Acusan maltrato a animales de desalojados por el Punilla
PROYECTO. Informe de veterinario señala que más de una veintena de vacunos (entre madres y terneros) se encuentran con problemas de desnutrición.
Un nuevo flanco de cuestionamientos sumó ayer el MOP y la empresa Astaldi, encargada de construir el embalse Punilla. El movimiento Ñuble Libre acusó que un grupo de animales pertenecientes a una de las familias desalojadas, y que quedaron bajo la custodia de la firma italiana, luego de la resolución en la que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia paralizara el proceso, no estarían recibiendo los cuidados necesarios, lo que se ha traducido en serios problemas de nutrición por parte de 11 vacas y 11 terneros pertenecientes al vecino Aliro López.
Con la finalidad de poder revertir el complejo escenario, López contrató los servicios de la clínica veterinaria Integral de Chillán, quienes desde el 10 de diciembre a la fecha han realizado tres visitas, en las que según el profesional a cargo se ha podido constatar el empeoramiento en la calidad de la salud.
"Se han hecho tres visitas. En la primera se pudo apreciar que los vacunos estaban en bastante mal. Por ello se dejaron requerimientos en orden a mejorar la alimentación que se les estaba dando. Y si bien lo hicieron, siguió siendo de mala calidad nutricional. En la tercera visita se constató que los vacunos habían adelgazado respecto a la primera revisión. Producto de esta desnutrición empezaron a perder la leche, lo que generó el adelgazamiento de los terneros. Hay una ternera con diarrea, complicada, si no se hace un manejo médico adecuado puede fallecer", precisó Simón Alfaro, médico veterinario a cargo de visitar en terreno a los animales.
César Uribe, coordinador del movimiento Ñuble Libre, agrupación que se opone a la construcción del emblemático embalse, criticó el accionar tanto de la empresa como del Ministerio de Obras Públicas (MOP), mandante del proyecto. "Es una nueva demostración que la empresa actúa nuevamente mal, que el Ministerio de Obras Públicas no tiene control sobre la firma. Estamos viendo con los abogados y en los próximos días haremos una denuncia por maltrato animal", detalló Uribe.
Cambio de nutrición
Por su parte, Ignacio Vera, seremi de Obras Públicas de Ñuble, reconoció que recibieron una carta de veterinarios particulares donde hacían presente que los animales estarían desnutridos. "Efectivamente ha cambiado la nutrición debido a que están comiendo pasto natural, ya que así lo han permitido las condiciones climáticas;sin embargo, la veterinaria de la oficina de asistencia técnica explica que las vacas están más delgadas debido a que los terneros están grandes y como no se han separado siguen mamando y les generan menor nutrición", precisó la autoridad del MOP.