Consecuencias
Ante tantas frases y actuaciones de miembros de nuestro parlamento, en que cada uno de sus miembros es elegido y mandatado por los mismísimos chilenos en algunos casos y en otros por arrastre, tan desafinadas, destempladas, tan fuera de toda lógica de la que se supone sería su propia gestión en el Congreso Nacional, que sencillamente demuestra que están más preocupados de hacerse famosos por decir "patochadas al voleo", para captar la atención pública que por su labor legislativa y de fiscalización, y que después solo con pedir disculpas pretenden dar por terminada la funesta situación, es hora de que las consecuencias por estas "salidas de madre" tengan las debidas consecuencias para sus emisores y actores respectivamente, bienvenidas las disculpas, pero debe haber un precio que pagar, ninguna patochada debe ser gratuita, todo parlamentario debe asumir con toda propiedad el grado de responsabilidad de su cargo, de respeto por los electores, quienes pagan sus dietas, sus graves desafinaciones solo muestran que no estaban en absoluto preparados para llegar a nuestro Congreso, menos para legislar y ni hablar para fiscalizar...Luis Enrique Soler
Migraciones
Abrirse a las migraciones y a sus efectos fue tomado a ligera por el gobierno anterior. A medida que pasaron los años, las cifras fueron elocuentes y las autoridades se dejaron estar. Por esa razón, es que hoy nos vemos enfrentados a una realidad bastante más compleja.
Sin embargo, me alegra saber que hoy, luego de cuatros años de discusiones infructuosas, se está tomando con seriedad el tema de la migración, promoviendo una nueva ley, discutiéndola con rigurosidad y, finalmente, entregando un marco regulatorio efectivo. Lo digo como una chilena que hace sólo un par de años volvió a vivir en Chile.
Es por esto que, no entorpezcamos el proceso ni discutamos por ideologías. La experiencia nos dice que mientras más nos demoramos más grande es el problema. Aprobemos con celeridad la ley.
María Ignacia Garrido
Nicolás Maduro
Maduro Uno se pregunta cómo es que el Presidente Maduro pueda tener el apoyo popular y sea elegido nuevamente Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Veamos, la oposición ya perdió a lo menos tres millones de votos debido a los venezolanos que han abandonado Venezuela, que son votos contra Maduro. Segundo, muchos venezolanos, estando en Venezuela, decidieron no ir a votar, para no validar este "tongo". Tercero, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación es uno de los ministerios que conforman el gabinete ejecutivo del gobierno venezolano. Este Ministerio controla la distribución de los alimentos en Venezuela y está a cargo del Mayor General del Ejército en ejercicio don Luis Alberto Medina Ramírez, considerado el tercer funcionario más poderoso del sector de la importación de alimentos del régimen. Este general también es presidente de las compañías estatales Venezolana de Alimentos, C.A. (Venalcasa, sustituta de CASA) y la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspa). Con estos antecedentes uno se explica por qué el mal elegido "Presidente" de Venezuela se sigue aferrando al poder político de manera ilegítima. Hay que reconocer que Maduro es antidemocrático, pero tonto… no es.Mauricio Pilleux Dresdner
Modernización tributaria
¿Cuánto necesitamos la modernización tributaria? Esta es la primera pregunta que debería plantearse la oposición antes de rechazar el proyecto.
Al posponer la aprobación de la modernización, más de 120 mil personas perderán la posibilidad de conseguir un nuevo empleo, las Pymes seguirán pagando tributos insostenibles para sus negocios, seguiremos perdiendo dinero al no incluir la boleta electrónica y claramente no veremos los beneficios que traerá el mayor crecimiento del país porque aún no pagaremos lo justo.No perdamos el tiempo, Chile necesita una modernización. Construyamos un acuerdo que ubique el debate a la altura y a las necesidades de todos.
María del Pilar Rodríguez
Admisión justa
Me pregunto si a los abogados, a los médicos o a los ingenieros de las universidades más prestigiosas del país, que en su mayoría tuvo las mejores notas de su colegio, encontrarán justo que cualquier persona, con el mínimo esfuerzo, ingrese a estudiar la misma carrera que ellos.En la universidad, en el trabajo y en la vida en general, los resultados son el fruto del esfuerzo y la constancia. No dejemos a nuestros niños y a sus familias fuera de ello, entreguemos la libertad de elegir el colegio y la educación que desean.
Valentina Ramírez Cientista política