Agencias
Francisco "chaleco" López llegó en tercer lugar de la penúltima etapa del Dakar, corrida en la localidad de Pisco, Perú, y quedó a un paso de ganar la competencia por primera vez en su carrera.
El piloto chileno es el líder indiscutido de la serie Side by Side, a 59 minutos 46 segundos de su más cercano rival, el español Gerard Farrés, con solo una etapa más por correr.
En una nueva etapa compleja y difícil por dunas en la región de Pisco, "Chaleco" salió a correr a un ritmo constante, pero administrando los 55 minutos que lo separaban de su escolta, el copiapino Rodrigo Moreno, quien finalmente tuvo problemas que lo retrasaron en el trazado de 409 kilómetros.
La novena etapa 9 fue ganada por el brasilero Reinaldo Varela, el vencedor de 2018, con 4:20'02". Segundo fue Farrés a 3'03" y tercero López a 11'26".
La tabla general sigue siendo encabezada por el chileno con 40 horas 47 minutos 46 segundos. Lo escoltan Farrés, a 59'46 y Varela. a 1:11'29".
La décima etapa y final se correrá por zonas de dunas entre Pisco y Lima. El curicano señaló "queda nada y queda mucho para la meta. Son 112 kilómetros de especiales del total de 359 de recorrido para llegar a Lima. Esperamos seguir administrando la ventaja que tenemos y que no nos pase nada en la última etapa".
Finalmente, agregó que "sin duda que iré tras el triunfo. La idea es ser constante y que la máquina no falle ni tampoco nosotros. Esperemos que mañana sea un buen día".
Quintanilla
Pablo Quintanilla (Husqvarna) llegó en tercer lugar en la novena etapa del Dakar en la categoría motos, corrida este miércoles en la localidad de Pisco, Perú, descontándole 1 segundo al líder la tabla general, el australiano Toby Price (KTM).
La novena etapa tuvo hoy 313 kilómetros y una largada en grupo por el desierto de Pisco, en la cual los diez primeros clasificados corrieron en conjunto y no pudieron despegarse unos de otros. De hecho, tanto el oceánico como el nacional intentaron descolgarse promediando la especial, pero ninguno lo consiguió.
La décima etapa y final tendrá un sistema de partida inversa, es decir, saldrán desde el último al primer clasificado de la categoría hasta completar la grilla. Quintanilla y Price serán los últimos y decidirán quién fue el mejor en las dos semanas de rally.
El piloto chileno afirmó que "no había mucho más por hacer hoy. Tuvimos una partida masiva en línea, en donde sabíamos que avanzaríamos en grupo hasta el final, y la idea era simplemente no perder a Toby y tratar de cruzar la meta adelante suyo, lo que hice finalmente. También fue una etapa súper complicada de navegar, con muchos waypoints ocultos. Aprovecho de felicitar a 'Nachito' Cornejo (Honda), porque hizo un excelente trabajo de navegación, guiando al grupo en todos los momentos críticos de la etapa".
Además, agregó que "estoy contento de estar en esta posición, a un día del final de la carrera. Ir segundo y con posibilidades de ganar es un lindo sentimiento. Sigo con ganas de hacerlo bien mañana, voy a salir a dar el ciento por ciento para intentar recuperar el minuto que me falta".
"Sin duda que iré tras el triunfo. La idea es ser constante como hoy, que la máquina no falle ni tampoco nosotros.
Francisco López, Chileno en el Dakar"
Minutos 59