Gremios claman por impulso económico al Plan Ñuble
REGIÓN. Presidente Sebastián Piñera encabezará hoy la presentación del programa de desarrollo para la región y en la cual el embalse Punilla es una prioridad.
Gran expectación existe entre la Asociación de Agricultores de Ñuble (Asoñuble), la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Chillán (Camarchi) y regantes del río Ñuble por el tan esperando "Plan de Desarrollo de Ñuble" que presentará hoy el Presidente de la República Sebastián Piñera y que busca fomentar el desarrollo y reducir la pobreza en la región, así como enfocar las principales prioridades de futuro en agricultura, turismo, infraestructura pública, agua potable rural, adultos mayores, educación salud, innovación y desarrollo, entre otros aspectos.
Para la Asociación de Agricultores de Ñuble sus expectativas se concentran en el desarrollo de proyecto de riego, especialmente el comienzo de la ejecución del embalse de Punilla este 2019, por lo que esperan que se precise de forma clara el inicio de las obras y los plazos de ejecución para así convertir a Ñuble en una potencia agroalimentaria y brindar oportunidades a los pequeños agricultores.
"Como gremio de la región de Ñuble hemos seguido muy de cerca el avance del proyecto Embalse La Punilla, por tratarse de una obra de riego trascendental para el desarrollo de la región. Sin el embalse, la oportunidad de convertirnos en potencia agroalimentaria se extinguirá irremediablemente, por su impacto en la superficie cultivable y en el universo de agricultores que serán beneficiados", precisó Álvaro Gatica, presidente de la Asociación.
La presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier, manifestó que "es fundamental que ese compromiso sea nuevamente anunciado por el Presidente en las próximas horas. No concebimos a un Plan Ñuble sin su proyecto más importante encabezando la lista y esperamos que, al igual que los demás proyectos, el embalse venga con un cronograma claro de ejecución".
Esto, ya que según la dirigente de los regantes "las altas tasas de ruralidad y pobreza en Ñuble, con el elemento adicional de la grave sequía que nos azota, son factores que hacen más urgente el desarrollo de esta obra, por su gran alcance social".
El pasado 21 de febrero los subsecretarios de Obras Públicas, Agricultura y Medio Ambiente se reunieron con autoridades locales en dependencias del Gobierno Regional, tras lo cual señalaron que el proyecto es un compromiso de Estado, una obra multipropósito clave para el desarrollo de la nueva región que traerá beneficios a la agricultura y en muchas otras áreas.
El proyecto del embalse, cuya inversión se eleva a 600 millones de dólares, permitiría seguridad de riego para 70 mil hectáreas, con cobertura directa para las comunas de San Carlos, Chillán, Ñiquén, San Nicolás, Coihueco, San Fabián y San Carlos.
El presidente de Camarchi, Alejandro Lama, se refirió al impacto que debe tener el programa reactivador del Gobierno. "Como Cámara de Comercio esperamos que el Plan Ñuble sea un instrumento que nos ayude a impulsar económicamente la nueva región, a través de un trabajo colaborativo entre el sector público y privado", precisó Lama.
Para la Cámara de Comercio y Turismo, algo que ayudaría a impulsar la economía sería la ruta costera Cobquecura-Dichato desde la perspectiva del turismo, a lo cual se suma un impacto en el empleo, formación de capital humano y una mayor inversión. "Lo que hay que hacer es potenciar la producción, dar facilidades al mundo empresarial que en definitiva genera empleo y bienestar", indicó Lama.
Hace algunos días los subsecretarios de Obras Públicas, Agricultura y Medio Ambiente visitaron nuestra región para confirmar que este 2019 comienzan las obras del embalse La Punilla, y desde la Junta de Vigilancia del Río Ñuble esperan que ese compromiso sea anunciado por el Presidente.
También Alejandro Lama mostró su preocupacion. "Está demostrado que los proyectos de inversión pública generan un espiral de desarrollo en el ámbito privado, porque incentivan el desarrollo de las industrias en su conjunto", añadió el dirigente gremial.
