Bolsonaro se inspira en Trump y explota las redes sociales para gobernar Brasil
ONLINE. Informa sobre todo por Twitter, donde lo siguen 3 millones de personas.
Con una media de cerca de 10 tuits diarios desde que asumió el poder, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha elegido las redes sociales como su principal herramienta para comunicarse sin ambages y con un estilo parecido al de su homólogo estadounidense, Donald Trump.
A través de Twitter, el líder ultraderechista anuncia medidas, refuerza sus posiciones, se comunica con otros líderes, critica a la oposición y desmiente algunas informaciones publicadas en la prensa local.
Todo al más puro estilo Trump, con un lenguaje directo y alejado de lo que él califica como "políticamente correcto". Claro que Trump sí da conferencias de prensa, apunta el analista Alberto Almeida.
Casi 9 tuits por día
Bolsonaro ya se valió de las redes para potenciar su campaña y ganar las elecciones, y fue a través de ellas que anunció la gran mayoría de los 22 ministros de su gabinete.
Acumula cerca de 3 millones de seguidores en Twitter, 10,3 millones en Facebook, 9,3 millones en Instagram y 2,3 millones en YouTube.
En los primeros diez días de su administración, el gobernante publicó 87 tuits, contando con los retuits que con frecuencia hace a dos de sus hijos, el diputado federal Eduardo Bolsonaro y el concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro.
Sus mensajes son divulgados miles de veces por sus seguidores, convirtiéndolos así en un potente altavoz sin la intermediación de los medios.
Su primer tuit tras asumir el cargo lo reservó para responder los elogios de Trump -por el que siente una gran admiración- y decirle que "juntos, bajo la protección de Dios, traerán más prosperidad y progreso" para sus pueblos.
Denunciar supuestas "noticias falsas", el tema preferido de Trump en Twitter, también está en su menú.
"No hay ningún límite (por parte) de algunos sectores de la prensa para inventar mentiras 24 horas por día sin la menor preocupación con la información", dijo Bolsonaro el día 5.
Para Elizabeth Saad, profesora de la Universidad de Sao Paulo y consultora de estrategias digitales, Bolsonaro "no está llevando en consideración" los canales tradicionales y "está apostando por la comunicación directa".
"El problema", prosigue Saad, es que "usa un tipo de lenguaje y un modo de hablar" que "copia" en cierta forma a Trump, y eso acaba provocando una falta de "coordinación entre los diversos sectores" del Gobierno.