¿Qué es el running?
Los resultados de la encuesta sobre actividad física y deporte arrojaron que la Región de Ñuble es una de los tres territorios donde menos actividad se practica, con un 78,3 por ciento de inactividad en su población. El sondeo se realizó entre octubre y noviembre del 2018.
Esto queda de manifiesto porque la cifra más difundida de la encuesta da cuenta de que hoy en Chile el 81,3 por ciento de las personas son inactivas o medianamente inactivas, y es importante destacar además que la inactividad en las mujeres alcanza un 74,2 por ciento, frente a un 54,7 por ciento en los hombres.
En relación con esta distancia que hay entre hombres y mujeres, Pedro Catalán, profesor de Educación Física en la Universidad del Bio-Bio, sede Chillán, magíster en Ciencias del Deporte, comenta que la brecha de genero se debe a que "por lo general se piensa en los hombres, por lo tanto se implementa pensando en ellos como un grupo cautivo. Por lo tanto, lo primero es crear las condiciones que les permitan a las mujeres desarrollar la actividad física sin ningún problema, ya que actualmente ellas realizan todo tipo de actividad física o deporte".
Con respecto a la brecha entre hombres y mujeres arrojada por la encuesta, Catalán comentó que esto daría cuenta de los roles que socialmente se le atribuyen a la mujer en la familia, algo en lo que coincidió Camilo Benavente, que aseguró que "no existe ninguna razón fisiológica responsable de esta cifra y que más bien se trataría de falencias culturales".
A raíz de los resultados de la investigación el seremi de Deportes, Rodrigo Ramírez, expresó que antes "lamentablemente éramos una provincia de la región del Biobío y por lo tanto era muy difícil que llegaran recursos en su totalidad para la práctica deportiva. Ahora que somos región se nos facilita que tengamos esta institucionalidad deportiva trabajando intersectorialmente con otros servicios asociados a la promoción de la salud y el deporte", puntualizó.
Otro aspecto que se dio a conocer en la encuesta se relaciona con la brecha socioeconómica, en cuanto a que la mayor cantidad de personas que realizan actividad física o deporte las encontramos en el nivel ABC 1, con un 48 por ciento; contrario a esto es el 17 por ciento de personas que hacen actividad física en el nivel E.
Por lo mismo. el seremi de Deportes comentó que "hay que abarcar todas las clases sociales y por eso que en nuestros programas sociales tenemos que apuntar a esos segmentos que están un poco más bajos en lo que es actividad física y deportiva de forma sistemática, para que de aquí al 2022 tengamos 5 millones de chilenos haciendo actividad física de manera frecuente".
A pesar de los números el seremi manifestó que "desde el primer día estamos trabajando para que la actividad física y el deporte sigan creciendo en la región, por lo mismo es que se han implementado programas que buscan incentivar a la ciudadanía. "Hoy día tenemos los ojos puestos en masificar la actividad física y deportiva, sin dejar de lado el deporte competitivo", concluyó Rodrigo Ramírez, quien además espera que a través de los programas que se están implementando aumente la participación de las mujeres, para ir mejorando el promedio de participación de ellas.
Problema de expectativas
En este sentido, Pedro Catalán comentó, además, que los resultados generales de la encuesta se relacionarían también con el efectismo que buscan las personas que pretenden iniciarse en alguna actividad física.
"Los resultados del ejercicio físico no se aprecian con la inmediatez que uno espera. Hay un problema entre las expectativas que las personas tienen del ejercicio y el resultado real. Cuando se enfrentan a eso, la gente se desanima y opta por otras actividades que le provocan una recompensa más inmediata", añadió el seremi y apuntó, por ejemplo, al uso de la TV como un pasatiempo que aparece en el 20 por ciento de las preferencias, según la encuesta mencionada, frente a un 14 por ciento respecto de algún deporte.
