"La verdad es que Crettino surge sin la necesidad de grandes expectativas"
Fue en abril del año pasado cuando el reconocido rostro de televisión, Jean Philippe Cretton ("La noche es nuestra", Chilevisión), decidió lanzar su carrera como solista con el nombre artístico de Crettino. En aquella ocasión, realizaba su debut con un álbum titulado "33", trabajo conceptual que narra el camino de un hombre hacia la realización espiritual e intelectual.
Si bien, Cretton forma parte de la banda Rey Puesto como vocalista y guitarrista, tomó la decisión de iniciar camino en solitario, porque "la verdad es que habían muchas canciones que se emparentaban con un estilo que a mí me gusta mucho hacer y que en Rey Puesto no calzaban", expresa. Y acota: "Las empecé a juntar y en un momento me di cuenta que esas canciones tenían una correlación unas con otras".
Así nació "Estamos unidos", EP que será lanzando hoy y que contiene cuatro canciones, donde busca explorar estilos musicales como el reggae, cumbia y funk. La producción será mostrada por primera y única vez en vivo en Trotamundos Terraza (Aníbal Pinto 851, Quilpué) el 26 de enero a la medianoche.
-¿Cuál es la razón de que sea Quilpué el lugar donde lazarás tu nuevo trabajo musical?
-Yo tengo bastantes reparos con el hecho que el país está grotescamente centralizado, independiente de que hay muchos que se llenan la boca que el camino es la descentralización y todo, finalmente cada vez lo que más tenemos es gente viajando a la gran ciudad a cumplir sus sueños, porque en las respectivas regiones se hace cada vez más difícil. Entonces, creo que uno tiene que empezar a hacer estas pequeñas demostraciones de que se puede generar cambios, y me gustó mucho lo que pasa en Quilpué sobre todo.
"estamos unidos"
-¿Qué es lo que quieres transmitir a tu público con este nuevo trabajo?
-El enfoque en general de mi música está en la tranquilidad. A mí lo que más me gusta, por ejemplo, es cuando hay gente que me escribe por mensajes internos y me dicen que ponen mi música para tranquilizarse en la noche, o para cuando están estudiando. Mi enfoque principal es ese y en todas las incursiones. Ahora ya tengo listo mis nuevos trabajos que salen en marzo y mayo. Y esas canciones ya están también en una cadencia más baja, de mayor tranquilidad, más ambiental. El mensaje que quiero entregar, tanto en letras como en música, es ese; de reflexión, de paz, de armonía y de tranquilidad.
-¿Cuáles son tus expectativas para este EP?
-La verdad es que mi trabajo como Crettino surge sin la necesidad de grandes expectativas. Yo como que estoy un poco desencantado del trabajo, de cómo se mueve la industria hoy en día. Que todo es tan expedito, que las canciones prácticamente duran una semana y después ya nadie se acuerda. Entonces lo que hice, por ejemplo, con "33" es una respuesta a eso. Es un disco que hoy en día nadie hace: 14 canciones con tres instrumentales adentro. Ahora, en este EP nuevo que sale hoy también hay un escape que tenía ganas de hacer hace tiempo con el reggae, el funk, con la cumbia. Es como que Crettino me permite una libertad absoluta de componer. Si quiero hacer una canción larga, la hago; si quiero hacer una canción corta, la hago... Entonces mis expectativas son esas, que no se pierda el espíritu original de este proyecto que es que todo puede pasar. Puedo tocar en cualquier lado, componer cualquier tipo de canción y eso no quiero que se pierda.
-¿Tienes intenciones de presentarte en otro lugar?
-Por el momento, me gustaría frenar un poco. Creo que voy a hacer Quilpué y de ahí voy a frenar, porque necesito ultimar detalles de las grabaciones, de lo que viene en marzo y mayo. Así que voy a parar un poquito yo creo que durante febrero, y ya en marzo retomo.
Crettino y rey puesto
-¿Cómo complementas el trabajo con Rey Puesto y esta nueva faceta?
-La verdad no me cuesta tanto porque son súper distintos. De hecho como las formas mías de tocar en ambos proyectos son súper diferentes. También cuando compongo me queda clarito qué cosa va para un lado y que cosa va para otro. Hasta por el tipo de guitarra que se debe usar, todo es diferente. Complementar es más difícil en los tiempos, pero musicalmente fluye súper organizada las diferencias entre un proyecto y el otro.
-¿Cómo se siente el grupo ante tu carrera como solista?
-Bien, porque en general todos la tenemos también. El bajista tiene su proyecto, el baterista tiene su proyecto de música electrónica. Mi socio en la guitarra y voz ahora también está empezando su proyecto solo, . Entonces en general como que todos podemos ver distintos temas.
-¿Cuál es tu proyección a nivel musical?
-Quiero dejarme sorprender, la verdad. Sería muy pretencioso decirte que quiero llegar a un determinado lugar. Durante años trabajé así, pensando que tenía que llegar a tocar al DF o a Colombia, con muchas ambiciones. Me cansé un poco. Como que hoy día prefiero disfrutar el presente, disfrutar el hecho de hacer canciones y siempre lo tomo de la óptica del mayor respeto posible. Para mí nunca ha sido un hobbie ni nada cercano a eso, para mí es una pega y la trabajo de esa manera y con ese rigor. Porque me imagino que cuando uno trabaja bien, con amor, con respeto y con cariño, cosas buenas llegarán.
LA OTRA APUESTA
-¿Qué pasa con tu futuro televisivo para este año?
-A partir de marzo empiezo a trabajar en el matinal, en un nuevo concepto que está trabajando el canal (Chilevisión), que tendrá como dos matinales por así decirlo. Yo estaría en el segundo, que sería en la segunda franja horaria, cercano a las 10 de la mañana en adelante junto a mis compañeros actuales de "La noche es nuestra". Un desafío bien bonito que quiero comenzar a hacer desde ahora.
-¿Cómo ves todo el movimiento que se ha producido en el mundo televisivo?
-No deja de ser preocupante o angustiante en ciertos momentos. La sensación de que nadie tiene el puesto asegurado, que en cualquier momento te pueden cambiar o echar... Entonces yo estoy trabajando de la misma manera que trabajo en la música. Disfrutando lo que hago en el día, más que pensar en que voy a ser el animador tal y que voy a conducir el festival tal. Yo disfruto mucho mi trabajo actual, el puesto en el que estoy y básicamente eso. Estoy en una parada de pasarlo bien con lo que hago y de sincerarme. El trabajo más importante que tengo para el 2019 es mirarme al espejo, agradecer mis defectos y virtudes y trabajar en base a eso más que pretender tanto.
"La sensación de que nadie tiene el puesto asegurado (en TV), que en cualquier momento te pueden cambiar o echar... Entonces yo estoy trabajando de la misma manera que trabajo en la música""