Netflix da el gran golpe y consigue los derechos de "Cien años de soledad"
AUDIOVISUAL. Ayer familia de Gabriel García Márquez confirmó que se hará una serie de la novela.
Este 17 de abril se conmemora el quinto aniversario de muerte del premio Nobdel de Literatura, Gabriel García Márquez. A pesar de su desaparición física, su obra -así como la Fundación que lleva su nombre- sigue dando qué hablar. Es así como ayer -justo cuando el autor cumpliría 92 años-, el diario "El Tiempo" de Colombia anunció que Netflix realizará una serie basada en uno de sus libros más famosos y leídos a nivel mundial: "Cien años de soledad" (1967).
La información fue confirmada por el hijo del autor nacido en Aracataca, Rodrigo García Barcha, quien dijo que la producción estaría lista para su estreno en 2020. No es la primera vez que se intenta llevar al mundo audiovisual la vida de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán en Macondo, sin embargo, "nunca hubo realmente ningún progreso porque Gabo nunca creyó, primero, que se pudiera hacer en una película o en dos", contó.
El propio Nobel escribió en una columna para "El País", publicada en 1982, que "mi reticencia de que se hagan en cine 'Cien años de soledad', y en general cualquiera de mis libros publicados, no se funda en la extravagancia de los productores. Se debe a mi deseo de que la comunicación con mis lectores sea directa, mediante las letras que yo escribo para ellos, de modo que ellos se imaginen a los personajes como quieran, y no con la cara prestada de un actor en la pantalla".
Acotó: "Anthony Quinn, con todo y su millón de dólares, no será nunca para mí ni para mis lectores el coronel Aureliano Buendía. El único que podría hacer ese papel, sin pagar ni un centavo, es el jurista colombiano y gran amigo mío Mario Latorre Rueda".
Impulso en español
Hacer una película, si embargo, no era el único "pero" que tenía el autor de "El coronel no tiene quien le escriba", pues también quería que se rodara en español, pues consideraba que la obra perdería sentido, de alguna forma, si se hacía en inglés u otro idioma.
"Eso siempre fue para nosotros una condición, que también fue lo que llevó a que Gabo no quisiera vender el libro a Hollywood", comentó García Barcha al respecto, detallando que "también tuvimos otra condición de filmar parte de la obra en Colombia", aunque "no fue absoluta, porque yo comprendo que la producción de una serie es un aspecto complejo".
"Realmente, que se haga en español y en Colombia cumple con dos de los deseos más importantes para la familia", sostuvo Rodrigo García Barcha, director de cine y televisión y que para la serie asumirá el rol de productor ejecutivo junto a su hermano Gonzalo, según "El Español" que cita un comunicado.
En éste, además, el realizador agregó que "en la actual edad de oro de las series, con el nivel de escritura y dirección de talento, la calidad cinematográfica del contenido y la aceptación por parte del público mundial de programas en idiomas extranjeros, no podría ser un mejor momento para realizar una adaptación para la extraordinaria audiencia global que Netflix proporciona".
En este sentido, el vicepresidente de Netflix para las series originales en español, Francisco Ramos, contó que ya habían tratado de obtener los derechos de "Cien años de soledad" hace un tiempo, pero el éxito de "Roma" -película dirigida por Alfonso Cuarón hablada en español y que consiguió una nominación a los Oscar en la categoría mejor película-, inclinó la balanza hacia la plataforma de streaming.
"Estamos encantados de apoyar a Netflix y a los cineastas en esta aventura y ansiosos por ver el producto final", sostuvo Rodrigo García. En la entrevista que ofreció a "El Tiempo" aclaró que si bien "estamos abiertos a opinar y a dar un punto de vista (...) queremos estar involucrados al punto de que eso sea un obstáculo para los artistas, quienes serán los que van a llevar la adaptación".
"Tampoco quiero crear una situación en la que los directores o guionistas se sientan un poco cohibidos por la idea de los hijos del autor -uno de ellos es realizador- impongan su voluntad", aclaró el director.
Sin preocupaciones
Aunque ésta es la primera vez que se venden los derechos de "Cien años de soledad" -novela considerada por algunos expertos como la detonante del boom latinomaericano-, no es la primera vez que se hace una adaptación audiovisual de la misma.
En 1984, el director japonés Shuji Terayama lo hizo aunque no de manera oficial. El resultado se titula "Saraba Hakobune" y en éste Macondo se transforma en un poblado del Japón rural, allí los primos Su-e (Mayumi Ogawa) y Sutekichi (Tsutomu Yamazaki) quieren vivir juntos, pero el padre de éste último les prohibe tener contacto sexual.
Al igual que otros lugareños, cree que los hijos que engendren sufrirán graves defectos de nacimiento. Por ello, la pareja escapa y luego de un tiempo transcurrido, inician el de regreso a la aldea, pero para entonces Sutekichi sufrirá los efectos de sus acciones. La cinta compitió por la Palma de Oro de Cannes en 1985.
Ésta no el único trabajo de García Márquez que ha llegado a la pantalla grande, también están las adaptaciones de "El amor en los tiempos del cólera" (2008), "Del amor y otros demoios" (2009) y "Memoria de mis putas tristes" (2011). Sin embargo, ninguna de ellas ha podido recrear el mundo mágico que creó para cada una de sus novelas el colombiano.
Algo que no deja de preocupar para el trabajo que se hará en torno de "Cien años de soledad". Pero Rodrigo García Barcha tiene una visión diferente: "Evidentemente, el libro es famoso por algunos momentos de realismo mágico, pero esos momentos no son la mayoría del libro (...) Es principalmente la vida y la aventura de una familia, sus historias humanas, el amor, la guerra, el tiempo y el envejecimiento; pero, claro, aquellos momentos de realismo mágico nunca habrían sido posibles como ahora, gracias a los efectos visuales que ya están disponibles".
Textos para conocer a Gabo
El Centro Internacional para el legado de Gabriel García Márquez (también llamado Centro Gabo) nació con la idea de poner en valor la obra del Nobel, así como incentivar la vocación de las artes y las ciencias, y estimular el espíritu crítico, entre otros. Es así como ayer, en un nuevo cumpleaños del escritor, lanzó "21 textos para conocer a Gabo" que se puede descargar gratuitamente en la página Centrogabo.org, y en el que se indaga en cinco ramas de la vida del autor desde la personal hasta el educador.
"Realmente, que se haga en español y en Colombia cumple con dos de los deseos más importantes para la familia"
Rodrigo García Barcha, Hijo del Nobel"