Aire ya preocupa a las autoridades
Cuando estamos en pleno verano hay quienes ya ponen sobre la mesa la contaminación atmosférica en invierno.
Muchos disfrutan por estos días de las merecidas vacaciones, sol, playa, buen aire, marcan la etapa estival que por un par de semanas parece alejar los problemas que nos acompañan durante el resto del año.
Sin embargo, hay autoridades de Ñuble que ya se proyectan para el invierno, aquella época del año en la cual no sólo la lluvia se hace presente, sino que también el frío y con ello las siempre necesarias medidas de calefacción, siendo la más común en Chillán la estufa a leña, lo que trae como consecuencia un aire muchas veces irrespirable.
Ahora que Ñuble es una región independiente llegó la hora de tratar el tema de la contaminación ambiental con una mirada interna y no desde Concepción, desde donde las autoridades del Medio Ambiente tomaban determinaciones y medidas a 200 kilómetros de distancia y bajo condiciones climáticas diferentes a las de Chillán y sus alrededores.
Es por ello que el Senador Felipe Harboe comenzó a analizar eventuales cambios al Plan de Descontaminación Ambiental, simplemente PDA, y con ello aterrizarlo a la realidad local, lo anterior considerando que siempre hubo críticas a las anteriores autoridades regionales.
Una reestructuración parece lo adecuado, pero sin dejar de lado que la leña es la principal fuente calórica en la zona y que para muchos la electricidad o el gas no son una solución para comunas como Chillán y Chillán Viejo donde el frío es castigador.
Hablar de cambios profundos en base a la inversión y subsidios de energía puede ser ambicioso y casi irreal, pero coordinar y generar estrategias de fiscalización conscientes sería una alternativa válida.
El verano se respira en Ñuble, pero el tiempo pasa rápido y luego comenzarán las clases y la rutina dará pasa al invierno, por lo tanto, ya planificar los eventuales cambios al Plan de Descontaminación Ambiental con una mirada propia, parece ser una acción muy anticipada en el tiempo, pero precisamente este factor es relativo.