"Apps" del Delivery que llegaron a revolucionar el mercado en Chillán
ECONOMÍA. El reparto a domicilio cada vez es más frecuente en la ciudad, a lo que se suman nuevos servicios que se apoyan en la tecnología.
El "delivery" o entregas a domicilio se ha instalado en el país y cada vez son más las opciones y ventajas que existen al utilizar este tipo de servicio. En los últimos meses, se ha vuelto normal ver por las calles de las distintas comunas de Ñuble a hombres y mujeres en motos y bicicletas con unas llamativas cajas cuadradas de diferentes colores a sus espaldas.
Y es que el despacho a domicilio, se ha posicionado con fuerza también en la región de Ñuble contemplando distintas categorías de despacho: restaurantes, snacks, regalos, farmacia, express, entre otras opciones.
Pedir comida a casa ya no es necesariamente sinónimo de pizza o sushi. Hoy se incluyen ceviches o carne a la parrilla. Tampoco es necesario llamar por teléfono: sólo hay que hacer click en alguna aplicación.
Durante el mes de enero la aplicación de delivery "PedidosYa" hizo su llegada oficial a Chillán con su nuevo modelo de logística.
Opera a través de una plataforma de aplicación de teléfonos móviles, la que se encarga de facilitar el proceso de compra y de este modo los usuarios podrán acceder a una gama de posibilidades y recibirlos en la puerta de la casa, según explicó Juan Martín López, managing director de PedidosYa Chile.
"La comodidad y eficiencia del servicio también radica en las opciones de pago que se ofrecen, donde el usuario puede elegir si pagar con tarjeta de crédito o con efectivo al recibir su pedido. Este consiste en que aquellos restaurantes o locales que no contaban con repartidores propios, ahora pueden optar por contratar este servicio de delivery. De esta manera, los negocios más pequeños pueden entrar a competir con grandes cadenas, ya que este servicio los ayuda a potenciar su negocio y llegar a más clientes. Además, gracias al sistema de calificación, los usuarios podrán evaluar a todos los locales por igual, independiente del tamaño del restaurante o local", expresó López.
Los usuarios de la aplicación pueden encontrar gran variedad gastronómica. Además, pueden comprar productos directamente a supermercados, botillerías y hasta tiendas de mascotas disponibles en la región.
Diseño del sitio web
Al entrar nos encontramos con un sitio que nos deja muy en claro que se trata de comida. Nos invitan a colocar nuestra ciudad y dirección para mirar las ofertas disponibles. Más abajo podemos ver los restaurantes asociados con los que trabajan, para que nos hagamos una idea rápida de lo que podemos encontrar.
La App permite además revisar fácilmente las opiniones y valoraciones de otros usuarios que han utilizado anteriormente la plataforma. "Algunos de los locales que están disponibles a través de la aplicación son McDonald's, Fuente Alemana Chillán, Mesón De Ñeko Collín, Le Moulin, Tentao Fritos Y Más, La Motoneta 1, Rústiko Grill Bar Restaurante, California Sándwich, Zasha Restaurante, Tarragona, Aay Chabela Restaurant y muchos más. Y seguimos trabajando por expandir nuestra oferta", detalló el gerente de PedidosYa Chile.
Fichas de productos
Al seleccionar un local de comida, los usuarios pueden ver la variedad de productos que ofrecen ordenados por tipo de producto, tal cual como si fuese un menú. En él podemos ver los platos ofrecidos, el precio y algunos de sus ingredientes. Además, algunos de ellos van acompañados con el símbolo de una estrella roja ya que se refiere a productos que son populares entre quienes usan la plataforma.
En cuanto a los tiempos y los costos de recibir tu pedido, dependerá expresamente del local al que le compres la comida. Como los servicios son sectorizados, el tiempo de espera dependerá de la demanda del local y de la distancia. Este suele oscilar entre los 60 y 90 minutos. Lo mismo ocurre con los costos, dependerá del local y del pedido, algunos pueden ir desde lo $500 en adelante. Puedes pagar online antes de recibir el pedido o puedes pagar al momento de recepcionar la comida.
