Poco más de un mes lleva en el cargo de directora de ProChile en Ñuble, Ingrid Quezada. La profesional, oriunda de la comuna de Yungay, es Ingeniera Comercial de la Universidad Andrés Bello y Máster en Marketing de la misma cas de estudio superior, realizó un MBA de ESERP Business Schol de Barcelona, además tiene otros estudios de especialización y post grado en marketing, relaciones públicas, negocios internacionales y proyectos sociales.
La nueva autoridad regional ha desarrollado una amplia carrera ligada a los negocios internacionales y el emprendimiento. Fue una de las primeras empresarias chilenas en atreverse a importar vestidos originales de novia desde Estados Unidos y Medio Oriente, se ha desempeñado también en el rubro de la organización de eventos, y como Brand y Product Manager Marketing en diversas compañías. También fue Business Manager de la empresa BITPLAY, desarrolladora de video juegos, donde se encargó de las relaciones internacionales y participó en misiones comerciales al exterior, ampliando sus conocimientos en la promoción de las Industrias Creativas.
La directora, además, ha asesorado a pequeñas y medianas empresas, emprendedores y ONGs en la creación de planes de Comunicaciones, Marketing y Marketing digital. Es miembro activo de la Red de Mujeres de Alta Dirección (REDMAD) y de la Asociación de Marketing Directo y Digital de Chile (AMDD). Con toda esta experiencia, asume con mucha tranquilidad el desafío de potenciar a Ñuble.
-¿Cuál es la misión que tiene usted con la región de Ñuble?
-Puede resumirse en que la Región de Ñuble exporte más. Se trata de una región con un activo sector exportador, principalmente de los sectores agroindustrial, vitivinícola y forestal maderero, pero también tenemos algunas empresas de productos del mar, manufacturas y servicios. Para cada uno de estos objetivos estamos trabajando para tener avances concretos y medibles para la Región de Ñuble en los próximos meses.
-¿Cuáles son los puntos estratégicos que quiere desarrollar durante su gestión?
-Para Ñuble estamos gestionando la aprobación de recursos del Gobierno Regional, vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que nos permitan desarrollar de mejor manera este trabajo. Además pretendemos realizar un evento internacional, invitando a agregados comerciales e importadores, para esto disponemos de 57 oficinas comerciales en los cinco continentes, que están abiertas para apoyarnos en encontrar potenciales clientes. Eventos para mujeres líderes, evento para emprendedores, casos de éxitos, seminario de innovación alimentaria, visitas a ferias internacionales para potenciar la oferta en vinos, miel y agro, serán algunas de las otras actividades que pretendemos desarrollar.
-¿De qué forma se puede incentivar la agricultura en este escenario de ProChile?
- La Región de Ñuble está viviendo una época de grandes transformaciones. Desde los cultivos tradicionales y poco rentables, hacia cultivos que ofrezcan un mayor valor y rentabilidad a los productores. Dentro de ello, las frutas y hortalizas son las estrellas en este proceso. Por mencionar algunos breves ejemplos, Chile es el principal proveedor de fruta fresca a uno de los mercados más grandes del mundo, que es China. En este país las manzanas, arándanos, las cerezas y otros berries tienen un gran protagonismo en el mercado, están presentes en los grandes supermercados de Shanghai, Beijing, Guangzhou y Hong-Kong, todas ciudades que también cuentan con una oficina de ProChile.
Que las Pymes exporten
-¿Qué rol juegan las Pymes en el desarrollo económico de la región?
-Las Pymes están en el corazón de ProChile. Estamos enfocados en aquellas que exportan, para que lo puedan continuar haciendo y expandan sus mercados, pero además queremos darle la oportunidad a aquellas que tienen potencial exportador, para darles las herramientas que les permitan dar este salto hacia el exterior. Se trata de un apoyo que les daremos desde la Oficina Regional de Chillán, con nuestros ejecutivos locales, pero que está proyectada hacia el mundo, para conectar esa oferta de bienes y servicios de la Región de Ñuble, con las necesidades del mercado, que estén en América Latina, en África, Asia, Medio Oriente, Europa o Norteamérica.
-¿Cuáles serían las mayores falencias que usted ve para ello en la región?
-La mayor falencia de Ñuble es que menos del 2% de sus Pymes exporta. Tenemos muy pocas pequeñas y medianas empresas exportando. Esta es una realidad que se repite a nivel país, pero que también es compleja en Ñuble. Logrando visualizar cuatro cosas particularmente.
-¿Cuáles serían esas particularidades con las qué se encontraron?
-Primero la desinformación de la materia, por lo tanto, exportan a través de un intermediario; segundo, le faltan cadenas de frío, que es clave en la exportación de productos perecederos. Tercero, le falta más asociatividad y que trabajen como cooperativas, porque es fundamental para mejorar la competitividad y acceso a los mercados internacionales; y cuarto, la falta de conocimiento en idioma inglés, que es el idioma principal para hacer negocios con cualquier país.
-¿Cuál sería su énfasis como la primera Directora ProChile en Ñuble?
-Al tener la experiencia desde el otro lado, siendo yo la empresaria viajando a diferentes misiones comerciales y ferias internacionales, tengo claro como posicionar la marca de Ñuble, vender, hacer contactos, entre otros. ProChile cuenta con un gran equipo de funcionarios y profesionales que estamos trabajando en forma muy coordinada con otros servicios públicos, como Corfo, Sercotec, Indap, Ministerio de Agricultura, entre otros, además de entidades privadas, que están comprometidas con Ñuble.
"pretendemos hacer un evento internacional invitando agregados comerciales e importadores"
Ingrid Quezada Directora Regional de ProChile"
¿Qué es ProChile?
Es la institución encargada de promover las exportaciones de productos y servicios del país, además de contribuir a la difusión de la inversión extranjera y al fomento del turismo. Poniendo disposición una red de más de 50 Oficinas Comerciales en el mundo y 15 Oficinas Regionales a lo largo del país, con el conocimiento e información que se necesita para poder potenciar el sector exportador nacional. Apoyando la internacionalización de los productos y servicios a través de una gama de herramientas, donde destacan los sistemas de información de alta calidad y participación en ferias internacionales.
De febrero asumió el cargo de directora Regional de ProChile Ñuble, Ingrid Quezada. 15