Jorge Fuentes, presidente de la Asociación de Básquetbol Regional Ñuble Chillán, está agotado.
Luchó todo el año para armar un torneo de Apertura y otro de Clausura, siempre lidió con la falta de escenarios y un escaso apoyo dirigencial y es por ello que no descarta dar un paso al costado, tras dos años de gestión en la cual el básquetbol alcanzó un torneo regular y de nivel competitivo.
- ¿Cómo analiza su continuidad en la asociación?
- Estoy de presidente desde 2016. Cuando nos hicimos cargo junto a Leonel Matus que hoy no está, renunció por motivos personales, ingresamos con 10 equipos, y es probable que entremos en conversaciones con equipos de damas para contar con ellas y seríamos en total alrededor de 28 equipos. Mi presencia en la asociación para este año está en veremos. Últimamente fue porque no me motivaba seguir luchando dado que no encontraba respuesta en muchos aspectos, por ejemplo esta asociación no tiene una oficina, que es algo básico. Me preocupan estas reacciones lentas, me gustaría que fuera más rápido, espontáneo porque la vida es así hoy. Los problemas se pueden solucionar más ágilmente. Tendré que evaluar mi continuidad, me llamaron desde la Municipalidad de Chillán para conversar y darnos el apoyo que realmente nos merecemos. No podemos seguir juntándonos en el centro para llevar a cabo una reunión.
-¿Cuál es su evaluación del torneo de Clausura?
-Lo que quiero expresar a la comunidad deportiva es que ha sido un año intenso, con hartos problemas, hartas suspensiones con falta de gimnasios y el mal estado de la Casa del Deporte. Esperamos que el alcalde haga pronto un anuncio respecto de qué va a pasar con la Casa del Deporte. Ahora, en cuanto al torneo de apertura y clausura, se vieron partidos de gran nivel, vi muchachos de 17 ó 18 con muchas condiciones. Eso sí, acá aún se piensa como provincia y no como región. Todavía nuestros a nuestros talentos se los llevan a Concepción, entonces perdemos jugadores. Pensamos que ahora como somos región debiéramos rescatar varios y buenos elementos que se desempeñan en Concepción.
- Y el recinto donde se jugó la final, ¿qué le pareció?
El Liceo Narciso Tondreu siempre en su gimnasio que ha contado con un piso espectacular, y se ha mejorado, se hizo funcionar el tablero electrónico hace dos años, los aros de madera fueron reemplazados por unos Bronson. El piso está en muy buen estado, es el ideal para jugar al básquetbol, lo que nos tiene muy contentos. Su director ha tenido la gentileza de facilitarnos el gimnasio para poder jugar la final aquí.
- ¿Cuándo se retoma el torneo?
- Conversando con árbitros y Cristian Candia, directivo de la asociación, pensamos que el torneo debería comenzar no más allá de la primera semana de abril. Hasta el momento hay dos equipos confirmados. En ascenso serían 10 equipos y 8 en honor, aunque no sabemos qué va a pasar; nosotros como asociación estamos abiertos a recibir equipos, nos interesa que este deporte se practique. Buscamos ser una asociación fuerte, dinámica, que ojalá tuviéramos fechas todos los fines de semana.
Jorge Fuentes 2016
Asumió la presidencia de la Asociación Regional de Básquetbol Ñuble Chillán que ordenó la actividad. 63