Hijos de padres haitianos son mayoría entre los extranjeros
ÑUBLE. Según Registro Civil, hijos de haitianos nacidos en la Región del Ñuble alcanzan el 75% de los padres extranjeros. En total, hijos de inmigrantes son el 5% del total de nacidos.
Jennifer Fuenmayor emigró de Venezuela pues afirma que la situación económica y social de su país la impulsó a aquello. Según contó, junto a su marido no vivieron una buena experiencia en Ecuador, país que eligieron en primera instancia. "Nos fue mal, no nos trataron bien", relató la joven de 22 años.
Fue así como ambos viajaron hacia Chillán, Chile, donde residen hace poco más de un año. "Chile me parece un país magnífico. Los chilenos nos han brindado su mejor trato, la mejor atención". Al llegar a Ñuble, la joven pareja se enteró del embarazo de Jennifer.
"Como todo venezolano, nosotros también tenemos nuestra anécdota. De Ecuador viajamos directamente hacia Chile, y cuando llegué aquí (Chillán) supe que esperaba un hijo", dijo Jennifer Fuenmayor, quien fue madre apenas hace unos meses de Santiago Andrés.
"Me gustaría que fuese carabinero, me encantaría. Su papá fue policía nacional en Venezuela. Le brindamos día a día la mejor educación, el mejor amor, todo para que él se sienta seguro y apoyado por nosotros, y me gustaría que mi niño le sirviera al pueblo cuando grande", añadió.
Así, Santiago Andrés es uno de los niños de padres inmigrantes que nacieron en la Región del Ñuble, los que en total suman 84. La mayoría de ellos pertenecen a padres haitianos, según cifras proporcionadas por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Lo último, según manifestaron algunas autoridades, podría deberse al sector agrícola, una de las áreas de Ñuble que impulsa la economía.
"Lo que pasa es que nuestra zona es agrícola, entonces nosotros presumimos que ellos, los haitianos, a uno de los trabajos a los que llegan son a las temporadas de cosecha, y por lo tanto se van arraigando acá y van generando la vinculación", explicó la seremi de Justicia y Derechos Humanos en Ñuble, Jacqueline Guiñez.
Registro civil
El director regional (s) del Registro Civil e Identificación en Ñuble, Guillermo Plaza, informó que desde que se puso en marcha la Región del Ñuble (6 de septiembre), son 84 los hijos de padres extranjeros que han sido inscritos en la región citada, encontrándose en primer lugar padres haitianos, luego venezolanos, y ecuatorianos en último lugar.
"La información que tenemos está dada desde la creación de la Región del Ñuble, es decir, a partir del 6 de septiembre a la fecha. Son 84 los chilenos, en este caso, inscritos que poseen uno o ambos padres de origen extranjero", dijo Guillermo Plaza.
En cuanto a la nacionalidad de los menores en cuestión, el director regional del Registro Civil aclaró que poseen únicamente la nacionalidad chilena, pues, y por tratado internacional, la doble nacionalidad al momento de nacer sería un caso que se daría solamente con España.
"Chile, salvo con España, no tiene tratados de doble nacionalidad. Ellos, al nacer en Chile, tienen la nacionalidad chilena. La única opción para que se inscriban como hijos de extranjeros transeúntes, es que ambos padres estén en una situación de turistas o tripulantes", explicó.
"Es decir, si alguno de los dos tiene una situación irregular en el país, o alguno tiene un tipo de visa o permanencia definitiva, son inscritos como chilenos, porque prima el Derecho del Niño y nuestra Constitución, que dice que toda persona nacida en nuestro territorio, es chileno", añadió Guillermo Plaza.
Además, desde el Registro Civil informaron que en el universo total de nacidos en la región desde que se creó, alcanzan al cifra de mil 680. Por ello, los hijos de padres de origen extranjero representan el 5%, y de ellos, el 75% de padres haitianos.
En cuanto a la posibilidad que existan menores no registrados en el servicio en cuestión, Guillermo Plaza mencionó que no hay un registro de dichos casos, pero también destacó que en Chile existe una alta tasa de inscripción.
"No tenemos una estimación de cuántas personas no han inscrito a sus hijos. Pero sí, nosotros como país, somos uno de los que tenemos la mayor tasa de inscripción de nacimiento, las que se realizan inmediatamente producido el parto, porque son los mismos hospitales los que generan los informes", declaró.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos en la Región del Ñuble, Jacqueline Guíñez, complementó lo anterior explicando que "opera el interés superior del Niño por nuestra normativa. Entonces el niño nacido, tiene que inscribirse. En los hospitales, lo que ocurre es que hacen la certificación de parto, y con eso existe un oficial civil que está operando ahí. Esa certificación de parto es la que sirve para hacer la inscripción".