Sobre esto, Pedro Catalán se refirió instando a las autoridades políticas a incluir el ejercicio físico dentro de las jornadas escolares, así como en las laborales. Esta situación -aseguró- ha sido implementada por algunas empresas particulares y los resultados obtenidos se reflejan no solo en mejoras físicas, sino en el aumento de la productividad, la disminución de la tasa de ausentismo y hasta en el desarrollo cognitivo de las personas involucradas.
Además aseguró que "Ñuble no escapa a la realidad nacional, quizás un poco más acentuado en la cultura deportiva que es casi inexistente en niños en edad escolar, ya que están más preocupados de la tecnología, de sus celulares. Incluso, ya no se juega como antes y si a esto le agregamos el factor alimenticio, el cuadro se complica porque hay más obesidad y sobrepeso".
Visión de deportistas
Para los deportistas locales, los resultados de la encuesta son el fiel reflejo de lo que ellos perciben día a día. Tal es el caso del Ignacio Marín, juez del Primer Juzgado de Policía Local de Chillán, quien practica desde hace bastante tiempo la disciplina del running y que señala que "para incentivar una política deportiva es necesario crear las condiciones necesarias y en eso la ciudad está algo al debe, porque solo se cuenta con el complejo deportivo Quilamapu. Sin embargo, dicho lugar presenta falencias tales como la falta de luminarias en la multicancha", dijo. Además comento que "en el caso de las mujeres, se deben dar las condiciones de seguridad para que realicen alguna actividad física, ya que hay zonas que son muy oscuras".
Cabe destacar que Ignacio Marín ha participado en la maratón de Santiago donde se corren 42 kilómetros, además de medias maratones donde se corre la mitad de kilómetros (21). En este mismo ámbito está el concejal Camilo Benavente, quien también practica esta disciplina deportiva, pero que anteriormente incursionó en el triatlón compitiendo hace algunos años en el Ironman de Pucón.
Ambos coinciden que "para mejorar esto se deben aumentar las horas de Educación Física en los colegios".
Por su parte, Nicole Echeverría, triatleta de la UBB en Chillán, reconoce que "el deporte te hace crecer como persona y lo perfecciona en todo ámbito". Asimismo, es enfática en señalar que la brecha entre hombre y mujer está dada porque "todavía estamos insertas en una sociedad machista y si ven a una mujer practicando algún deporte, la rotulan. Ejemplo, si juega fútbol dicen que es "amachada", en mi caso cuando estoy corriendo me siento vulnerable porque me gritan una sarta de tonteras, por lo mismo durante un tiempo no me gustaba salir a correr", confesó.
También plantea que "la sociedad ha impuesto que las mujeres hagamos menos deporte porque tenemos otros roles que cumplir, sin embargo querer es poder y que no piensen que las mujeres bailamos solo zumba".
El running, footing, correr o jogging, son algunos de los términos más usados en la actualidad para referirse a la carrera continua, el acto por el que alternativamente los pies tocan el suelo a una velocidad mayor que al andar. Esta disciplina, en principio, la puede practicar cualquier persona y se suele realizar al aire libre y se recomienda utilizar zapatillas especiales para evitar lesiones en las articulaciones de las piernas. En los últimos años ha aumentado considerablemente el número de personas que se ha sumado al running por los beneficios físicos y mentales que aporta al organismo.
4 de cada 10
Encuestados que sí efectúan actividad física lo hacen en los espacios abiertos, como plazas o parques
58 por ciento
Es el nivel de inactividad física en la Región de Valparaíso, lo que representa la cifra más positiva.
25,8 por ciento De las mujeres realizan la cantidad de actividad física recomendada por la Organización Mundial de la salud.
55, 3 por ciento Dice no hacer ninguna actividad Física o deportiva por que no tiene tiempo para hacerla 20,7 por ciento De los encuestados manifiesta que no hace actividad física ni deportiva en su tiempo libre porque prefiere ver televisión.
14,2 por ciento De los encuestados manifiesto que en su tiempo libre prefieren realizar alguna actividad física o deportiva por sobre otra actividad como ver la televisión.