Comenzaron a analizar las causas de los cortes de energía
EN DIGUILLÍN. En la reunión de trabajo participaron vecinos de Bulnes y representantes de municipalidades de la provincia. Proceso se trasladará a Itata y Punilla.
E n una reunión presidida por la gobernadora de la provincia de Diguillín, Paola Becker, y convocada por seremi de Energía, Cristian Truco, se analizaron los cortes de suministro eléctrico que han afectado a las diferentes comunas. También participaron representantes de nueve municipios, el recién asumido director regional de SEC Ñuble, Víctor Pérez Ortega, junto con todas las empresas eléctricas de la Región de Ñuble como Copelec, Frontel y CGE, quienes respondieron inquietudes y denuncias.
En Bulnes, capital de Diguillín, se realizó la Primera Mesa Extraordinaria, donde también participaron vecinos y el alcalde de la comuna, Jorge Hidalgo, con el objetivo de conocer los problemas y aclarar las dudas de cada una de las comunas en relación a las fallas del suministro.
A raíz de los constantes cortes de energía que se producen en la región, y buscando dar solución a este problema, el seremi de la cartera, Cristian Trucco Campos, anunció esta semana la conformación de tres mesas de trabajo para profundizar el tema de la interrupción de suministro eléctrico.
El seremi de Energía destacó la importancia de esta mesa, y enfatizó en el trabajo que se ha realizado desde el año pasado hasta ahora. "Esta es la primera de tres mesas que se harán en Ñuble. En los próximos días replicaremos esta iniciativa en Punilla e Itata, para conocer la realidad de cada una de las comunas de nuestra región, y llevando a las compañías eléctricas hasta los vecinos, que es una de las solicitudes que los propios vecinos nos hacían en terreno, generar la cercanía con las eléctricas", señaló la autoridad regional.
En tanto, el superintendente de Electricidad y Combustibles de Ñuble, Víctor Pérez Ortega, enfatizó en la normativa actual que rige para las compañías eléctricas y aseguró que se está realizando constante fiscalización. "Este tipo de mesas ayudan a coordinar las necesidades de la comunidad con las prioridades de acción de las empresas eléctricas. Permite transmitir de manera directa los principales inconvenientes que presenta la comunidad ante las interrupciones de suministro eléctrico. Es en este marco que la SEC supervisa el accionar de las empresas distribuidoras en el cumplimento de la continuidad y calidad del suministro eléctrico en nuestra región", señaló el director.
Finalmente, la gobernadora de la Provincia de Diguillín, Paola Becker Villa, agradeció la presencia de todos los involucrados en la primera mesa de trabajo. "El análisis operativo de los cortes de energía para Diguillín siempre es positivo. Como provincia estamos dentro del margen nacional, sin embargo hay dos comunas que sobrepasan esa barrera, que es El Carmen y San Ignacio; por lo tanto, se establecieron los lineamientos de acción por parte de las empresas y también de la Seremi de Energía y la SEC", dijo la autoridad provincial.
Informe Ministerial
Un informe entregado por el Ministerio de Energía revela que Ñuble promedia 30 horas sin energía eléctrica al año y está entre los más altos del país. El problema se agudiza en zonas rurales, donde los cortes son más frecuentes y los tiempos de reposición más largos, un tema que desde hace tiempo acusan los usuarios.
Información relevante
Las empresas de suministro eléctrico están obligadas a entregar siempre un informe con causas y tiempos de reposición a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y comprometerse en garantizar la entrega de un suministro estable y de calidad. El Ministerio de Energía revela que Ñuble promedia 30 horas sin energía eléctrica al año. El problema se torna más complejo en zonas rurales, donde parte de los motivos son caídas de árboles, lo cual daña los cables, ante lo cual el aviso oportuno y el traslado es más complejo si se compara con las zonas urbanas.