Trabajadores extranjeros
Señor Director:En la actualidad se hace necesario hacer sinergias entre las diferentes caras de la migración y cómo lograr el engranaje con el mercado laboral.
Hay que considerar que en Chile existe un mercado informal que es necesario regular y, al mismo tiempo, un grupo no menor de inmigrantes con talento y experiencia que se quedan fuera del sistema de trabajo.
En esa línea, las empresas tienen un desafío importante que no es sólo sumar a la plantilla colaboradores extranjeros, sino que deben asumir además la responsabilidad de su desarrollo y formación como trabajadores. Por otro lado, no basta avanzar en temas como visados o permisos laborales, ya que también es necesario que a nivel país contemos con la capacidad real de darles un trabajo.
Siendo así, la decisión con respecto al porcentaje de aumento de extranjeros en las empresas no debe depender únicamente de la cantidad de personas que hay actualmente en el país, sino que los líderes de las compañías deben definir cómo se materializará el desarrollo del talento de manera consciente y efectiva en sus filas y, por sobre todo, poner foco en lo más clave dentro de las organizaciones, que más allá de las exigencias legales, son las personas.
Suyin Palma, Responsabilidad Social Corporativa de Adecco Chile.
Modernización Tributaria
Señor Director:Uno de los ejes del debate de la modernización tributaria es la recaudación adicional que generará para el fisco, ¿sabrán, realmente, los parlamentarios de oposición lo que perdemos al rechazar una iniciativa como esta?
De no aprobarse, el primer año se dejarán de crear más de 120 mil nuevos empleos, las Pymes seguirán pagando tributos insostenibles para sus negocios, y se seguirá eludiendo al no incluir la boleta electrónica.
No perdamos el tiempo, Chile necesita una modernización. Construyamos un acuerdo que ubique el debate a la altura y a las necesidades de todos.
Tomás Orellana B. Ingeniero.
Volver a clases
Señor Director:El retorno a la rutina suele ser una preocupación familiar que atormenta a los padres. La tarea puede ser titánica si no logramos al menos adecuarnos a los nuevos horarios y restricciones que el sistema escolar nos impone.
Para enfrentar de la mejor manera este momento, se sugiere que una semana antes del ingreso a clases, retomar progresivamente los nuevos horarios al menos para acostarse cada vez más temprano. Si bien, el calor puede ser un obstáculo para que los niños se vayan a dormir temprano, la idea central es organizar la rutina de tal manera que los juegos y las actividades disminuyan hacia finalizar el día, con explicitación de la necesidad de hacerlo. Es importante relatarles por qué hay que dormir o disminuir la actividad para tener más calma y disposición al sueño, para generar consciencia en los niños.
Otras estrategias pueden ser preparar en conjunto con los niños, los útiles y uniforme para incluirlos en la nueva etapa; conversar en familia de lo vivido en el año anterior, lo que se desee sin forzar y valorar los progresos, así como enfatizar en las posibilidades de mejorar o avanzar. Siempre es importante acompañar y contener a los niños en estas transiciones. Puede parecer una tarea de titanes, pero si se es sistemático y comprendemos que para todos, las transiciones son difíciles, de seguro seremos capaces de estar más atentos y generar estrategias variadas para superar los obstáculos.
Claudia Figueroa. Académica Esc. de Fonoaudiología U. Andrés Bello.
Corp. Atlético Ñublense
Señor Director:A mediados de diciembre de 2018, y tras la horrible campaña futbolística y la crisis institucional de Los Diablos Rojos, el Presidente de la Corporación Atlético Ñublense, Dr. Jorge Silva, anunció que se iniciaría un proceso de apertura de esta, permitiendo así el ingreso de los hinchas que quisiesen pertenecer a ella, rebajando la alta cuota de incorporación y modificando otros puntos de los estatutos.
En su momento, como hincha me alegró este anuncio y lo vi como una esperanza de enmendar el rumbo y por fin después de 13 años de ausencia de la Corporación, hacer las cosas bien. No obstante, han pasado más de dos meses desde aquel anuncio y nada ha ocurrido aún.
¿Qué se está esperando para dar curso a este importante proceso? ¿El horror de una paupérrima campaña deportiva nuevamente? Espero que conozcamos pronto luces respecto del proceso de apertura de la Corporación Atlético Ñublense y no haya sido solo un puñado de palabras al fragor de una crisis que se olvida con una tabla de posiciones en blanco por delante.
Génesis Reyes Arce.