Agencias
Chile tendrá un duro desafío en las finales de la Copa Davis que se disputará en Madrid en noviembre próximo.
El elenco capitaneado por Nicolás Massú enfrentará a Argentina y Alemania por el Grupo C en el renovado formato de la Ensaladera de Plata.
Y de cara a ese desafío, los trasandinos tendrán una importante baja, pues Juan Martín Del Potro, actual número 4 del mundo y puntal en el título del 2016, confirmó que no volverá a su escuadra, pese a que el fin de semana pasado el presidente de la Asociación Argentina de Tenis, Agustín Calleri, había manifestado su intención de convencer al tandilense.
"Yo sigo sosteniendo la misma postura, que ya lo dije hace dos años más o menos", reconoció la "Torre" durante su participación en el ATP 250 de Delray beach, donde regresó al circuito tras una lesión a la rodilla y donde buscó el paso a semifinales. Respecto a la nueva modalidad de la Davis, "Delpo" sostuvo: "Por lo que he escuchado hay como opiniones encontradas. Creo que tiran más para el lado de las opiniones negativas de acuerdo a este formato que hay, pero yo creo que hay que dejar que corra un poco el tiempo".
"Todavía falta mucho hasta noviembre, que es la competencia, y después como todo cambio creo que necesita de su tiempo para ver si fue bueno o no y que la gente que lo esté jugando se adapte", completó.
Los otros jugadores de los trasandinos son Juan Martín Diego Schwartzman (19°), Horacio Zeballos (22° dobles) y Máximo González (38° dobles). Eso sí, lo más probable es que Del Potro no juegue. En esa caso, Guido Pella (50°) sería el que juegue. Por otra parte, considerando el ranking, los mejores exponentes germanos son Alexander Zverev (3°, anunció que no jugará, pero falta mucho aún), Philipp Kohlschreiber (32°), Jan-Lennard Struff (54° y 30° en dobles) y Kevin Krawietz (59° en dobles). ¿Cómo se avanza a la ronda de los ocho mejores? Acceden a los cuartos los punteros de cada uno de los seis grupos y los dos mejores segundos de cada zona.
En el caso de que Chile pase a los cuartos como puntero, se enfrentará al mejor del Grupo E, conformado por Gran Bretaña, Kazakstán y Holanda. Por otro lado, si los nacionales pasan siendo mejores segundos, se medirían ante el ganador del Grupo A o B, las zonas más complicadas.
Así, Chile tendrá un gran desafío por delante. Mucho mayor al de unas semanas atrás ante Austria, pero quedan varios meses para que los liderados por Massú se preparen y analicen a sus rivales.