María Antonieta Meleán
El seremi de Gobierno Renán Cabezas manifestó ayer que continúa en curso la demanda interpuesta por el Concejo de Defensa del Estado (CDE) en su contra por incumplimiento del convenio sostenido con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes cuando ejercía el cargo de coordinador del Plan de Seguridad Pública de en la Municipalidad de Chillán.
Sin embargo, se conoció que la demanda, que responde al rol C-3081-2016, fue sentenciada en junio de 2017, en la que "se condena a Renán Eduardo Cabezas Arroyo a restituir al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes la suma de $ 13.990.900 correspondiente a los recursos que le fueron entregados para la ejecución del proyecto de que da cuenta la Resolución Nº 164 Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de 7 de marzo de 2012, suma que deberá pagar reajustada y con los intereses calculados en la forma indicada en el motivo séptimo de esta sentencia, con costas", establece el documento.
Ante el incumplimiento de la resolución, el 15 de noviembre de 2018 el CDE pidió tramitar el embargo a las propiedades del actual Seremi de Gobierno por el por el monto de $16.303.968.
"El mandamiento deberá contener la orden de embargar bienes de propiedad del demandado, designándoseles depositarios provisionales de los bienes que se les embarguen, bajo las responsabilidades civiles y penales del caso", reza el texto.
Al consultar lo expuesto al Seremi de Gobierno, éste dijo nuevamente que el proceso judicial aún sigue en curso. "Que exista una sentencia definida es parte del proceso formal de la causa que lleva adelante el CDE, pero eso no implica que el caso esté cerrado o finiquitado. El proceso está en curso porque se está en la etapa de cumplimiento".
Añadió que "hay que ser claros que en la etapa de ejecución del proyecto se pueden acompañar comprobantes del cumplimiento, y en este caso la rendición aceptaba por lo que no habría deuda que cobrar. Por ello se está nuevamente solicitando que se acepte la rendición con los respaldos necesarios".
Cabezas explicó que es solo una parte de la rendición la que presentaría el problema. "Es una parte menor de la rendición, lo que se objeta, pero se cobra el total aunque el problema de rendición sea parcial", destacó.
Sigue en terreno
El Seremi de Gobierno de Ñuble recalcó que "en ningún caso" esta situación no empaña sus labores actuales, por lo que se mantendrá ejerciendo funciones en la región.
"Esta causa no está cerrada. Que una cuenta sea objetada no significa necesariamente que exista vicio o deuda, simplemente no se está de acuerdo con lo informado. Yo sigo cumpliendo mi labor en terreno desplegado en las 21 comunas de Ñuble", manifestó Cabezas.
Asimismo, reiteró que el Intendente está informado del caso y "confía en que el tema se resolverá adecuadamente", dijo el vocero regional de Gobierno.
En tanto, el intendente Martín Arrau, respaldó de nuevo las acciones del Seremi, señalando la solicitud de transparencia en el resultado del proceso que atraviesa Cabezas. "Nosotros le hemos pedido al seremi toda la transparencia en este proceso, que nos mantenga al tanto de la situación y, por supuesto, que esto no interfiera con el desempeño de sus labores y, hasta el momento, así ha sido. Quiero reiterar que todos quienes somos autoridades nos debemos a nuestra gente, somos servidores públicos, y en eso tenemos que enfocarnos, en trabajar por nuestros vecinos, unidos, para aportar al desarrollo de Ñuble y al bien común", dijo Arrau.
Paso al costado
Desde que el tema salió a la luz púbica dirigentes opositores han solicitado la destitución del seremi de Segegob y hoy día reiteran que la medida es necesaria. El presidente regional del Partido Radical (PR), Cristian Ortiz, señaló que "encontramos lamentable que desde la Intendencia se siga mintiendo porque el Intendente estaba en conocimiento de esto, hay una sentencia que condena al Seremi de Gobierno a restituir estos recursos por lo tanto esto debía haber estado subsanado hace seis años atrás y no olvidemos que estas son platas de todos los chilenos".
Indicó que "son varias las dudas que tenemos hoy como oposición por las cuales vemos que desde un principio hubo mala intención. Esto fue muy bullado en su tiempo porque siendo Coordinador de Seguridad Pública en la municipalidad de Chillán fue candidato como concejal en Chillán Viejo por lo tanto en el primer gobierno de Piñera se le asignan estos fondos para desarrollar un festival en la comuna de Chillán Viejo y más encima después esto no se rinde como corresponde, son muchos los detalles", dijo Ortiz.
El dirigente PR criticó las acciones del la autoridad regional, pues considera que no van acorde con sus palabras.
"Estamos al límite de lo incorrecto, y además, el intendente no ha tenido los pantalones para tomar las decisiones correspondientes en post de la probidad y transparencia que él ha tratado de manifestar en cada uno de sus discursos", subrayó.
No hubo pruebas de rendiciones
De acuerdo a la sentencia "tal defensa del demandado no ha sido de ningún modo acreditada, es decir, no demostró en autos, pues, ninguna prueba rindió, que efectivamente había rendido, bien o mal, su cuenta, por lo que sólo puede darse por establecido que no cumplió con su obligación de informar (...) Refuerza lo anterior y es una lógica consecuencia de ello, la resolución administrativa 415 de 30 de mayo de 2014, cuya ignorancia no ha alegado el demandado, que, en razón de no haberse presentado informe de rendición, puso término al convenio".
millones asciende la actual deuda por incumplimiento del convenio suscrito con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. $16
noviembre de 2018, el Consejo de Defensa del Estado solicitó embargar los bienes propiedad de Renán Cabezas. 15
de junio de 2016 dictaron setencia sobre la demanda interpuesta. Para el momento del dictamen la deuda era de $13.990.900. 30