociación Gremial del Biobío también viene, la Subgremial de Maule Sur, los productores de Colchagua", informó.
Llanos dejó claro que esta protesta podría ser la primera de varias, esto si las empresas del mercado no mejoran sus estrategias de compra. "Será el primer evento y no descartamos ir a las mismas puertas de Concha y Toro a botarles nuestro preciado vino o la uva. Si las grandes industrias no quieren entender, tendremos que ir tirarle la uva", advirtió.
Destacó el respaldo que han tenido del diputado Frank Sauerbaum y del Core Rodrigo Dinamarca.