Correo
Aclaración sobre titular
Tras la publicación del Reportaje "Las drogas incursionan con más fuerza en los jóvenes", en nuestra edición de Domingo, en el cual se plasmó la realidad que están viviendo algunas comunas de nuestra Región de Ñuble, es necesario hacer una importante rectificación. En el titular de portada se informa acerca de "El drama vecinal de vivir cercados por el microtráfico en San Carlos y Ñiquén"; sin embargo, las comunas incluidas en el reporteo de este artículo fueron San Carlos y Ñipas (Ránquil), no estando por tanto Ñiquén entre las comunas que formaron parte de la investigación.
Creemos necesario e importante hacer esta aclaración, no sólo por la responsabilidad de informar de manera precisa y veraz a nuestra comunidad, sino para evitar cualquier tipo de estigmatización no deseada hacia estas zonas de nuestra región que están siendo víctimas de esta realidad delictual. Asimismo, lamentamos cualquier inconveniente que pudiera haber producido este involuntario error.
El Director.
Homenaje a Alejandro Witker
Señor Director:Muy válido e interesante el reciente artículo titulado "Legado cultural de Alejandro Witker que se plasma en un documental", el que se estrenará el día de su cumpleaños N° 86 , destacando la extensa y vigorosa labor de este historiador e intelectual nublensino.
Fue precisamente él quien descubrió la labor señera de don Vicente Méndez Urrejola al dedicarle varias páginas de su libro La Silla del Sol, editado el año 2005 y escribir en la página 17 del tomo III: "Este personaje amerita una biografía por ser unos de los grandes forjadores de la provincia (hoy Región) y que nadie a esta fecha se ha preocupado de escribir". Careciendo en la actualidad aún de ella o de algún documental.
Con este reconocimiento a su importante legado, paradójicamente, don Alejandro quedará "pagado" en vida y don Vicente aún "al debe".
Dr. Manuel Antonio Grez Ibáñez.
Comunidad Educativa
Señor Director:La Comunidad Educativa involucra a un espectro amplio de quienes interactuan en el proceso educativo, este no es tan solo compuesto por alumnos y profesores, evidentemente tienen un rol esencial los Padres, Apoderados y cuerpos directivos de los distintos establecimientos educativos.
Es de esta manera que la interacción entre los diferentes actores es fundamental, los resultados académicos son multicausales y deben ser comprendidos como una dinámica social amplia en donde la sociedad es la principal beneficiada en la generación de progreso y desarrollo para nuestros niños y jóvenes.
Francisco Sánchez, historiador.
Confesión de la Iglesia
Señor Director:En justicia, es muy bueno recordar que todos los hechos que hoy tienen de cabeza a la Iglesia Católica en el mundo y en particular en nuestro Chile, y que a la vez son ampliamente investigados por las fiscalías, no fueron conocidos como producto de un reconocimiento de la propia Iglesia, ni de un sentido mea culpa de algún cura arrepentido y abrumado por sus abusos en contra de menores y jóvenes, o por alguna declaración de algún miembro de la curia local involucrado indirectamente para aliviar su conciencia. Simplemente fueron gracias a la excelente labor de la prensa investigativa y como la veta era riquísima, ha durado todo lo que ha durado, hasta el mismísimo día de hoy, cuando se supo de los abusos dentro de la Abadía de la Orden de los curas Trapenses.
La fecha de expiración de esta cascada de incalificables delitos es una verdadera incógnita, más bien todo indica que esto tiene para rato. Lo cierto es que ha sido muy duro para los católicos de siempre enterarse de lo que sucedía en la interna de la Iglesia Católica, descubrir que los abusos sexuales han estado presente a lo largo de los años dentro de las mismísimas iglesias y catedrales, de cómo ha operado entre los que visten sotanas el encubrimiento sistemático, en dónde unos protegen a otros, en vez de colocarlos a disposición de la justicia para que no sigan delinquiendo.
Pero el colofón lo puso la declaración del cura Tito Rivera en TV, que literalmente trajo al presente, nada más y nada menos que a la mismísima "Sodoma y Gomorra" 2.0, Versión 2019, que en nada se asemeja a lo que cualquier católico se imaginaría que algún cura hacía, antes o después de celebrar una misa, en pensamiento y obra, simplemente inimaginable.
Nuestro papa Francisco debe poner en práctica sus méritos que lo llevaron a dirigir la Iglesia Católica, y no convertirse en un mero espectador y hacedor de frases para el bronce; la prensa ya hizo lo suyo, ahora es su momento para ordenar su rebaño, en la forma y en el fondo, y que de seguro correspondería, sin temor a equivocarme, al punto de inflexión más importante que haya tenido el catolicismo en sus más de dos mil años de existencia.
Luis Enrique Soler Milla.