Proyectos
Embalse Punilla, Hospital Regional, ruta costera Cobquecura-Dichato, ejes estructurales de conectividad en Chillán Huambalí, Alonso de Ercilla, Vicente Pérez, entre otras, así como un nuevo Plan Maestro de Transporte, proyectos para pavimentación de caminos rurales, nuevos Liceo Bicentenario, son algunos de los proyectos que son solicitados.
Si bien los gremios están invitados al lanzamiento Plan Ñuble, no está agendado reunirse de forma privada con el Presidente Piñera.
Justamente por lo anterior, la presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier, acompañada del presidente de la Asociación de Agricultores, Álvaro Gatica, llevaron hasta la oficina de partes de la Intendencia una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera.
El objetivo de esta acción fue, en primer lugar, agradecer al mandatario la presentación del Plan Ñuble, que realizará hoy en la región, instrumento donde se prioriza a la agricultura como un área estratégica de desarrollo en la misiva también se destaca el impulso agrícola, con todas las aristas que la actividad conlleva.
"Como gremio de la región de Ñuble hemos seguido muy de cerca el avance del proyecto Embalse La Punilla, por tratarse de una obra de riego trascendental para el desarrollo de la región", precisó el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble.
Visita del mandatario
A la Región de Ñuble el Presidente se embarca en una serie de actividades que realizará por la zona sur del país y que tiene como objetivo dar a conocer el Plan de Desarrollo de la Región de Ñuble, en materias centrales como salud; se espera se centre en temas como, educación, conectividad y agua potable, entre otros. En primera instancia ya se reunió con las autoridades locales como intendente, gobernadores, seremis y parlamentarios.
Hoy a las 09.00 horas el Presidente Piñera realizará la presentación del Plan Ñuble, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, en la planta frutícola de la empresa Carsol Fruit, una de las mayores productoras de arándanos frescos en Sudamérica y comercializadora de berries a nivel mundial.
Posteriormente, la agenda del Presidente continuará en la región del Biobío, donde participará de las actividades conmemorativas del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.
"Espero que el Plan tenga una focalización clara en el desarrollo de los pequeños agricultores, contexto donde el embalse La Punilla es una obra fundamental. Esperamos que se precise de forma clara el inicio de obras y plazos de ejecución".
Alvaro Gatica
Presidente Asoc.de Agricultores."
Objetivos del plan
Para la Asociación de Agricultores de Ñuble sus expectativas se concentran en el desarrollo de proyecto de riego, especialmente el comienzo de la ejecución del embalse de Punilla este año. Potenciar el turismo y realzar al embalse La Punilla como motor de la estrategia agroalimentaria que impulsará el Ejecutivo en la región, son algunos de los temas que preocupan a los sectores locales. Los proyectos que incluye el Plan Ñuble son el hospital regional, la ruta costera Cobquecura-Dichato, ejes estructurales de conectividad en Chillán, nuevo Plan Maestro de Transportes, proyectos de APR, nuevos Liceos Bicentenario, entre otros.
Lo que se espera
Embalse La Punilla
Esperan que el Presidente Piñera precise el inicio de obras y plazos de ejecución.
Reactivación Económica
Potenciar el desarrollo y reducir la pobreza, a través de trabajo colaborativo entre lo público y privado.
Agricultores
Desarrollo de proyectos de riego, especialmente el comienzo de la ejecución del embalse La Punilla.
Turismo
Como eje troncal, con anuncios importantes ruta costera Cobquecura- Dichato, mayor emprendimiento y otras herramientas para generar a la oferta turística.
Nuevos proyectos
Hospital Regional, ejes estructurales de conectividad en Chillán (Huambalí, Alonso de Ercilla, Vicente Mendez), nuevo plan maestro de Transportes, pavimentación caminos rurales, nuevos Liceos Bicentenarios.
Áreas Prioritarias
Agua potable rural,adultos mayores, educación, salud, infraestructura pública, innovación y desarrollo, turismo, reducir la pobreza.