San Carlos y el Punilla
Señor Director:La venida del Subsecretario de OO.PP. para tratar el tema del Embalse Punilla y la embarazosa situación financiera y credibilidad de Astaldi se hacía necesario que participaran todos quienes por décadas han trabajado por un embalse, como lo que ha hecho la Asociación de Agricultores de San Carlos, Provincia Punilla.
Fue marginada del encuentro. Es sabido que en su seno nació la idea de un embalse de bajo costo en San Fabián sobre el Estero Grande, que más tarde se cambió por un mega embalse con hidroeléctrica; sobre hechos consumados, se sumó por al proyecto y mediante la Agroexpo en sus 40 años ha sido la petición recurrente a las autoridades y a Ricardo Lagos como Ministro de OO.PP. y posterior como Presidente de la República en la inauguración en 2003, así entendieron la necesidad del Embalse y se comprometieran con él.
Qué potente mensaje habría sido para los agricultores que el Subsecretario se hubiese reunido en la Provincia Punilla, donde riega el 80% el Río Ñuble, y que se sintieran considerados y comprometidos. Habría sido también la oportunidad de haber preguntado al Subsecretario, don Lucas Palacios, si mantiene lo expresado en su carta publicada por El Mercurio: "Embalse Punilla en jaque…¿mate?" Ponía en duda la construcción: "el proyecto embalse Punilla podría pasar de la inestabilidad jaque, al jaque-mate". Toda vez que las condiciones le preocupaban están vigentes, la Reforma Tributaria y la Reforma al Código de Aguas en plena ebullición.
¿Qué tanto hay de sinceridad en las prédicas que traen las autoridades a regiones?, ¿o es una postura política más, como ha ocurrido en estas últimas décadas?
Una curiosidad: ¿Por qué se consideró que la empresa Astaldi era la adecuada, siendo que fue la única que postuló? ¿Las otras cuatro encontraron poco atractivo el contrato y no se hizo el análisis de esta extraña situación, además que la Italiana presentaba un cúmulo de corrupciones por sobornos internacionales e incumplimientos en todos los contratos en Chile?
Situación que ya está teniendo sus consecuencias al momento, pues se piensa vender el contrato en una compleja y difícil negociación bastante incierta, debido a que en su momento las empresas interesadas no encontraron atractivo el proyecto. ¿Qué hace pensar que 24 meses después con mayor incertidumbre les pueda interesar? Son parte de los cuestionamientos que existen en torno al Punilla que necesitan un análisis profundo, sincero y serio con las autoridades.
Alfredo Schmidt Vivanco.
Política en la cuna de O'Higgins
Señor Director:Durante ya largos años hemos asistido a un espectáculo maquiavélico de la política en nuestra querida comuna de Chillán Viejo, que no escapa al fenómeno nacional de la judicialización permanente, un atajo para acabar con los eventuales adversarios y que tiene como fin ostentar el poder por el poder, minimizando lo verdaderamente significativo: la comunidad y sus necesidades.
En todos estos años, preocupado por mi comuna, asumiendo penas y alegrías de mis vecinos, quisiera recordar que en su minuto fui uno de los concejales que requirió al Consejo de Defensa del Estado la revisión de eventuales hechos ocurridos en la administración municipal. Tengo el convencimiento que las instituciones deben funcionar, con prudencia y sentido de justicia, principios que garantizan procesos que finalmente determinan la inocencia o culpabilidad de los potenciales involucrados.
Por ende, hay una diferencia mayúscula entre buscar el apoyo popular con trabajo honesto y, por otra parte, de quienes negocian entre cuatro paredes con un actuar sustentado en el engaño y la mentira. Esto último es usar al pueblo para beneficio propio, a cualquier costo, destruyendo al "enemigo" por el botín superior y el reparto del animal esperado por los círculos más cercanos.
Con el alcalde actual me separaron diferencias políticas, discrepancias que aún se mantienen, pero siempre discutimos materias relacionadas a la visión de desarrollo de Chillán Viejo con altura de miras, elevando el bien superior de la comuna y las necesidades más urgentes de los vecinos.
Convoco a todos los actores políticos bien inspirados, y también a quienes persisten en las malas prácticas, a una Primaria en Chillán Viejo (con militantes e independientes), de cara al pueblo, con una discusión profunda de los reales problemas de la comuna y de los desafíos para la próxima década. Los invito a abandonar las ansias de poder por secretaría, a dejar el show comunicacional y a asumir nuestra responsabilidad como servidores públicos.
En la última elección municipal el pueblo chillanvejano me distinguió con el 25% del total de votos emitidos, hecho que me compromete a trabajar con humildad pensando en el bien superior de la comuna. Una Primaria en Chillán Viejo es fundamental para mejorar la democracia y enfocarnos en lo relevante, nuestros vecinos, sus largas privaciones y los sueños por cumplir. Por un #ChillanViejoDeTod@s.
Rodolfo Gazmuri Sánchez, Exconcejal y Excandidato alcalde de Chillán Viejo.