A partir del abril se podrá postular al recambio de calefactores a leña
MEDIO AMBIENTE. El proceso se deberá realizar a través de una página web y estará enfocado a todas las personas que tengan estufas a leña, para ayudar a la descontaminación intercomunal.
Según lo informado por el Seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, a partir de abril se podrá postular al programa de recambio de calefactores a leña, bajo el lema "Recambio mi aire". La postulación será 100% online y contempla hacer el recambio de 2 mil unidades durante el presente año 2019, lo que se traduce en una inversión de $1.500 millones.
Todas las personas que tengan estufas a leña, ya sea salamandra, a combustión lenta u otras que utilicen este combustible, podrán postular para acceder al recambio y así optar a estufas menos contaminantes, como las de pellets, parafina o de gas. Durante esta semana el seremi informará la fecha exacta en qué se podrá postular y la página web donde se deberán inscribir los interesados.
Una vez abiertas las postulaciones, deberán inscribirse a la página web contestando entre 6 a 8 preguntas en relación a los metros cuadrados de su vivienda, número de habitaciones, entre otras. Una vez inscritos, se realizará un proceso de preselección y se medirá la factibilidad técnica de acuerdo a la distribución de la casa. En el caso de resultar admisibles, se realiza un copago y la persona podrá elegir la estufa que necesite, finalizando el proceso con la instalación de este producto en su hogar.
Respecto al copago, el seremi señaló que "esta semana se definirá el monto que deberá tener la persona que postule a esta medida. La idea es hacer un copago diferenciado, dependiendo de los metros cuadrados de la casa. Pretendemos este año tener dos opciones de copago, dependiendo si la casa tiene 60 o más de 100 metros cuadrados".
Metas del PDA
Si bien las personas no están obligadas a realizar este cambio, la idea apunta a bajar los índices de contaminación que alcanzan un 93% en la región por causa del consumo de leña y avanzar en las medidas del Plan de Descontaminación Ambiental, PDA.
Es importante recordar que el recambio de calefactores surgió con la implementación del PDA en el año 2016, que proyectó la sustitución de 20 mil calefactores a leña por equipos de mejores estándares ambientales en 8 años.
Para el 2019 se espera realizar el recambio de 2 mil equipos y el 2020 de otros 4 mil más, según lo explicado por el seremi. "Queremos igualar en un año lo que se hizo en tres. El próximo año pretendemos duplicar la cantidad que ya existiría, por ende llevaríamos 8.000 recambios efectuados para cumplir con los 20.000. Además queremos ver la posibilidad de anexar aire acondicionado, si es que se nos toma en cuenta la idea; por lo tanto, puede ser un número menor", señalo la autoridad de Medio Ambiente.
Importante
2019 Se espera el recambio de 2.000 estufas a leña, las cuales se van a retirar para convertirlas en chatarra.
Dideco Brindará la ayuda necesaria a los usuarios que necesiten postular vía online.