María Antonieta Meleán
Personal del OS7 de Carabineros, en coordinación con la fiscalía local de Quirihue y tras diligencias investigativas que iniciaron en agosto de 2018, efectuó operaciones que dieron como resultados la detención de dos grupos familiares dedicados al tráfico de drogas en sectores rurales de Ñipas, en Ránquil.
El jefe del OS7 de Ñuble, capitán Juan Guzmán, explicó que la interceptación de los móviles de los sujetos permitió determinar la participación dentro de la banda criminal "y que trasladarían droga desde Santiago hasta Ñipas y posteriormente la comercializarían a diferentes consumidores y microtraficantes del sector".
Detalló que "esta diligencia culmina operativamente la madrugada del jueves donde se detiene a un sujeto que viajó en un bus interprovincial desde Santiago, enviado por el principal investigado, identificado como Omar Alegría Plaza, y son detenidos en el Terminal de Buses María Teresa de Chillán donde el sujeto enviado a buscar la droga transportaba entre sus genitales clorhidrato de cocaína".
Con estos antecedentes gestionaron ante la Fiscalía una orden de allanamiento del domicilio de Alegría en el sector El Galpón, en Ñipas, incautando una pistola con el número de serie borrado, una escopeta de fabricación artesanal, municiones y otros elementos asociados al tráfico de drogas.
En la captura del principal investigado, quien es originario de La Pintana, este decide colaborar y aporta información sobre una par de hermanos dedicados al tráfico de marihuana en el sector Vegas de Concha, en Ránquil.
"Tras materializar las órdenes de registro se detienen a estos dos sujetos y se incauta marihuana elaborada y armas de fuego, en este caso una escopeta calibre 16 y un revólver calibre 22, además de municiones para estos armamentos y dinero en efectivo", informó el capitán Guzmán.
En total, en las intervenciones realizadas se decomisaron 200 gramos de clorhidrato de cocaína, 97 gramos de marihuana elaborada y cuatro plantas de cannabis sativa. Además de una pistola marca Bersa calibre 22 con el número de serie borrado, una escopeta de fabricación artesanal, un revólver marca Pasper calibre 22, una escopeta marca Aya calibre 16, 103 cartuchos sin percutir, dos balanzas digitales y $1.543.500 en efectivo.
Formalización
De las seis personas detenidas, dos quedaron en prisión preventiva por los delitos de tráfico de drogas e infracción a la ley de control de armas por el porte y tenencia de armamento y municiones, siendo estos el principal investigado Omar Alegría Plaza (21) y Eduardo Fierro, quien trasladó la droga desde Santiago. Mientras que la pareja de Alegría Plaza quedó a la espera de la citación, al igual que el conductor del vehículo en el que se movilizarían desde el Terminal de Chillán a Ñipas.
En tanto, los hermanos A.E.T.N. (37) y G.A.T.N. (28) quedaron con las medidas cautelares de arresto domiciliario total. El Juzgado de Garantía de Coelemu fijó un plazo de cuatro meses de investigación.
El jefe del OS7 agregó que los imputados tienen antecedentes penales por robo y amenazas. "Era gente que generaba mucha sensación de inseguridad en el sector, con amenazas y amedrentamientos de gente, y esto va de la mano con la venta de droga y ocasionan ciertas situaciones en la comunidad", expresó.
Movilización de las bandas criminales
El capitán Juan Guzmán recalcó que las bandas criminales buscan asentarse en lugares de difícil acceso donde puedan efectuar sus operaciones ilícitas evadiendo los controles y fiscalizaciones de las policías. "Esta familia en particular venía de La Pintana y habrían llegado al sector de Ñipas. Las organizaciones criminales hoy en día están buscando establecerse en este tipo de lugares, que son sectores rurales de difícil acceso y control por parte de las policías para posteriormente operar y dedicarse a los negocios ilícitos", dijo el jefe del OS7 de carabineros Ñuble.