Decatlón, heptatlón, pentatlón, pentatlón de lanzamientos, triatlón de saltos, triatlón de velocidad, triatlón de medio fondo, y duatlón de fondo (biatlón) fueron las pruebas que se realizaron entre el sábado y domingo en el estadio de Quilamapu en el Nacional Máster de Pruebas Combinadas, que llevó a cabo su quinta versión en Chillán.
El torneo contó con la presencia de cerca de 200 competidores nacionales de todo el país, más 15 extranjeros que se midieron en calidad de invitados, instancia que les sirvió para registrar marcas.
Claudio Iraira, presidente del Club Máster Atletas Chillán, explicó que "aquí las categorías van de cinco a cinco años, es decir, se comienza a los 30 a 34 que son los pre máster, y de ahí ya están los máster. Esta es la quinta versión del nacional, el año pasado no se realizó y ahora se retomó. Ojalá que para una próxima versión pudiese hacerse en Chillán; si no hay otra sede podremos hacerla nosotros".
José Andrade, quien es el presidente de la Federación de Atletismo Máster de Chile, valoró la doble jornada. "Fue muy buena, las pruebas partieron todas a la hora, además contamos con un gran equipo de jueces de Chillán que son muy experimentados; el estadio es especial para atletismo, creo que eso no se da en ninguna otra ciudad de Chile, así que es la implementación ha estado muy bien. El campeonato funcionó perfecto".
Respecto de los competidores extranjeros, Andrade informó que "en todos los campeonatos nacionales se puede y se permite la invitación de competidores extranjeros. Acá llegaron varios argentinos y uruguayos".
El competidor del Atlético Máster Ramsai, Carlos Riquelme, comentó acerca de la importancia de competir en la categoría, además de valorar la realización del deporte a toda edad. "Venimos a participar de este evento y cada vez ha ido avanzando y mejorando en lo técnico y competitivo. Yo compito en categoría 65-70, en 60, 100 y 200 metros planos. Es fundamental hacer deporte para la salud, además es una actividad que permite no solamente estar físicamente sino que también combate y batalla contra la obesidad. El ideal es que se mantengan estos torneos porque va en beneficio de las personas".
Resultados
De las cuantiosas pruebas llevadas a cabo, algunos de los resultados para competidores de Chillán fueron los siguientes:
Álvaro Ferrada obtuvo el primer lugar en salto largo del pentatlón en categoría 45 años. En la misma competición, Ferrada se adjudicó el primer puesto en el lanzamiento de la jabalina. En cuanto a los 200 metros planos, Ferrada se quedó con el segundo lugar, en el lanzamiento del disco, eso sí, pudo obtener el primer puesto, como también en los mil 500 metros planos.
En mujeres, también en pentatlón, destacó María Quezada en categoría 40 años. La chillaneja se quedó con el evento del lanzamiento de la jabalina, el lanzamiento de bala y del disco.
El destacado deportista Gustavo González, obtuvo el primer lugar en el lanzamiento del martillo en categoría 45 años del pentatlón. En el mismo evento pero en categoría 75 años, José Muñoz (79) quedó en cuarto lugar.
Participación de extranjeros
Uno de los países invitados fue Argentina. Dicha nación contó con la representación de Adriana Quiroga, que representó a San Juan en categoría 45 años en triatlón de salto. "Es muy grato estar acá, desde donde vengo no tenemos pistas ni banco de arena, entonces esto es un desafío al momento de competir". La competidora trasandina agregó que "varias veces he venido a Chile, pero a Chillán es la primera vez que vengo y me ha parecido muy bonito y tranquilo, la verdad es que se ve una ciudad muy segura. A mí siempre me ha gustado venir a Chile".