EE.UU.: Fiscal concluye que nadie de la campaña de Trump conspiró con Rusia
TRAMA RUSA. El fiscal general, William Barr, señaló que el Informe Mueller concluye que el Presidente "no cometió un delito, (pero) tampoco lo exonera". Sin embargo, el Mandatario afirmó su "exculpación completa y absoluta" en el caso.
El fiscal especial para la llamada "trama rusa", caso donde se investiga un posible vínculo entre la victoria electoral del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con personal del Gobierno ruso, determinó ayer la inexistencia de este respaldo.
El fiscal general William Barr ayer divulgó el reporte del fiscal especial Robert Mueller que concluye la inexistencia de la trama rusa: "Si bien este informe concluye que el Presidente no cometió un delito, tampoco lo exonera" sobre si obstruyó la justicia, destacó Mueller, según el resumen que Barr envió a los miembros del Congreso y fue filtrado ayer.
"exculpación completa"
Trump, a minutos de publicado el documento, declaró que "me acaban de informar de que no hubo conspiración con Rusia, la cosa más ridícula que haya escuchado jamás. No ha habido conspiración con Rusia. No ha habido obstrucción y ha sido una exculpación completa y absoluta".
El Mandatario, nuevamente, criticó públicamente el trabajo de Mueller, calificándolo como una "humillación ilegal y fallida", donde "hay mucha gente muy perjudicada" por el proceso.
"Es una pena que nuestro país haya tenido que pasar por esto. Siendo honesto, es una vergüenza que vuestro presidente haya tenido que pasar por esto", argumentó el líder de la Casa Blanca.
Antes de la conferencia de prensa el Presidente escribió en Twitter que "no ha habido conspiración. No ha habido obstrucción. Exculpación completa y absoluta".
Los abogados de Trump también publicaron un comunicado en el que reivindicaron que la investigación de Mueller da la razón a Trump: "Es una justificación vindica de forma completa y absoluta al Presidente".
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, asimismo, aseguró que el Informe Mueller "exonera total y completamente" a Trump: "El fiscal especial no ha encontrado ninguna conspiración y no ha encontrado ninguna obstrucción. El fiscal general (William) Barr y (el vicefiscal general Rod) Rosenstein han concluido que no ha habido obstrucción. Las conclusiones del Departamento de Justicia supone una total y absoluta exoneración del presidente de Estados Unidos".
Republicanos
El portavoz del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, también celebró las conclusiones de Mueller y dio por "cerrado" el caso, afirmando que "dos años después (de la elección), dos investigaciones del Congreso y ahora la investigación del fiscal especial con plenos poderes para investigar (...) dejan claro y diáfano, sin sombra de duda, que no hubo conspiración".
Al respecto, el senador republicano Lindsey Graham afirmó que las conclusiones acaban con "la duda que pesaba sobre el Presidente Trump. (...) Un buen día para el Estado de Derecho. Un día estupendo para el Presidente y su equipo. No ha habido conspiración ni obstrucción", destacó.
Discrepancias
En paralelo, el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerrold Nadler, anunció que llamarán a declarar a Barr por su interpretación del Informe Mueller, ya que la oposición denuncia "discrepancias" sobre la conclusión.
"Ante las discrepancias tan preocupantes y la decisión final del Departamento de Justicia tras el informe del fiscal especial, en el que Mueller no exonera al Presidente, vamos a convocar al fiscal general Barr para testificar ante la Comisión Judicial en el futuro próximo", escribió Nadler en su cuenta de Twitter.
El abogado destacó que en el reporte Mueller no descartó que Trump haya causado obstrucción a la Justicia, solo que no encontró pruebas "suficientes" que lo puedan demostrar.
Nadler recibió el viernes el documento del investigador, con la advertencia de ser información confidencial, razón por la cual tuvo todo el fin de semana para revisarlo y, una vez hecho público ayer, cuestionar las conclusiones de Barr.
En la misma línea, el miembro de la Cámara de Representantes Bill Pascrell, también demócrata, criticó que "el resumen blanqueado del guardaespaldas nombrado por Trump no es aceptable", debido a que, a su juicio, "Barr busca proteger a Trump. Debería publicarse el informe completo de inmediato".
Acusan falta de neutralidad
El senador por Nueva York Chuck Schumer y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ayer emitieron una declaración conjunta por el Informe Mueller, señalando que "dado el historial público de sesgo del señor (fiscal general, William) Barr en contra de la investigación del fiscal especial (Robert Mueller), no es un observador neutral y no está en posición de hacer determinaciones objetivas sobre el informe". La afirmación del Presidente Trump sobre la exoneración completa "contradice directamente las palabras del señor Mueller".
Trump fue elegido Presidente de EE.UU. y comenzaron los rumores de una supuesta injerencia rusa. 2016
testigos participaron de la investigación del fiscal especial Robert Mueller, según Associated Press. 500