En San Ignacio producirán vodka con residuos de papa
SAN IGNACIO. Es un proyecto de emprendimiento e innovación único en la región y que pretende sumar a más agricultores.
El vodka si bien es uno de los destilados favoritos de los amantes de los cocteles, ya que es posible combinarlo con diversas bebidas, hoy en día se puede ver en el mercado en una diversidad de sabores, colores hay para todos los gustos, además de producirse en todo el mundo.
Muchos vinculan esta bebida con Rusia, pero en Ñuble hay una mujer emprendedora que está produciendo Vodka hecho de la papa.
Viviana Sepúlveda, de San Ignacio, es quien ha comenzado con este emprendimiento. La idea surgió desde que se dio cuenta que el negocio agrícola que tenía su padre, vinculado al cultivo de la papa, no estaba dando rentabilidad, por lo que decidió contactarse con la Universidad Católica de la Santísima Concepción para postular a un proyecto Corfo de innovación -en octubre del 2018- y se adjudicó $27 millones para tratar los residuos de ese producto (papa chica).
Para Viviana, la idea es demostrar que en la región se pueden realizar proyectos de innovación, incorporar a otros productores de papas y fomentar la agricultura. "Nosotros queremos potenciar la región, queremos entregar un producto que sea de una calidad Premium, que salga del campo de Ñuble hacia el país y, porqué no decir también, exportarlo. La idea es que nos hagamos notar", comentó.
En cuanto al nombre del producto, aún no lo quiere revelar y solo cometa que quieren resaltar a la región, agregando que "será un nombre femenino de un animalito que hay en la zona, para captar al consumidor", señala Viviana.
En cuanto al grado alcohólico, será de 40 grados, ya que está consideradó como una bebida espirituosa, la cual quiere decir que están hechas por materias primas agrícolas.
Es un emprendimiento que realiza con la ayuda de su familia que son agricultores y también con el apoyo de la universidad.
Respecto a su comercialización, se espera que salga la primera producción en el mes de octubre próximo.
Las distintas etapas del proyecto
La preparación para postular al proyecto se comenzó a trabajar con un un año de anticipación para crear la idea. Posteriormente, hace un año conversaron con la Universidad Católica de Concepción, quienes los han apoyado en todo, recién en octubre del año pasado fueron beneficiados por Corfo. Ahora tendrán que postular a otro programa Corfo para seguir con el proceso de producción y su comercialización.