"Las diferencias están dadas por el tipo de visa que tengan para la nacionalidad del nacido. Si es tránsito, si viene en alguna barcaza o vino como parte de una tripulación, mantiene su nacionalidad, porque no está de alguna manera incorporado al país. Pero si no está en esa condición y nace en el país, entonces efectivamente se rige por la normativa nuestra", añadió la seremi citada.
Integración
La seremi Jacqueline Guíñez explicó que se ha trabajado en generar espacios destinados a la integración hacia los inmigrantes que residen en la Región del Ñuble, por ejemplo, con puntos de atención en distintas comunas de la región.
"Ha habido una preocupación bien importante por los inmigrantes, especialmente en el sentido del Registro Civil, porque justamente se han abierto nuevos espacios. Nosotros inauguramos hace un tiempo atrás, en la Casa del Deporte, un nuevo punto para poder atenderlos de mejor manera, y también se armó una apertura en otras comunas", dijo.
Por ello, la seremi comentó la instalación de dos nuevos puntos de atención en Quirihue y Coihueco, comunas en las que se brindará el servicio para solicitar pasaporte y cédula de identidad para extranjeros.
"Estos dos nuevos servicios que tenemos con el Registro Civil nos ayudan a acercar la justicia a Ñuble y cumplir así con el mandato presidencia de descentralizar los servicios e incorporarlos en nuevas provincias", comentó Jacqueline Guíñez.
"Además, nosotros a través del ministerio estamos organizando una feria que se llama Intégrate, que la pensábamos hacer el año pasado, pero estábamos cubriendo gran parte de la atención a los inmigrantes en el Registro Civil y la alza había sido mayor, por tanto, y a la espera de que pudiéramos abrir estos otros puntos, vamos a hacer estas plazas, seguramente en zonas con menos atención", sostuvo la seremi de Justicia y Derechos Humanos en Ñuble.
Valoración
El seremi de Agricultura en la Región del Ñuble, Fernando Bórquez, comentó que los inmigrantes de origen haitiano han sido un aporte al sector agrícola, pues conforman una parte importante de la mano de obra en las temporadas de cosechas.
"Para el sector agrícola, la llegada de los inmigrantes ha sido un aporte. Cuando hay muchas dificultades en encontrar gente para la cosecha, indudablemente que las personas migrantes han sido un aporte. Yo creo que sería también muy factible el hecho de capacitarlos, para que vayan mejorando su nivel de cosecha. Un cosechero bien entrenado puede llegar a tener rentas bastante interesantes, y en el caso de ellos les permite la posibilidad de enviar dinero a sus familias y también ahorrar para los períodos críticos de invierno donde se acaba esta opción de trabajo. Pero realmente que han sido un tremendo aporte", destacó Fernando Bórquez.
"Uno de las grandes limitantes que tiene la producción frutícola es precisamente la mano de obra y muchas veces hay trabajos que aquí no muchos los quieren hacer y ellos sí los quieren realizar. Así que la mirada es positiva. Han sido un aporte no solo en la agricultura", añadió el seremi de Agricultura.
Fernando Bórquez comentó que actualmente se evalúa la posibilidad de realizar capacitaciones en invierno en áreas como la poda y el injerto.
"Me gustaría que fuese carabinero, me encantaría. Su papá fue policía nacional en Venezuela me gustaría que mi niño le sirviera al pueblo cuando grande".
Jennifer Fuenmayor, Madre venezolana de un niño, nacido en Región del Ñuble."
Sector agrícola recibe a haitianos
Según un informe del INE relacionado al trimestre de los meses septiembre, octubre y noviembre, el sector agrícola es uno de las tres áreas que más impulsa a la Región del Ñuble en términos económicos. Por ello, autoridades locales creen que haitianos prefieren residir en la región. "Nuestra zona es agrícola, entonces presumimos que ellos, los haitianos, a uno de los trabajos a los que llegan son a la temporada de cosecha", explicó Jaqcueline Guíñez, seremi de Justicia. El seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, valoró la mano de obra que le otorgan al sector. "Han sido un aporte", sostuvo.
Cifras regionales
Total
Desde que Ñuble es región, se han registrado mil 680 nacimientos inscritos en el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Origen
De la cifra anterior, 84 pertenecen a hijos de padres con origen extranjero, principalmente haitianos. En segundo lugar se encuentran los venezolanos y en tercero los ecuatorianos.
Haitianos
De los 84 menores, 67 de ellos son hijos de padres con origen haitiano. De ellos, 37 tienen padre y madre con origen en dicho país; 17 solamente de padre haitiano, y 9 de solo madre.
Venezolanos
Menores con padres con origen en dicho país, son quienes siguen a los haitianos. En total suman 12. Con ambos padres, seis; solo padre, cuatro, y solo madre, dos.
Ecuatorianos.
Menores con padres con origen en Ecuador, son los últimos de la lista. En total suman cinco. Con ambos padres, dos; solo padre, uno, y solo madre, dos.
Ambos padres
Sumadas las tres nacionalidades, los menores con ambos padres con origen en extranjero son 49.