Conflicto del agua
Señor Director:El conflicto artificial, preocupación de los partidos de gobierno, con amenazas infantiles de retiros de espirituales, de quien reparte agua a familias en camiones aljibes; muestran la hilacha política pequeña y lejana de la gran política del bien común, que debe ser la preocupación. Cualquier observador desde la galería ve una pelea bastante menor cuando el problema es bastante mayor.
Esta práctica anquilosada infiere lo atrasado se está en este tipo de políticas públicas que se suponen ya superadas en un país y región medianamente desarrollada.
Todos esos millonarios recursos que se gastan -no inversión- destinados para sustentar servicios precarios, con claros vicios de descomposición, deben llevar a las autoridades desarrollar urgente medidas de implementación de agua potable rural.
Estas medidas añejas dejémoselas a países sin pretensiones de ser desarrollados, con ambiciones de potencia agroalimentaria, una de las medidas mínimas para productos de exportación es la higiene y el agua potable es la más obvia.
Alfredo Schmidt Vivanco.
Balneario en Bulnes
Señor Director:Ante la noticia publicada en el Diario Crónica Chillán, debo expresar una real preocupación por el efecto negativo de instalar un balneario popular en la Laguna Santa Elena, como lo propone el Alcalde de Bulnes, Sr. Jorge Hidalgo.
Ello solo traería perjuicios sobre un patrimonio natural que se ha mantenido en muy buen estado en el tiempo debido precisamente por el no acceso masivo de gente a dicho Santuario de la Naturaleza, ya denominado en la década del noventa "El hogar del cisne de cuello negro en Ñuble" por acciones de CODEFF-Ñuble en esa época.
Por este medio solicito públicamente que el Alcalde de Bulnes desista de su propuesta y en conjunto con los integrantes del Concejo Municipal busquen otras opciones. La ribera del rio Itata permite una opción menos perjudicial.
No está demás mencionar que todo lugar natural sufre las consecuencias negativas ante la llegada masiva de la gente. El comportamiento del público siempre es difícil de controlar. Específicamente hablamos de la emisión de ruidos que son contraproducentes para la residencia (con reproducción incluida) de numerosas especies nativas protegidas por ley y que forman parte de nuestro patrimonio regional.
Se debe considerar que la citada Laguna Santa Elena es un sitio apto para definirla en un nivel de protección ambiental y por ello, a través de este medio de comunicación, se hace un llamado a las autoridades que deben cautelar por el cuidado del medio ambiente, a estar atentos a iniciativas del todo negativas cómo la comentada. Nos sumamos a la defensa que expresa en su medio la Agrupación Ambientalista Diguillín.
Guillermo Moreno Crisóstomo.
Proyecto de Ley Justa
Señor Director:Por los medios de Comunicación social nos hemos enterado que el Gobierno presentará un Proyecto de Ley contrario a la actual Ley de Inclusión Escolar del anterior gobierno, volviendo a los mecanismos que tanto hicieron sufrir a los Padres y Apoderados, con el Copago, la discriminación y la selección de los colegios, aumentándola del 15% al 30% y eliminaría la prohibición de realizar entrevistas entre los establecimientos y los padres. Además, incorpora el mérito y el esfuerzo a la selección y que estos cambios buscarían perfeccionar el sistema de admisión escolar y la llama Ley Justa, o sea, volver al antiguo sistema de la educación mercantil y lucro como medio para obtener ganancia y no como un derecho social.
La actual Ley de Inclusión Escolar que se quiere eliminar, entrega condiciones para que los alumnos que van a los colegios que reciben subvención del Estado puedan recibir una educación de calidad, no permite el Copago y permite que sean las familias quienes puedan elegir el establecimiento y no como la ley que se quiere imponer en este proyecto, donde son los establecimientos los que eligen a los alumnos.
Además, la Ley de Inclusión no permite el lucro en los establecimientos que reciben aportes del Estado para que estos recursos públicos sean invertidos en mejorar la calidad de la educación y que sean los padres los que elijan en libertad donde van a estudiar sus hijos conel proyecto educativo que prefieran.
Por el momento, se debe estar muy atento y no caer en las trampas que el interés personal y mercantil quiere lograr, volviendo a la separación y a la discriminación entre alumnos buenos y malos, y alumnos muy ricos y ricos y alumnos pobres y muy pobres, y de diferente nivel social, creando un cuadro de desigualdad que nadie quiere ni desea que exista.
Raúl Ferrada Varas.