Alejandro Torres Caamaño
Robos no violentos (4 mil 389), contra la libertad e intimidad de las personas (3 mil 581), lesiones (3 mil 364) y hurtos (3 mil 217). Esas fueron las principales causas que se registraron en 2018 en la Fiscalía Regional de Ñuble, las que, en la suma de todas las categorías de delito, suman mil causas más que en el año 2017 en nuestra región.
Dicha información fue proporcionada ayer por la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, a través de la Cuenta Pública regional, la que se llevó a cabo en el edificio de la misma institución, el que también fue inaugurado en una ceremonia que contó con la presencia del fiscal nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott.
En total fueron 30 mil 092 los ingresos por hechos delictuales en la región durante 2018. "Han subido en mil los casos desde 2017 a 2018, por lo tanto tenemos que estar alerta, puesto que tenemos un ingreso (de hechos delictuales) bastante superior al anterior y también se hizo un análisis respecto de cuáles fueron los principales casos que tenemos, las principales materias que nos deben convocar y, a raíz de eso, poder levantar fenómenos delictuales y trabajarlos en específico", comentó Nayalet Mansilla.
La fiscal regional, además, explicó que los delitos vinculados a microtráfico aumentaron en un 62% (357) respecto del año anterior; los delitos sexuales, en un 16%, y los delitos de violencia intrafamiliar, en un 3%.
Respecto a los delitos asociados a microtráfico, Mansilla sostuvo que "tenemos que analizarlo; creemos que efectivamente ha habido un aumento, pero el aumento es sostenido a nivel país. Esto no es de Ñuble, es una realidad que vive todo el país. Tenemos que poner los esfuerzos y recursos policiales al servicio de trabajar aquello, pero por otro lado también significa que hemos tenido un mayor combate contra la droga, porque para que haya causas de droga, tienen que haber además incautaciones, las que evidentemente han aumentado".
"Eso quiere decir que estamos por una buena senda, tenemos que tratar de que disminuyan los ingresos (por hechos delictuales), pero a la vez de que aumenten los recursos policiales para poder trabajar aquello".
Además, Ñuble cuenta hoy con 16 fiscales, y para marzo del presente año se espera aumentar la cantidad. "Sigue existiendo una sobrecarga en todas las fiscalías, no solo en la de Ñuble. Tomamos de buena forma que ya tenemos dos fiscales más, que estarán en Análisis Criminal y Focos Investigativos, por tanto eso debería descongestionar un poco el trabajo de los demás fiscales".
"Nos estamos conociendo, hemos tenido trabajo con el intendente, con las distintas seremías, con la Corte de Apelaciones de Chillán, con tribunales, Servicio Médico Legal, con todos los actores del sistema que colaboran con el Ministerio Público y así tenemos de primera fuente la información que necesitamos".
Unidades de foco
Una de las medidas aplicadas por la actual fiscal regional en Ñuble fue establecer unidades de foco para trabajar en áreas específicas, para las cuales se asignaron fiscales coordinadores. Entre dichas áreas, se encuentran Drogas, Delitos Económicos, contra la Propiedad, Sexuales, y Medio Ambiente. En el último caso, existen dos áreas: Abigeato e Incendios Forestales.
"Son las primeras medidas, son delitos que están ocurriendo ahora, que son estacionarios y ocurren desde septiembre a marzo, ahí aumentan. Había que resolver esa situación y por lo tanto fueron las primeras acciones. Sin perjuicio de aquello, el acento va a estar ahora en delitos contra la propiedad, delitos sexuales, delitos de microtráfico y delitos de violencia intrafamiliar", explicó Mansilla.
El jefe de la 16° zona de Carabineros en Ñuble, general Mario Sepúlveda, valoró la iniciativa, pues cree que de dicha manera el trabajo mancomunado entre Ministerio Público y las policias civiles y uniformadas logra mayor eficacia.
