Durante el mes de agosto, el Gobierno del Presidente Piñera dio a conocer una de las principales medidas de su segunda administración: el proyecto de Modernización Tributaria, y durante las próximas semanas se espera la votación de la idea de legislar al respecto. Esta iniciativa tiene como principal objetivo promover el crecimiento de la productividad, inversión y empleo, a partir de un sistema tributario moderno que otorgue mayores certezas y justicia tributaria.
La Modernización Tributaria entrega beneficios claros que se pueden agrupar en cuatro dimensiones: Un sistema tributario más Justo. Volver a un sistema único significa que todas las personas que ganan lo mismo paguen lo mismo de impuesto. Hoy por tener un emprendimiento las personas pagan más impuesto que sus pares que ganan lo mismo, pero trabajan como empleados. Beneficios para la Clase media.
Propuestas específicas como el crédito del IVA para la compra de viviendas podría reducir el precio de las viviendas de Clase Media. Beneficios para las Pymes. La simplificación del sistema ayudará a que cerca de 750 mil Pymes, que hoy -por las complejidades del sistema- quedan fuera de los beneficios que fueron diseñados para ellas, puedan acceder a una contabilidad simplificada, depreciación instantánea, pagar menos pagos provisionales mensuales (PPM), entre otros beneficios. Más crecimiento, así como más y mejores empleos.
Se estima que la reforma impulsará la capacidad de crecer de la economía entre 0,6 y 0,8 puntos porcentuales, permitiendo que ésta genere entre 61 mil y 83 mil nuevos empleos anuales. El proyecto de ley de Modernización Tributario avanza hacia un sistema tributario simple y moderno, que otorgue certeza y seguridad jurídica a los contribuyentes, generando un ambiente más propicio para la inversión y el crecimiento económico, y que se traduzca de esta forma en mejoras en la calidad de vida de las personas.
El principal objetivo de la modernización tributaria es promover el aumento de la productividad, la inversión y el empleo. Para este fin, el proyecto utiliza como herramientas simplificar y dar certeza al marco regulatorio, además de otorgar incentivos a la inversión. Sin perjuicio de lo anterior, la Modernización Tributaria aumentaría también la productividad en 0,1 pp por año, mientras que la inversión lo haría entre 2,0 y 2,5 pp por año. Esperamos que la oposición no se niegue a discutir y apruebe la idea de legislar y no se escude en frases cliché como que "se rebajarán impuestos a los más ricos", cuando eso es evidentemente falso.
Frank Sauerbaum Diputado por Ñuble. Ingeniero Comercial-MBA.