El Gobierno venezolano acusó hoy a los gobiernos de once países latinoamericanos, incluyendo Chile, de supuestamente estar detrás de planes desestabilizadores comandados por Estados Unidos para poner fin a la revolución bolivariana, en el poder desde 1999.
"Continúa la arremetida de un grupo de gobiernos satélites subordinados a los planes imperialistas estadounidenses, que alimentan el obsesivo objetivo de poner en marcha una trama desestabilizadora contra la legítima institucionalidad democrática venezolana", según planteó un comunicado oficial.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, publicó en Twitter el comunicado, en el que acusa a los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú de estar "pretendiendo arrogarse ilegalmente la potestad de determinar la legitimidad de las instituciones venezolanas".
"Los gobiernos concernidos actúan prestando sus voces al nefasto coro que su mandante está dirigiendo para desencadenar situaciones de inestabilidad política interna que justifiquen la intervención extranjera que los factores guerreristas estadounidenses han venido anunciando sin ningún rubor", prosigue el escrito.
El cuestionado Presidente Nicolás Maduro obtuvo la reelección en mayo pasado, en unos comicios señalados de fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición, entre otras razones porque sus principales dirigentes fueron inhabilitados políticamente. La Organización de Estados Americanos y la Unión Europea no reconocen como legítima su administración.
El reconocimiento sí lo ha tenido el presidente de la Asamble Nacional, Juan Guaidó, detenido el domingo en un confuso incidente. Ayer, en la entrega de su memoria y cuenta, Maduro reiteró que un grupo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia detuvo al opositor Guaidó, en un procedimiento irregular y por el que los agentes implicados fueron destituidos, "por prestarse a un show mediático en contra del interés nacional". Añadió que así actuará "con cualquier funcionario que traicione el juramento público".
"sacudón económico"
El Presidente Maduro también anunció que aplicará un "sacudón" en lo político y en lo económico en este segundo mandato, en el que enfrenta una crisis de legitimidad y un complicado escenario económico.
"Voy a generar un sacudón completo en todas las empresas del Estado, un sacudón organizativo, político, y un sacudón económico, porque las empresas del Estado tienen que estar productivas, al servicio del país y no de mafias que se roban las riquezas", dijo.
Ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Maduro pidió el apoyo de empresarios locales y extranjeros para -dijo- sacar al país de la profunda crisis económica en que entró en su primer periodo de Gobierno y que se caracteriza por escasez generalizada, hiperinflación y devaluación de la moneda.
es el año en que comenzó la llamada revolución bolivariana, una vez que Hugo Chávez asumió el poder. 1999
de la población estima que sus ingresos son insuficientes para cubrir los costos de vida (ENCOVI, 2018). 94%