"Seguiré viviendo de la comedia después de Viña, me vaya bien o me vaya mal"
Desde que creó el canal "No tiene nombre" en Youtube, Mauricio Palma no se ha detenido. El humorista, que comenzó con personajes como "El hermano de las parábolas" y "Narco Enríquez Aminoplis", desarrolló una particular forma de hacer humor a raíz de situaciones vinculadas con la actualidad. La gran popularidad que ganó con estos relatos lo llevó a presentarse en varias ocasiones en "Mentiras Verdaderas" (La Red) y "Síganme los buenos" (Vive!), programas en los que el comediante logró ganarse la atención del público.
Es así como tras 15 años de trayectoria, el creador del famoso personaje "Violento Parra" se encuentra ad portas de realizar el desafío más importante de su carrera: ganarse las risas del Monstruo del Festival de Viña. El humorista tiene agendada su actuación para el jueves 28 de febrero, jornada que compartirá con Backstreet Boys y la cantante nacional Camila Gallardo.
Mauricio Palma comentó sobre su paso por la Quinta Vergara que "Viña del Mar es un espacio súper especial, tanto para los consagrados como para los que estamos empezando en los eventos masivos".
Sin miedo a nada
-¿En qué momento de tu vida llega esta invitación a Viña?
-En el mejor momento. Estoy como quiero. En un proceso bien maduro, toda la trayectoria que tengo no es lo mismo que Viña. En ese sentido, mi preparación tiene que ver un poco con eso, con respetar este escenario, con poder manejar un poquito la ansiedad que esto implica y los nervios. Me tocó estar en el Festival de Buin el domingo pasado -que igual era una cantidad considerable de personas-, entre dos bandas que son de públicos súper férreos como Guachupé y la Combo Tortuga, que llegan con banderas y toda la cuestión, y lo logramos. Nos fue bien, la gente lo disfrutó. Es un espectáculo familiar, más allá que de repente a mí se me escape un garabato por aquí o por allá, lo central no se queda ahí. El contenido está muy rico, muy chileno, muy de lo que somos nosotros. Es algo que espero que todos puedan disfrutar.
-¿Cómo ha sido la preparación?
-Ensayando y siguiendo con mi vida lo más normal posible, porque yo quiero disfrutar de esta experiencia vital, pero no sufrirla. Hay gente que dice "ojalá te entiendan tu humor" con la voz tiritona. Entonces yo pienso ¿por qué tanto miedo, tanta aprehensión? Yo siento que el público ha transformado su forma de mirar, más allá de que siempre van a mostrar su malestar o su agrado por lo que uno presenta.
-Quizás hay temor por parte de la gente, ya que te toca presentarte después del show de Backstreet Boys, que se ha convertido en el gran fenómeno de Viña 2019.
-Yo siento que es el mejor día que me podía tocar por edad del público, por la conmoción que causan los Backstreet Boys, por lo rico que es estar después de una banda tan exitosa como ellos. Es el único día en que hay un artista chileno (Camila Gallardo), entonces qué mejor que ese día. Siento que lo importante es que ojalá podamos transmitir esa sensación, porque la idea nuestra (del equipo) es continuar la fiesta. Nosotros vamos a entregar nuestro trabajo con mucho cariño. Yo represento a las familias de todo el equipo que está detrás, porque si me va bien, nos va bien a todos; si me va mal, nos va mal a todos. Este es el hito más importante de nuestra carrera, pero yo seguiré viviendo de la comedia después de Viña, me vaya bien o mal.
Más allá de las risas
Desde el 2014, el formato humorístico que predomina en el Festival de Viña está relacionado con el stand up comedy. Y si bien ha tenido buenos resultados, Mauricio Palma critica la forma en que algunos comediantes abordan sus shows al inicio, pues "hay rutinas que empiezan muy a 'rajatabla' y que no saludan. Y pierden un poco el sentido".
-¿Te refieres a una presentación previa?
Cualquier artista espera recibir respeto, pero más allá es entregar también. Porque el público de Viña es muy cariñoso, pero yo creo que también necesita ese respeto, necesitan sentir ese feeback. El ejemplo es lo que pasó con la comediante colombiana el año pasado. Ella primero saluda y habla de cómo se ha preparado, el cariño que viene a entregar y ese gesto dice "yo vengo a entregar esto con cariño, espero que me puedan escuchar". Y la gente aceptó eso, sin ser una rutina tan locamente divertida. Yo siento que esto es lo que tenemos que aprender. De repente creo que le ponemos demasiada moralidad a los juicios cuando estamos hablando de comedia. Lo que hacemos los humoristas es eso: reírnos de todo, no tenemos intención de hacer polémica, de insultar o de decir la verdad. Tratamos de poner temas, decir cosas, pero finalmente lo que prima es la risa. Si tú vas a decir una crítica social sin chiste, no estás haciendo comedia.
-¿Tienes planes post viña?
-Embriagarme. El 1 de marzo nadie va a saber de mí (risas). Ojalá que podamos, a propósito de esto (el Festival) tener la oportunidad de recorrer Chile. Lo dije anteriormente, me gustaría rescatar los espacios que están un poco muertos: los teatros regionales, el teatro más chico. He conocido experiencias como justamente aquí en Valparaíso, cercano al teatro Odeón de Playa Ancha, donde los vecinos están trabajando para comprar el espacio e impedir que la inmobiliaria llegue a ponerles una gran torre. Ahí hay algo interesante, que es el rescate de este patrimonio cultural. Entonces, creemos que ahí hay una bonita apuesta para levantar un poquito la cultura. Eso me gustaría como sueño.
"Mi preparación tiene que ver un poco con eso, con respetar este escenario, con poder manejar un poquito la ansiedad que esto implica y los nervios" "Tratamos de poner temas, pero finalmente lo que prima es la risa. Si tú vas a decir una crítica social sin chiste, no estás haciendo comedia""
"Siento que es el mejor día que me podía tocar por edad del público, por la conmoción que causan los Backstreet Boys, por lo rico que es estar después de una banda exitosa"."