Yungay se alista con la primera versión de la "Fiesta del Mote" para promover el turismo
CELEBRACIÓN. El evento contará con la animación y clases de cocina del Chef de televisión, Mikel Zulueta.
La festividad tiene como objetivo el rescate de los platos endémicos de los distintos valles cordilleranos de Ñuble y cuenta con el apoyo de la Central minihidro El Pinary la Ilustre Municipalidad de Yungay. El evento contará con la animación y entretenidas clases de cocina del reconocido chef de televisión, Mikel Zulueta.
"Es una actividad que está en el marco de un plan de desarrollo turístico que se está realizando para la zona. Nosotros somos los que estamos encabezando el proyecto junto con la municipalidad de Yungay y con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur)", Oscar Lazcano, jefe de comunicaciones Corporativa Aaktei Energía; Central El Pinar.
Además comentó que la actividad está contemplada para el próximo sábado 16 de febrero desde las 11:00 horas en el Camping Santa Elena (Km. 3 camino Santa Lucía Bajo), esta es la 1ª versión de la "Fiesta del Mote", en el sector cordillerano de Santa Lucía Bajo de la comuna.
"Lo característico de esta festividad es la preparación del mote con distintos elementos de la misma localidad como por ejemplo los porotos con mote, utilizan algunas proteínas para eso y lo que vamos a hacer es llevar a un cocinero que trabaja en televisión y él va en una primera instancia a recibir las recetas patrimoniales de los vecinos, como ellos han preparado este producto por años y después dará una clase de cocina donde va a ofrecer un plato con los mismo elementos pero estilo gourmet", detalló el encargado.
Esta nueva festividad es organizada por la Agrupación de Desarrollo Turístico Rural (Adetur) y encabezada por la Central minihidro El Pinar, en un trabajo conjunto con la comunidad de vecinos de Santa Lucía Bajo, la Ilustre Municipalidad de Yungay y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).
Mikel Zulueta, hoy Chef Ejecutivo y propietario de Guria, o "Lo Nuestro" en vasco, Zulueta ofrece una novedosa propuesta, mezclando en cada uno de sus platos sabores memorables de raíces vascas y españolas, con un marcado estilo propio, este personaje de la cocina será el encargado de dar vida a la actividad.
Todo esto en el marco del Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) de Santa Lucía Bajo, un programa pionero en la nueva Región de Ñuble y cuyo objetivo apunta a consolidar las bases de un turismo de naturaleza sustentable, con el fin de otorgar un servicio cordial a los visitantes que llegan a disfrutar de la naturaleza, la gastronomía y los balnearios de la zona.
La fiesta contará con más de 20 stands de expositores, muestras de gastronomía rural, cantautores locales y una serie de sorpresas para todo el público asistente. "El evento contempla también un show artístico, con la participación de artistas locales, además un show de zumba para todos los asistentes también un serie de stand con productos realizados por los mismo habitantes. Es una actividad totalmente gratuita y abierta a toda la comunidad y las comunas vecinas", manifestó Lazcano.
El representante de Central El Pinar explicó que esta comuna no tenía un desarrollo turístico en el cual pudieran mostrar sus riquezas. "Esta fiesta lo que hace es venir a cumplir un poco en eso con un sector que está olvidado por el desarrollo y lo que nosotros hacemos precisamente es tomar esas banderas trabajar en conjunto con la municipalidad y con un servicio del estado para sacar adelante esta fiesta en particular y después el despeje turístico".
Sobre la fiesta
Clase de cocina Durante la jornada el chef Mikel Zulueta dará clases abiertas para todos los que asistan a la celebración.
Feria gastronómica y artesanal también serán parte de la 1 versión de la Fiesta del Mote con más de 50 stand de comida y artesanía hecha por los habitantes.