Una gran actuación cumplieron las colleras de Ñuble en el clasificatorio de repechaje zona centro sur, disputado este fin de semana en la medialuna "Julio Guiñez Vallejos" de Pemuco. Lo anterior, ya que luego del evento Ñuble logró meter dos colleras más al Nacional de Rancagua: Fernando Guíñez y Manuel Bahamondes (criadero Casas de Adobe) y Fernando Pérez y Jaime Chávez (criadero Larapinta Alto), las que se suman a las de Nicolás Brun y Cristian Guerrero, y Cristian Medina y Mauricio Medina, quienes sacaron pasajes para la máxima justa corralera en San Fernando.
Alfonso Bobadilla, presidente del club Pemuco- Río Pal Pal, organizador del evento que congregó a 156 colleras provenientes desde Curicó a Magallanes, y a unas 10 mil personas en las gradería, se mostró más que satisfecho a la hora del balance, destacando lo realizado en lo deportivo pues a la anterior versión del Champion Ñuble solo llegó con una collera.
"En lo deportivo muy feliz, porque tenemos cuatro colleras clasificadas para el Champion de Rancagua, varias más que el año pasado donde solo fuimos con una. Felicito a sus jinetes, peticeros, a los propietarios de los caballos que han conformado un tremendo equipo para que esto se pueda lograr, más considerando el alto nivel competitivo que había. De las nueve series, seis terminaron sobre los 25 puntos", detalló Bobadilla.
Brindar apoyo
Al ser consultado sobre las expectativas para el Nacional de Rancagua, el presidente del club Pemuco Río Pal Pal, se tomó las cosas con calma en relación al desempeño que podrían tener las cuatro colleras.
"Si bien es difícil porque estarán las 120 mejores colleras de Chile, el poder pasar una collera a la final sería un logro tremendo", explicó Bobadilla, quien de paso invitó a la familia corralera de Ñuble a asistir a la capital de la sexta región a apoyar a los jinetes ñublensinos en ese importante desafío.
Las cuentas alegres también se extienden al aspecto organizacional, donde se destacó la concurrencia del público, como de autoridades y estamentos corraleros. "En términos dirigenciales estamos muy contentos, ya que contamos con la presencia de muchas autoridades regionales, seis de los nueve directores de la federación de rodeo, más de 30 presidentes de las distintas asociaciones a nivel país. El viernes hubo una concurrencia adecuada de público, y en la última jornada al mediodía ya teníamos la medialuna prácticamente completa", puntualizó Bobadilla.
Asociación cautín
Vencedora del clasificatorio de repechaje zona centro-sur fue la collera de la Asociación Río Cautín y Melipilla, con Jorge Ardura y Cristian Arraño, en "Firpo" y "Don Pirula", con 29 puntos; en segundo lugar quedaron Marco Avecedo y Ricardo Pereira en "Amigo" y "Toñito" con 25+7 en el desempate, de la Asociación Cauquenes, y terceros, Germán Varela y Mario Matzner en "Tío Lalo" y "Mariachi "con 25+5 en el desempate.
"Doy gracias a Dios, a mi familia, amigos, a mi potro. Ahora a disfrutarlo, después a pensar en Rancagua", puntualizó feliz Jorge Ardura, jinete de la collera vencedora.