Crónica Chillán
El pasado viernes el Obispado de Chillán hizo pública las decisiones de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede respecto a cinco sacerdotes que actualmente están bajo investigaciones o proceso canónico por denuncias de presunto abuso sexual contra menores de edad, cuyos procedimientos son independientes a los que efectúa el Ministerio Público.
El Vaticano adoptó la sanción más severa el pasado 10 de enero, al decidir la expulsión del presbítero Luis Montenegro Fuentes, quedando excluido definitivamente del ejercicio ministerial.
"El Papa Francisco ha concedido la dispensa del celibato y la pérdida del estado clerical, al presbítero Luis Ricardo Montenegro Fuentes, cuya investigación previa por abuso de menor fue remitida a Roma en agosto de 2018. La dispensa ha sido concedida a petición del presbítero, por el bien de la Iglesia, y luego de que la Congregación para la Doctrina de la Fe hiciera al Santo Padre una relación del caso", dice el comunicado.
Montenegro se desempeñaba como vicario en la Parroquia El Buen Pastor de Chillán y ya había sido investigado en 2012 por el actual obispo de Copiapó, Celestino Aós. Sin embargo, en la administración de Carlos Pellegrin no se hizo público porque la víctima era mayor de edad.
Luisa Chávez Gatica, feligrés, comentó su preocupación por la situación de la Iglesia Católica y además se refirió al caso del cura expulsado.
"Lo encuentro muy injusto, porque la gente levanta muchos falsos testimonios que para llegar a la raíz cuesta mucho. Hay que ser bien justos y decir la realidad de las cosas porque a veces son calumnias las que se levantan. Me preocupa mucho, porque yo soy muy cristiana y me emociona expresamente porque no quiero que se pierda la fe cristiana, eso se lo pido todas las noches a Dios".
Por su parte, Eric Medina, quien asistió con toda su familia a la habitual misa de los domingos, expresó su preocupación por la situación que atraviesa la Iglesia Católica.
"Es muy preocupante, por una parte para nosotros como católicos pero por otra parte está la confianza en que lo que se está investigando va a llegar a buen fin para tener una resolución y poder tener a quienes son los culpables de lo que está pasando", manifestó Medina.
Agregó que a pesar de los últimos sucesos ocurridos, la gente sigue manteniendo su fe y asistiendo a la iglesia.
"Sin duda, me preocupa la asistencia pero hoy (ayer) la iglesia está llena, así que hay cierto respaldo de la gente hacia la iglesia. Creo que eso no se va a perder de un día a otro, pero si hay mucha preocupación entre todos los feligreses", expresó el católico.
Otra de las personas que asistieron a la Parroquia El Buen Pastor fue Juan Chávez Gatica, quien se mostró muy apenado por lo ocurrido.
"Es muy triste, todos estamos dolidos por lo que pasa, pero Dios está acomodando su iglesia, sacando lo malo y dejando lo bueno. Me preocupa bastante ese asunto porque muchos católicos van a perder la fe por lo que paso con el sacerdote, pero yo me mantengo firme, pero es importante que se sepa la verdad y a las personas les digo que no se alejen de la iglesia porque estamos siguiendo al Señor, no a los curas", sostuvo Chávez.
Mientras que Pilar Gonzáles Vargas explicó que "Ya era hora de que saliera a la luz, pero eso no significa que vamos a meter a todos los sacerdotes en un mismo saco, porque también tenemos sacerdotes cuya vocación es hacia Dios y que se han comportado como corresponde a lo que ellos han prometido a la iglesia".
Además hizo un llamado a toda la comunidad católica para unirse en seguir apoyando a los sacerdotes que se mantienen en el oficio.
"Nosotros como católicos y comprometidos necesitamos apoyar a los sacerdotes que están hoy en día ejerciendo, porque la iglesia no son ellos, somos todos nosotros. Por lo tanto, cuando criticamos a la iglesia, también somos responsables de lo que está pasando. Sigo comprometida con nuestra iglesia, somos católicos comprometidos y queremos que nuestra iglesia se una y siga adelante, ya sea quien dé la misa, llámese Pedro, Juan, Luis, nosotros venimos por nuestra fe con Dios y no por los sacerdotes", sostuvo Gonzáles.
Fueron varios los feligreses que quisieron dar su opinión, pero prefirieron mantenerse en el anonimato. "Siento mucho que se desprestigie de esa manera a la Iglesia Católica, y lo lamento muchísimo porque siempre he sido católica y da dolor que pasar estas situaciones con los padres y más con los obispos. ¿A dónde queda la religión con todo eso? De verdad que me preocupa, porque mucha gente deja de venir y hasta de creer por situaciones como estas. Ojalá se terminen estos casos donde nos vemos involucrados".