Alvaro Alarcón Bustamante
La última versión del "Mapa Nutricional" que elabora la Junta Nacional a Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) reveló que uno de cada tres alumnos de quinto básico en Ñuble presentan sobrepeso, mientras que uno de cada cinco sufre de obesidad. De igual modo, la región se ubicó con índices por sobre la media nacional en cuanto a malnutrición por exceso.
La bajada de este estudio a la realidad de la zona fue realizada por la Dirección Regional de la Junaeb en Ñuble. De acuerdo a los resultados regionales, en cuanto a la obesidad, ésta afecta al 16,3% de los niños de pre kinder, en niños de kinder llega al 16,9%, en niños de primero básico a un 16,4%, en niños de quinto básico a un 23,4% y en primero medio abarca al 12,3%. Por lo tanto, el grupo de mayor problema se ubica en niños de 10 a 11 años.
En cuanto a los indicadores de obesidad severa, los resultados no son tan negativos como los primeros, sin embargo preocupa el porcentaje de 8,9% en kínder, niños de 5 años de edad.
El seremi de Educación, Felipe Rössler, recalcó que se tendrá que reforzar los programas de alimentación, ya que la región Ñuble está por sobre la media nacional. "Si bien como región de Ñuble no nos encontramos en los extremos de esta nueva evaluación respecto a la obesidad infantil, sí nos preocupa estar sobre la media nacional. En ese sentido, esto refuerza el trabajo intersectorial que tenemos que hacer a través del Programa Elige Vivir Sano, en función de crear nuevos hábitos alimenticios en los jóvenes e incentivar la realización de deporte", enfatizó.
Asimismo, la autoridad comentó que "este es otro desafío que debemos asumir en la región, de preocuparnos del problema de la obesidad en nuestros niños y jóvenes, por lo tanto es importante que tengamos una política donde incentivar la práctica deportiva más allá de las horas de educación física y sobre todo educando acerca de cuáles son los hábitos alimenticios más adecuados para nuestra salud. Para ello debemos trabajar mancomunadamente con el Ministerio de Salud, el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Desarrollo Social, para dar soluciones multifactoriales".
Realidad regional
Una opinión especializada sobre estas cifras tiene la nutricionista de Junaeb, Claudia González. Respecto del resultado a nivel de Ñuble sostiene que "es una región que su alimentación se basa más en consumo de alimentos altos en grasas saturadas, altas en colesterol, además la elección que se hace de la carne también influye. Acá se come mucha carne de cerdo y sobre todo los embutidos, y a eso le agregamos cortes que son más grasos".
En este estudio se abordó por primera vez a los alumnos de Quinto Básico, que en la región -según la muestra- presentan índices altos en dos aspectos: el primero en sobrepeso. con un 33,3%, y en obesidad, con un 23,4%, lo que equivale a decir que en el primer caso uno de cada tres niños tiene sobrepeso y en el segundo caso, uno de cada cinco sufre de obesidad.
Claudia González manifestó que es importante analizar cuáles son los factores que inciden en esto. "Una de las razones puede ser por el componente climático, ya que muchos de nuestros colegios tienen déficit en la práctica deportiva y, por lo mismo, no cuentan con los espacios necesarios para ello; ello debido a que en el periodo de invierno se suspenden las clases de Educación Física", a raíz de la contaminación del aire.
Sobre ello, el seremi Felipe Rössler reconoció que "una de las medidas que tenemos que asumir es como mejorar la práctica deportiva en la región, algo complejo por los factores climáticos asociados a ello".
De igual modo, González se mostró preocupada por el índice de obesidad severa que hay en la región respecto de los niños que asisten al segundo nivel de transición mayor (kínder). "Las educadoras de párvulo deben jugar un rol más motivador con sus alumnos, ya que a esa edad ellos son buenos para acatar las órdenes entregadas por sus educadoras y es ahí donde se debe empezar a educar al niño para cambiarle sus hábitos alimenticios. De lo contrario, vamos a seguir aumentando la brecha de la malnutrición", sostuvo.
Más Obesidad en el sur
En cuanto a la realidad nacional se puede decir que las cifras señalan que, básicamente, uno de cada 4 niños de primera infancia tiene obesidad, la mayoría concentrada en sectores rurales; es decir, un 60% de los niños de quinto básico tiene sobrepeso u obesidad en el país, según Junaeb.
A ello se suma que, en comparación al año 2017 (la medición anterior), la obesidad infantil aumentó 1,8% en promedio en los niños de prekínder a primero básico. La tendencia al alza en el sobrepeso y la obesidad infantil sólo disminuye en el caso de los jóvenes de primero medio.
Vale recordar que esta medición periódica se aplica en más de 9 mil establecimientos educacionales del país, correspondientes al 84,8% de la enseñanza regular de educación parvularia, básica y media. Además se menciona que según datos entregados por Junaeb, las niñas tienen una menor prevalecía de obesidad que los niños y que las zonas con mayor porcentaje de problemas tanto de sobrepeso como de obesidad, están desde la región de la Araucanía hasta la región de Magallanes, mientras que las regiones del norte alcanzan los índices más bajos en este estudio.
Salud Pública
Obesidad Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad se presenta cuando el índice de masa corporal del adulto supera los 30 kg./m2. Puede afectar tanto a hombres como a mujeres de cualquier raza, nacionalidades o estrato social.
Sobrepeso Denota un peso corporal mayor con relación al valor esperado según el sexo, talla y edad, es decir, tener más grasa corporal de la que se considera saludable, pero dentro de los límites adecuados para la edad y peso.