"La evaluación es sumamente positiva, ya que desde que llegó la Fiscalía Regional, e incluso antes, siempre hemos tenido un trabajo mancomunado. La Fiscalía Regional junto con Carabineros y PDI están trabajando principalmente delitos específicos que se llaman delito de foco, donde están creándose unidades especializadas, con la finalidad de bajar los índices delictuales. El trabajo es muy estrecho entre ambas instituciones", destacó el general Sepúlveda.
Seguridad pública
El intendente de la Región del Ñuble, Martín Arrau, destacó también la aplicación de los focos para delitos específicos, agregando que aquella es una de las bondades que ha traído ser región.
"Sin duda el ser región ha traído avances en materia de seguridad pública, nos ha permitido fiscalizar el delito a través de 7 sesiones de STOP que hemos llevado en conjunto con Carabineros. Nos ha permitido traer a nuestra región la modalidad de Foco Investigativo, a través del cual podemos realizar investigaciones mucho más especializadas. También estamos trabajando con fiscales coordinados con delitos tan comunes como el abigeato", comentó.
Arrau añadió que "hemos tenido una baja de 6,8 % de los delitos de máxima connotación social en la capital regional, que es precisamente donde ocurre el 36% de este tipo de delitos en la región. Además, en 7 de las 21 comunas se han entregado los fondos de seguridad pública que ascienden a más de 270 millones de pesos que van en directo beneficio de la seguridad de los habitantes de Ñuble".
"Estamos en la búsqueda constante de la regulación del comercio informal para tener calles más seguras para nuestros vecinos y en un permanente lucha contra el narco y micro tráfico para que nuestros niños estén libres de este flagelo que tanto afecta a nuestra sociedad", agregó el intendente de la Región del Ñuble.
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, quien administra la comuna que alberga la Fiscalía Local con mayor ingreso de hechos delictuales (61%) de las cinco que hay Ñuble, comentó que "Chillán es una de las comunas más seguras de Chile, pero no está exenta de delitos, hurtos, robos o delincuencia. En ese sentido, los trabajos que realizan las policías de Carabineros e Investigaciones nos ayudan a mantener un estándar de vida que es confortable".
"Ahora bien, como municipio, estamos proyectando la instalación de muchas cámaras de seguridad para que podamos mantener un control y que todos estos elementos estén disponibles para los procesos que requieran la Fiscalía o las policías civiles y uniformadas", manifestó Zarzar.
Justicia
La seremi de Justicia y Derechos Humanos en la Región de Ñuble, Jaqueline Guíñez, destacó la instalación de la Fiscalía en la Región del Ñuble, pues recalcó la importancia de las labores entre la seremi, Fiscalía y el Servicio Médico Legal.
"Donde hacemos un trabajo en conjunto es con el Servicio Médico Legal, y justamente uno de los pilares fundamentales fue el fiscal de turno regional, y ese cargo nace en noviembre, justamente a petición nuestra producto de una conversación porque había fiscal local de turno y en las demás comunas pero generalmente eran fiscales que de alguna manera atendían por teléfono y presencial, pero las oficinas estaban cerradas".
"Antiguamente se hacían las autopsias, pero los cuerpos no se entregaban mientras no llegara la orden desde la Fiscalía de origen. Entonces Yungay, Bulnes, Quirihue y todas las comunas aledañas, no podían retirar los cuerpos, salvo en días hábiles, y solo Chillán podía retirar sábado y domingo. Pero hoy pueden retirar todos, y los turnos en el SML son más extensos, entonces ha sido un trabajo positivo", añadió.
30.092 ingresos por hechos delictuales registró la Fiscalía Regional de Ñuble en 2018, año que superó en mil la cifra mencionada respecto del año 2017.
4.389 causas se ingresaron a la fiscalía ñublensina por el delito de Robo no violento, el cual, dentro de las distintas categorías, fue el más numeroso.
61% de ingresos por hechos delictuales se registraron en la Fiscalía Local de Chillán; en San Carlos, 14%; en Yungay, 9%, y tanto en las fiscalías locales de Quirihue como Bulnes, un 8%.