Flor Arbulú
Dolor y pesar fue lo que vivió el mundo de la cultura ayer, luego que se confirmara la muerte de un ícono de las tablas como Humberto Duvauchelle. Miembro de una familia dedicada al teatro -como su hermana María Elena-, falleció a las 3.30 horas en la clínica Indisa, producto de una neumonía.
Nacido el 14 de noviembre de 1929, tenía 16 años cuando debutó en su Concepción natal, presentándose en sindicatos, universidades y parroquias tanto de la ciudad como de algunas zonas del carbón como Lota, Lirquén y Schwager. En los '50 fue descubierto por el académico Jorge Elliott, sumándolo junto a sus hermanos Héctor y Hugo Teatro de la Universidad de Concepción.
Su estreno fue de la mano de "La vida es sueño" de Calderón de la Barca, a los que le siguieron los montajes "Noche de reyes", "La fierecilla domada" y "Macbeth". Pronto la escena penquista se le hizo chica y emigró junto a sus hermanos a Santiago, donde formó parte del Teatro Experimental de la Universidad de Chile.
"Era muy emocionante saberse compañero de actores que admirábamos. Ellos eran nuestros padres espirituales y padres en cuanto a consejeros. Fue una etapa muy linda, una etapa formativa única e irrepetible con gente talentosísima", recordaba el actor en una entrevista que ofreció a la radio de la Universidad de Chile.
Por su interpretación protagónica en "Largo viaje hacia la noche" obtiene el reconocimiento como mejor actor de 1958. Junto al teatro universitario se presenta en Francia, Polonia y Checoslovaquia.
"el teatro es mi vida"
A su regreso a Chile, en 1959, junto a sus hermanos y la que era su esposa en ese tiempo, Orietta Escámez, Humberto Duvauchelle formó la compañía Los Cuatro, la cual se instaló en el teatro Petit Rex de Santiago, y en el que estrenaron la mayor parte de sus producciones, generando así un fuerte vínculo con su público.
A mediados de los sesenta, con su grupo protagonizó en la naciente televisión local clásicos del teatro, bajo la dirección de Sergio Riesemberg y Helvio Soto.
A partir de 1964, Los Cuatro descentralizan su labor teatral y emprenden giras nacionales e internacionales. Fue precisamente en medio de una de estas giras, específicamente en 1974, que salió publicado el decreto que les impedía volver a Chile por considerarlos como un peligro para la seguridad del país. Sólo pudieron volver 10 años después, a sólo meses que se terminara la compañía con la muerte de Héctor Duvauchelle ocurrida el 24 de diciembre de 1983.
En su regreso a Chile, fue contratado por el Teatro Nacional de la Universidad de Chile como actor de planta y profesor de Educación Vocal, de la Facultad de Artes de dicha casa de estudios, donde continuó ejerciendo hasta el año 2000.
"Para mí el teatro es mi vida, no podría vivir sin él. Parece un poco utópico lo que digo, pero la verdad es que toda mi vida he sentido la necesidad orgánica de hacer teatro. Comencé cuando tenía 15 ó 16 años, toda mi existencia la he vivido en el teatro", comentaba en una entrevista que ofreció para el sitio de la Universidad de Playa Ancha, donde ejerció como académicos de la carrera de Teatro desde los inicios de ésta.
Relación con el Puerto
En la casa de estudios porteña estuvo hasta el primer semestre de 2017 como profesor de voz. "Él nos entregó todos sus conocimientos, sus capacidades, cuando éramos una carrera que estaba recién empezando y nos prestó su experiencia, su trabajo, su paciencia, su sabiduría para venir a hacer clases desde Santiago a los estudiantes de la primera generación hasta el primer semestre de 2017", comentó el director del Departamento de Artes Escénicas de la Upla, Giulio Ferretto.
"Para nosotros -continuó- es un honor haberlo conocido y haber trabajado con él". Ferretto, además, sostuvo que "lo recordaré como un gran maestro en el trabajo vocal. Creo que él sentó las bases de un aprendizaje metodológico a nivel universitario y actoral de manera transversal no solo para los actores sino que también para los profesionales que trabajan en los medios de comunicación. Él tenía un talento innato para identificar algún problema vocal y también alguna terapia y eso lo logran sólo los maestros".
No por nada, a través de las redes sociales muchas personas recordaron el trabajo que hizo a comienzos de los '70 junto a su hermano Héctor al grabar un disco con poemas musicalizados de Oscar Castro, que logró récord de ventas en el país. Entre sus últimos espectáculos, además, estaba "La noche de los poetas" en el que junto al actor Mario Lorca y el músico Juan Carlos Leal presentó más de mil recitales musicalizados de poesía en vivo en todo el país.
En cuanto al mundo audiovisual participó en las piezas de Naum Kramarenco ("Regreso al Silencio") y Raúl Ruiz ("La Maleta").
Homenajes
La importancia de Humberto Duvauchelle provocó que en 2012 los mismos estudiantes de la Universidad de Playa Ancha crearan un festival que lleva su nombre. Dos años después , la casa de estudios le rindió un homenaje por su vasta trayectoria y constante contribución al desarrollo de las artes escénicas de nuestro país; mientras que la Universidad de Chile le entregó la Medalla Rectoral el año pasado.
En 2017 ya había recibido la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda. En aquellas ocasión agradeció la distinción, diciendo que "de alguna manera se concreta una parte importante de mi vida actoral, de la difusión de la cultura a través de la poesía, actuación y la docencia. Siento que un ciclo de mi vida ya lo he cumplido".