Un coloquio de la nada para hablar de todo
-¿De qué se hablará en el Coloquio sobre Nada?
-¡De muchas cosas! Aunque a veces la nada llama al silencio, en otras ocasiones provoca verborrea, y creo que eso nos va a ocurrir. Nos vamos a centrar en la potencia de la nada como problema reflexivo y estético; estudiaremos, por ejemplo, la materialidad de la nada y la posibilidad de concebir a Dios como una nada, analizaremos novelas sin trama y música ambiental, y nos preguntaremos si es posible hablar de obras que no existen.
En resumen
-¿Quiénes se reunirán? ¿Científicos, filósofos?
-Un grupo muy amplio de profesores, alumnos, escritores y artistas, muchos de los cuales han participado en los tres años de este proyecto. Es un conjunto muy variado, Al que se sumarán miradas desde la filosofía, la literatura, las artes visuales, así como la sociología, la antropología y la meditación. Tendremos la posibilidad de dialogar directamente con creadores que han incorporado a la nada como parte de sus materiales y procedimientos.
-¿Cuánto humor hay en la filosofía de la Nada?
-El humor y el absurdo siempre están latentes en la nada. La nada es una experiencia tan radical que puede provocarte una experiencia mística, angustia o risa. Muchos han enfatizado esta línea, como Maurizio Cattelan, quien organizó una Bienal de Arte en la que los artistas invitados no tenían que hacer nada, o Martin Creed, quien hizo una simple pelota de papel que hemos escogido como imagen de nuestro coloquio.
Felipe Cussen es poeta, músico experimental y organiza el COloquio en IDEA.
3 preguntas
1
El "Coloquio sobre nada" se realizará el 12, 13 y 14 de marzo en el Instituto de Estudios Avanzados y se transmitirá online en el Facebook de La oficina de la Nada. En el encuentro treinta investigadores expondrán sus puntos de vista sobre la nada desde la literatura, las artes visuales, la música, la sociología, la filosofía y la mística. Este coloquio es parte del proyecto Fondecyt "Poéticas negativas" desarrollado por los académicos Felipe Cussen (USACH), Valentina Bulo (USACH), Jimena Castro (UAH) y Marcela Labraña (PUC).
2
3
Ricky Adam