"Roma" buscará ganarse un sitial importante en la historia de los Oscar
CINE. La cinta de Alfonso Cuarón busca llevarse la estatuilla a mejor película, pudiendo ser la primera no hablada en inglés en llevarse el galardón. La ceremonia se realiza esta noche.
Tras haber obtenido el Bafta a mejor película y mejor cinta de habla no inglesa, y el Globo de Oro a mejor película extranjera, "Roma" llega como una de las grandes favoritas a los premios Oscar, ceremonia que se realizará esta noche en el Teatro Dolby de Los Angeles, EE.UU.
La producción dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón compite en 10 categorías, entre las que se encuentra mejor película. De obtener el galardón que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood rompería una tradición de más de 90 años, al ser el primer filme en un idioma diferente al inglés en alzar la estatuilla dorada. Aún más, sería también la primera cinta realizada con el apoyo de Netflix en llevarse el premio.
Por otra parte, si Cuarón gana en la categoría de mejor director obtendría el segundo Oscar de su carrera en este apartado, tras conseguirlo en 2013 por "Gravity". De esta manera, igualaría la hazaña de su compatriota Alejandro González Iñárritu, que lo obtuvo en 2014 y 2015. Otro dato interesante para el cine latinoamericano es que de ganar Cuarón, sería el quinto año que un mexicano alzaría la estatuilla en las últimas seis ediciones.
Desplazar a netflix
"Roma" ya ha arrasado en otros galardones y lidera las encuestas junto a "Green Book", cinta ambientada en los tiempos de segregación racial en el sur de Estados Unidos. La revista "Rolling Stone" y los sitios especializados Gold Derby e IMDB dan el premio a la película mexicana.
Sin embargo para Brian Lowry, redactor senior de entretenimiento de CNN, "Green Book" ganará, aunque "Roma" es la que debería hacerlo. "Dejó una impresión más profunda que prácticamente cualquier otra cosa este año", pero le juega en contra que es una producción extranjera y es distribuida por Netflix, escribió.
El gigante del streaming, que compite por primera vez en las principales categorías del Óscar, es denostado por los estudios tradicionales por privilegiar la distribución en internet y de forma muy limitada en las salas de cine.
"'Roma' podía estar al frente sin importar quien la distribuyera", dijo a la AFP Peter Debruge, crítico de la revista "Variety", pues "Netflix fue la compañía que apostó, que se la jugó con esta película".
Otros, en tanto, apuestan por "Green Book". El filme dirigido por Peter Farrelly ya ganó el Globo de Oro y el premio del sindicato de productores, debido a que es un trabajo "más digerible" y que puede, además, frenar el ascenso de Netflix en la industria.
La cinta, que cuenta con las actuaciones de Viggo Mortensen y Mahershala Ali, sigue la amistad entre el célebre pianista negro Donald Shirley y su chofer blanco Tony Lip, que se forjó durante un viaje por el sur de Estados Unidos en plena época de la segregación.
"Alguna gente la ha descrito como 'una película de blancos'", comentó a AFP Tim Gray, también de "Variety", en relación a las críticas de la familia de Shirley. "Pero el filme nunca tuvo la intención de explorar relaciones raciales, es una película sobre la amistad de una pareja extraña, como en 'Arma Mortal' o '48 Horas'", sostuvo.
Los otros favoritos
La edición 91 los premios Oscar ofrece algunas sorpresas, tendientes a aumentar la alicaída audiencia que en 2018 marcó su peor récord con sólo 26,5 millones de espectadores. Entre ellas se encuentra la nominación de películas taquilleras como "Black Panther" (700 millones recaudados en EE.UU.), "Bohemian Rhapsody" (212 millones) y "A Star is Born" (210 millones).
Precisamente, y aprovechando el éxito del filme dedicado a la historia de Freddie Mercury, la Academia apostó por tener a Queen, con Adam Lambert en la voz, para inaugurar la ceremonia, pues no contará con un anfitrión por primera vez en 30 años.
Dentro de las nominaciones a las que postula la cinta se encuentra la de mejor actor por la interpretación de Rami Malek del líder de Queen, quien parece tener más chances que la transformación de Christian Bale en "Vice". "Con Rami Malek, ves un papel que realmente conectó con la audiencia. No me sorprendería que se impusiera", sostuvo Debruge de "Variety".
En el apartado de mejor actriz Glenn Close se asoma como la gran favorita para llevarse el premio a mejor actriz. Una categoría en la que también está Yalitza Aparicio, la protagonista de "Roma", una maestra de escuela sin ninguna experiencia previa en la actuación, y la estrella del pop, Lady Gaga. Regina King y Mahershala Ali tienen los pronósticos a favor en las categorías de actuación de reparto.
Por último, la Academia fichó a un sinfín de estrellas para anunciar los premios, entre los que destacan Javier Bardem, Emilia Clarke, Samuel L. Jackson, Tina Fey, Whoopi Goldberg, Brie Larson, Jennifer López, Charlize Theron, Chadwick Boseman, Helen Mirren y Michael B. Jordan.