Luis Barahona, el antofagastino que sigue con vida en el Dakar
CUADRICICLOS. De los tres corredores locales inscritos en esta edición, es el único que sigue en competencia disputadas cinco etapas. Actualmente se ubica en la décima posición en la general.
Disputadas la quinta etapas del Rally Dakar 2019, Luis Barahona es el único antofagastino que sigue en competencia. El piloto arriba de su cuatriciclo Yamaha Raptor 700 ha logrado sortear con éxito la exigente competencia, que ya dejó en el camino a las otras dos cartas antofagastinas: Giovanni Enrico e Ítalo Pedamoente.
Sin duda todo en mérito para el dos veces campeón nacional de quads en Chile, quien está haciendo su debut en el Rally Dakar.
"Mi única experiencia en terreno peruano fue el Desafío Inca 2014 en el que terminé 8º en mi categoría. Me gustan las dunas, pero les tengo mucho respeto, porque son muy 'traicioneras' ", declaró Barahona a la página oficial de la competencia.
El corredor antofagastino ocupa actualmente la décima posición en la tabla general en los cuadriciclos, a 5H 42' 18'' del líder el argentino Nicolás Cavigliasso.
Accidente
Quien no la pasó bien en esta nueva versión del Rally Dakar fue el corredor antofagastino Giovanni Enrico.
El ingeniero civil industrial, en su segundo paso por la competencia, sufrió un duro traspié que lo obligó a dejar la carrera.
"Me caí, tuve que abandonar. Estoy muy apenado", dijo de manera escueta en su arribo al campamento base.
Y su reacción es totalmente justificada. Enrico venía siendo uno de los pilotos destacados en la categoría de cuatrimotos, donde hasta la tercera etapa había mostrado un notable desempeño, ubicándose incluso en el cuarto puesto de la general hasta ese momento.
Pero luego cambió todo. La cuarta etapa, una que dejó a varios pilotos lesionados, terminó por acabar con las esperanzas de Enrico en el presente Rally Dakar. "Me caí al principio de la etapa, en el kilómetro 2, en un chuscal. Entré muy fuerte, perdí el control del quad, se me fue de costado y salí volando. El quad dio un par de vueltas y se rompió todo lo que es la instrumentación. Así que ahí a martillazos, con piedras, intenté enderezar todo. Arreglando los cables que se cortaron perdí mucho tiempo", explicó a Emol el corredor criollo.
La competencia retoma su actividad mañana.