Anuncian capacitaciones para postular proyectos de inversión
DESARROLLO SOCIAL. El 5, 6 y 7 de febrero especialistas y profesionales del Sistema Nacional de Inversiones, ofrecerán una completa opción a profesionales.
Con el propósito de potenciar y aumentar la cartera de proyectos de inversión pública de la nueva región de Ñuble, los días 5, 6 y 7 de febrero, bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social, se llevará a cabo una Capacitación sobre manejo de plataforma del Banco Integrado de Proyectos (BIP), la cual estará orientada a aquellos profesionales vinculados con el Sistema Nacional de Inversiones (SNI).
La iniciativa es parte de las gestiones realizadas por la Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, a través de su Coordinadora Regional de Inversiones, Claudia Rivera y viene a complementar el Curso de Preparación y Evaluación Social de Proyectos (PYEP) desarrollado anteriormente. "Esto surge a raíz de la preocupación de nuestro intendente Martín Arrau por aumentar y potenciar el ingreso de iniciativas al Sistema Nacional de Inversiones. En este sentido, podemos decir que este curso corresponde a una segunda etapa de una capacitación que iniciamos en noviembre pasado, a través de un primer Curso sobre Preparación y Evaluación Social de Proyectos (PYEP), donde también bajo la coordinación y asistencia de nuestro Ministerio, capacitamos a más de 25 profesionales del sector público de la región", sostuvo Doris Osses.
La capacitación contempla un cupo máximo de 25 alumnos por día, por lo que se espera que cada institución, servicio público o municipio de la región, postule a uno o más profesionales abocados a la preparación y evaluación social de proyectos de su institución.
En este sentido el intendente Martín Arrau, destacó la importancia de esta iniciativa para la región e hizo un llamado a los profesionales de los distintos servicios públicos y de los municipios a inscribirse. "Queremos entregar todas las herramientas para que Ñuble presente buenos proyectos que puedan ser ejecutados durante este año, en beneficio de nuestros vecinos, de manera de aprovechar el presupuesto histórico que tenemos para nuestra región. El desafío es de todos, por eso impulsamos estas capacitaciones para conozcan el proceso de mano del Ministerio de Desarrollo Social".
En tanto, la Coordinadora Regional de Inversiones de la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Rivera, explicó que la capacitación BIP es de vital importancia para todos aquellos que trabajan en el Sistema Nacional de Inversiones (SNI) a través de la plataforma. "Esta herramienta es el único medio por el cual pueden ingresar al Sistema las iniciativas de inversión pública de la región y es también la válida para trabajar con la formulación y desarrollo de las iniciativas que llevan el financiamiento público y cuyo resultado es la Recomendación de Análisis Técnico y Económico (RATE)".
Agregó que el objetivo es "capacitar en los dos primeros días a distintos actores del sistema como analistas del ministerio; formuladores de proyectos que trabajan en municipios y en servicios públicos de la región, para finalizar el tercer día, con las personas ligadas al área financiera y que deben trabajar en la ejecución de los proyectos que tiene el Sistema Nacional de Inversiones".
Otra buena noticia dada a conocer recientemente por la Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, fue la obtención de la Recomendación Satisfactoria (RS) de dos iniciativas de inversión pública presentadas al Área de Inversiones. "A la fecha podemos informar a la comunidad que han logrado su Recomendación Satisfactoria a través de nuestra Área de Inversiones dos estudios básicos de inversión para la región. Se trata de iniciativas postuladas por la Seremi de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego y de la Secretaría de Planificación de Transporte, SECTRA. Ambas iniciativas permitirán desarrollar la inversión y una asignación y uso eficiente de recursos que sin duda son limitados".