El senador Víctor Pérez (UDI) ha manifestado que este 2019 es el año en el que Ñuble comienza a ponerse de pie. Por ello es que cree que el Plan Ñuble fue un anuncio positivo, tanto en materia de inversión como en cuanto a los ejes contenidos en el documento.
Algunos de los proyectos plasmados en el plan de desarrollo regional provienen de administraciones públicas anteriores; aún así, Pérez valoró la continuidad que el actual gobierno le brindará a dichas iniciativas.
-¿Está de acuerdo con los ejes del Plan Ñuble?
-Sí, porque creo que son los ejes que nosotros podemos ser capaces de abordar. Hay que tener presente que tanto los recursos que se ponen a disposición como los objetivos, deben ser factibles de abordar por las capacidades de gestión que existen en la región. Tanto en recursos como en objetivos son absolutamente coherentes con las capacidades que tiene la región. Para el habitante del mismo territorio, las expectativas de poder resolver dificultades y lograr oportunidades, me parece que el plan, si se hace bien, puede cambiar la vida de muchas personas.
-¿Y el monto de inversión?
-Diría que es el coherente con los programas y proyectos, por lo tanto nosotros nos vamos a ver enfrentados en los próximos dos o tres años a un reajuste significativo de esas inversiones. Eso es coherente con la capacidad que hoy tenía la región de diseñar como proyecto. Uno no puede comparar la capacidad que tienen la historia y la tradición en las capacidades de una región como Biobío por ejemplo, que lleva tanto tiempo, frente a nosotros que llevamos poco más de cinco meses.
-¿Descarta una inclinación política en los proyectos del Plan Ñuble?
-Absolutamente, lo importante es que tengamos la capacidad de que todas las comunas puedan tener proyectos relevantes, creo que a partir de ahora vamos a poder establecer esas capacidades. Hace tres años atrás, solamente Chillán era la única que tenía alguna respuesta adecuada de sus necesidades, y el proyecto relevante como Punilla siempre estuvo en el sector en el que está. Creo que el 2019 es el año que Ñuble se empieza a poner de pie.
-En el plan no había algo especificado para la Zona de Rezago.
El análisis que hace el gobierno con las zonas de rezago, que son diez en el país, es que se debe hacer una modificación sustancial de los objetivos, porque las zonas de rezago se crearon más bien por ciertas presiones. No hay claridad conceptual respecto de qué es lo que se va a hacer en cuanto a la Zona de Rezago, y el gobierno está haciendo un análisis a través de la Subdere para que a partir del segundo semestre de este año se pueda tener una visión de cuáles son los objetivos y a lo que va a estar dedicado la gente de Zona de Rezago. Nosotros le hemos planteado al gobierno que debiese estar dedicado a los temas productivos, y eso significa un rediseño importante de lo que se está haciendo, y el equipo nuevo creo que está en esa dirección. La Zona de Rezago es el típico plan que no fue bien pensado en su inicio y que hoy está cobrando las cuentas respectivas.
Gobierno
-¿Cree que los proyectos que contempla el Plan Ñuble logren ser terminados en los ocho años de plazo?
-Creo que tenemos la capacidad para que eso sea real, y espero que incluso sea antes para ir agregando otros desafíos y objetivos. La capacidad de gestión que ha demostrado esta región en estos meses, creo que es de buen nivel y es importante mantenerla en ese nivel, porque demuestra que la capacidad política, unida a la capacidad técnica y de gestión muy importante, es un beneficio para la región.
-Aunque los megaproyectos traspasan el plazo contemplado.
-Absolutamente, por ejemplo en materia hídrica, los embalses históricamente en Chile han abordado tres gobiernos. Es muy importante que la región tenga la capacidad de generar ideas, proyectos y programas que puedan ser financiados no solamente por fondos regionales sino que también por sectoriales.
-¿Entiende la molestia del presidente frente a la pregunta de cuántos proyectos provienen de administraciones anteriores?
-Yo no sé si se molestó, pero creo que es un debate más bien político. Para Chile, en la medida que existe continuidad de políticas públicas, es mucho mejor.
-Entonces otro gobierno podría atribuirse el Hospital o la Cárcel Regional.
-En definitiva esas obras debiesen ser calificadas de Estado, porque lamentablemente y por decisión de los políticos, los gobiernos en Chile son extremadamente cortos. Cuatro años es un período demasiado corto, y por eso la discusión no debiese estar centrada ahí. Se les debiese exigir a los gobierno continuidad, que sea un mérito continuar lo que hizo el antecesor.
-Una vez que se empiecen a ejecutar estos proyectos, ¿cómo cree usted que se debiera incentivar a la inversión privada?
-Ese es uno de los grandes desafíos que tiene Ñuble, solo con inversión pública no resolvemos los problemas. La gran dificultad que tienen las personas es el trabajo, trabajo decente, bien remunerado y eso se hace solo si se tiene inversión privada y sostenible en el tiempo. Me consta que Martín Arrau ha tenido reuniones con distintos empresarios nacionales e internacionales motivándolos para que vengan a mirar Ñuble, para que se instalen.
"No hay claridad conceptual respecto de qué es lo que se va a hacer en cuanto a la Zona de Rezago (...) Nosotros le hemos planteado al gobierno que debiese estar dedicado a los temas productivos".
Víctor Pérez
Senador de la República"