Caso Frei: querellantes apelan y piden homicidio calificado
JUSTICIA. Abogados de Carmen Frei sustentan el cambio de calificación en el uso de sustancias tóxicas y la premeditación del envenenamiento al exmandatario.
El aumento de penas, la eliminación de atenuantes, el cambio de calificación y la muerte por envenenamiento son los cuatro aspectos apelados por los abogados de Carmen Frei al fallo del ministro en visita Alejandro Madrid en el que condenó a seis personas por el homicidio de Eduardo Frei Montalva.
A la oficina del magistrado llegaron ayer la hija del exmandatario y sus representantes, con el objeto de presentar una apelación a la sentencia que determinó que la muerte de Frei Montalva, el 22 de enero de 1982, se debió a un asesinato.
Seis condenados
El pasado miércoles, el juez Madrid calificó el fallecimiento como homicidio simple, descartando, por falta de evidencia, las teorías de envenenamiento y acción por mandato de las autoridades del régimen militar.
Así, Alejandro Madrid condenó por el hecho al médico Patricio Silva a la pena efectiva de 10 años como autor del ilícito; a siete años como coautores al exchofer del exjefe de Estado e informante de la CNI Luis Becerra y quien fuera agente civil de la central, Raúl Lillo. También, sentenció a cinco años al médico Pedro Valdivia por su responsabilidad como cómplice; y a los tanatólogos Helmar Rosenberg y Sergio González a tres años de presidio con la pena sustitutiva de remisión condicional por su participación como encubridores.
La situación, ciertamente, no dejó satisfechos a los intervinientes. El pasado viernes, el Ministerio del Interior y el abogado de la DC Luciano Fouillioux apelaron a la sentencia, sumándose ayer la defensa de Carmen Frei en un documento basado en los cuatro aspectos aludidos.
"Lo importante es que quedó demostrado que fue un homicidio, que mi padre fue asesinado (...) Es un delito imprescriptible, de lesa humanidad y, por lo tanto, deja abierta la puerta y es lo que vamos a hacer, (involucrando) a otras personas, porque un delito tan planificado, tan llevado a cabo con tanta malicia, tiene más protagonistas, no sólo los seis que están condenados", aseguró la también vicepresidenta de la Democracia Cristiana.
"medios de prueba"
Según explicó el abogado de la exsenadora, Francisco Ugaz, "hay medios de prueba que permiten reconocer el empleo de veneno de dos sustancias tóxicas que, interactuando, fueron determinantes en causar la muerte a la víctima", refiriéndose a los peritajes que advirtieron la presencia de talio y gas mostaza en el cuerpo de Frei Montalva.
Criticó así la calificación jurídica del hecho, asegurando que, por el uso de dichas sustancias y la premeditación que hubo en el caso, se trataría de un homicidio calificado.
En su apelación, el profesional criticó la concesión de la atenuante de irreprochable conducta anterior en favor de Silva, Valdivia, Rosenberg y González: "Estimamos que dicha circunstancia atenuante de responsabilidad penal no debió estimarse respecto a ellos".
Por último, el litigante manfiestó que, en atención a los tres puntos ya expuestos, las penas dictadas deben ser más elevadas, ordenando así presidio perpetuo para los sentenciados como autor y cómplices; 10 años de cárcel para aquel reconocido como cómplice; y cinco años para los encubridores.
Fallos y escrutinio
Previamente, y respecto de los cuestionamientos por una supuesta debilidad del fallo, Nelson Caucoto, también abogado de Carmen Frei, sostuvo, a Radio Cooperativa, que "todos estos fallos, y es bueno que así sea, (...) siempre quedan expuestos al escrutinio público, tanto de gente que sabe de derecho como de la que no sabe".
Dicho eso, defendió la resolución y afirmó. que "nosotros entendemos que el fallo tiene grandes fortalezas". Añadió que la tesis que señalaba que la muerte de Frei Montalva se debió a causas naturales "ha quedado absolutamente desvirtuada con lo que dijo el ministro Madrid".
"Hay medios de prueba que permiten reconocer el empleo de veneno de dos sustancias determinantes en la muerte".
Francisco Ugás, Abogado de Carmen Frei"
"(La tesis de que fue muerte natural) ha quedado absolutamente desvirtuada con lo que dijo el ministro Madrid".
Nelson Caucoto, Abogado de Carmen Frei"
murió Frei Montalva, en la Clínica Santa María, hasta donde llegó para extirparse una hernia al hiato. 1982