Por otra parte, el gerente de Pedidos Ya Chile explicó que están trabajando para llegar a más comunas de la región de Ñuble.
"Siempre estamos pensando en crecer y poder llevar la experiencia de PedidosYa a más hogares. Está contemplado nuestra expansión tanto geográfica, como de opciones para nuestros usuarios. Estamos constantemente en busca de nuevas alianzas para lograr satisfacer toda las necesidades de los clientes", expresó Juan Martín López.
Uber EATs
Otra de las App que ha estado marcando tendencia en todo Chile y el mundo es "Uber Eats", que si bien aun no llega a la región de Ñuble, desde la gerencia no descartan su arribo en un corto plazo a nuestra ciudad.
"Uber Eats empezó a operar en Chile en noviembre de 2017 en sólo en siete comunas de la Región Metropolitana. Hoy su cobertura llega a 23 comunas del Gran Santiago y se han sumado las ciudades de Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Temuco, Concepción, San Pedro de La Paz y sus alrededores", manifestó Verónica Jadue, Gerente de Comunicaciones de Uber.
No fue sino hasta fines del año pasado que esta aplicación comenzó a funcionar en la ciudad de Concepción y San Pedro de la Paz. Actualmente, a través de la aplicación se puede acceder a 44 categorías de comida de distintos tipos, entre los que es posible encontrar desayunos, postres, hamburguesas, pizzas, ensaladas, comida francesa, china, mexicana, entre muchos otros.
"Queremos seguir creciendo para que más usuarios, socios repartidores y restaurantes asociados tengan acceso a la experiencia y tecnología de nuestra plataforma. Respecto a su funcionamiento, la aplicación conecta a repartidores que quieren generar ingresos con restaurantes que preparan ricas comidas y usuarios que buscan disfrutar esos platos. En este caso, la aplicación comunica a socios repartidores que tienen tiempo y un vehículo para llevar el pedido a destino con diversos restaurantes, y también con personas que no cuentan con el tiempo ni con el medio para ir a buscar su comida favorita", expresó Jadue.
Además explicó que Uber Eats se caracteriza por su tecnología, ya que los usuarios pueden, a través de ella, hacer un seguimiento de sus pedidos y también contar con el sistema de Soporte de la aplicación, el cual funciona 24/7 para atender las consultas y reportes en caso de que exista algún inconveniente.
"Los usuarios cuentan con una amplia variedad de restaurantes para realizar sus pedidos, y la llegada rápida de sus platos favoritos en el horario y lugar que deseen", sostuvo la gerente de Uber.
LOS PUNTOS A FAVOR PARA UTILIZAR LAS APP DE DELIVERY
Las nuevas tendencias de envíos express
Si bien hasta hoy sólo opera en la Región Metropolitana, la App de Cabify "Express" ofrece transporte de encomiendas y paquetería en motocicleta. Durante sus primeros dos meses realizó cerca de 8 mil despachos para cerca de 200 empresas, las que concentran el 36% de quienes encargan el servicio, el que es utilizado preferentemente por emprendedores (42%) y en un 22% por usuarios particulares. De esta manera, el negocio de los envíos muestra que tiene espacio para diversificarse, pues inclusive hacen envíos a otras ciudades.
"Los usuarios podrán acceder a una gama de posibilidades a través de sus teléfonos móviles y recibirlos en la puerta de la casa".
Juan Martín López, Director de PedidosYa Chile"
"Actualmente, a través de la aplicación se puede acceder a 44 categorías de comida distintos tipos".
Verónica Jaude, Gerente de Uber"
Delivery Si bien mayoritariamente los pedidos corresponden a alimentos, cada vez son más las personas que ocupan estas aplicaciones para otras solicitudes que también ofrece las app PedidosYa.
Formas de pago Son varias las alternativas que ofrecen ambas plataformas desde pago en efectivo al recibir el pedido hasta pagar vía transferencias o con tarjetas de crédito.
Opciones en un solo clic Las apps de delivery tienen una serie de promociones y sugerencias para todo momento del día.