Obispo Durán
Discusiones más, discusiones menos, culpas más culpas menos, pesos más, pesos menos..., lo concreto y parafraseando un dicho muy popular de nuestro campo, esque... "La culpa no sería del obispo evangélico Eduardo Durán,por recibir 30 millones de pesos mensuales como diezmo para su uso personal como le plazca, sino de los que le dan el diezmo", el silencio total de estos últimos a pesar de todo el debate por los montos de dinero en juego,confirman que asumen toda la culpa...
Luis Enrique Soler
Venezuela
En una interesante carta el periodista chileno -venezolano Braulio Jatar señala que "la ayuda humanitaria en Venezuela es urgente... aunque Maduro cree que es un Caballo de Troya... sin embargo Guiadó no se prestará para esa estrategia".
Creo que los delirios de Maduro en torno a esta ayuda, que ve una acción militar de los EEUU, es una muestra más de la decadencia de un sistema totalitario que se sostiene por fantasmas y una febril esperanza en retórica añeja que solo ha llevado a la minería en distintos rincones del mundo.
El impedir el acceso a ayuda humanitaria es sin lugar a dudas otros de los crímenes a la humanidad que se suman al régimen chavista venezolano.
Hugo Ramos Cientista Político Analista Círculo Acton Chile.
Incendios forestales
Hace un par de años, reuniendo dinero para financiar estudios, trabaje un par de temporadas de incendios en CONAF.
Sin lugar a dudas el trabajo de brigadista no es fácil, pero permitió en su momento conocer personas extraordinarias, comprender de una forma distinta la geografía y las operaciones de combate, control y liquidación de incendios.
En esas temporadas, al igual que hoy, el trabajo conjunto con personal de Ejército, Armada y Defensa Civil eran fundamentales junto al trabajo de los diferentes cuerpos de bomberos y entidades gubernamentales.
Ver hoy las noticias de aquellos brigadistas, ya sean de CONAF o las BRIFEs del Ejército de Chile, nos tiene que llenar de orgullo al ver personas entregadas al deber y de una u otra forma protegiendo nuestro medio ambiente y los habitantes de Chile.
Mucho animo a las mujeres y hombres que componen las líneas de fuego, aquellos que quizás sin proponérselo están en momentos decisivos y que en un par de años más tal vez vean con nostalgia una ardua labor en beneficio de la Patria y sus altos destinos.
Francisco Sánchez Historiador Ex Brigadista CONAF
El miedo de los cristianos
Los avances de la democracia liberal en materias que hoy parecen elementales, como lo es la libertad de consciencia, de expresión y de culto, han sido fundamentales para que el ser humano pudiera y pueda seguir
procurando su mayor realización personal posible.
Pese a esto, las sociedades de tradición cristiana se enfrentan hoy a una tremenda paradoja, ya que aquello que parece aquejar más a los cristianos actualmente es el miedo a emitir opiniones fuertes y sin rodeos en un contexto social, cultural, intelectual, político, profesional o de cualquier otra naturaleza, caracterizados por el imperio de lo endeble, de lo acomodaticio y de lo boutique, camuflado bajo consignas de tolerancia, anuencia y respeto.
Pero no es misterio que tras esas mismas consignas es donde más suelen esconderse pretensiones de arrinconar al que piensa distinto.
El llamado que hago es a no dejar decaer las banderas fundamentales y representativas del cristianismo, esas mismas que en gran medida han forjado y complementado el carácter, las tradiciones y las bases constitutivas de occidente; que son la dignidad del ser humano, el orden moral objetivo, la institucionalidad, la familia, la libertad, entre otros cimientos más.
No hay que tener miedo a ir contracorriente ni a ser derrotados cuando se levantan las propias banderas, porque, aun siendo vencidos, siempre habrá ocasión de llegar al triunfo con ellas.
Hernán Felipe Páez